Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
¿Se reeditará el 2007?
–Gobernador, se nos viene un ‘mundo de agua’ –debió decir la mañana de este martes 15 la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, a Adán Augusto López Hernández, con quien se reunió ayer en la sede de la Dirección local del organismo, en Paseo Tabasco.
Adán Augusto López y Blanca Jiménez encabezaron aquí la sesión 1414 del Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP), y allí se informó de la inestabilidad atmosférica en la región por la entrada de un frente frío y un sistema de baja presión en el mar Caribe. Esta situación, que se acentuará la próxima semana, podría provocar lluvias acumuladas hasta por 750 milímetros.
Al mediodía, el mandatario estatal y la titular de Conagua, que visita Tabasco por segunda ocasión –antes estuvo el 12 de septiembre, para conocer las obras hidráulicas proyectadas en el sitio donde se construirá la refinería de Dos Bocas–, encabezaron reunión del Consejo Estatal de Protección Civil que, ante el pronóstico de precipitaciones pluviales, fue declarado en sesión permanente.
Después de las contingencias de 1999 y 2007, que causaron grandes afectaciones a la infraestructura, producción agropecuaria, viviendas y demás bienes de los tabasqueños, en la entidad se ha forjado una cultura de protección civil que ha permitido ir sorteando, sin saldos rojos, grandes temporales.
Los asuntos de protección civil de la entidad –con excepción de la penosa experiencia de 2007– han estado manejados por gente con experiencia, que sabe cómo prepararse y qué hacer durante una contingencia hidro-meteorológica.
Hay un equipo de profesionales que, a diario, se encarga de dar seguimiento a los pronósticos del clima, al comportamiento de precipitaciones pluviales, y de los niveles de ríos y del sistema de presas del Alto Grijalva cuyo escurrimiento impacta sobre la planicie tabasqueña.
Además, se cuenta con una infraestructura de protección que empezó a erigirse en 2009 y que la conforman un cerco de bardas, escotaduras y canales de alivio que permiten cierto control sobre los ríos de la Sierra y Grijalva, para proteger a Villahermosa de otra inundación mayor por desbordamiento de sus cauces.
A estas obras se agrega la estructura de control El Macayo, para un manejo de las avenidas del río Mezcalapa, antes de su bifurcación en Samaria y Carrizal, para evitar que el escurrimiento mayor del Alto Grijalva pase por Villahermosa.
Y como parte de un sistema de alerta temprana, el 27 de septiembre fue inaugurado en Comalcalco, el Radar Meteorológico, considerado un instrumento valioso para disponer de información muy puntual sobre las condiciones del tiempo y tomar medidas de precaución.
Se prevé una situación de riesgo para la entidad. Y tanto la Conagua como el Instituto Estatal de Protección Civil han sido enfáticos en exhortar a los presidentes municipales a estar alertas para auxiliar a la población. Incluso, la titular del organismo federal declaró ayer que se quedará en Tabasco, “viendo que los servicios funcionen adecuadamente”, para una eventual declaratoria de emergencia y el recuento de daños… por si fuese el caso.
Debe preocupar en este momento la situación que guardan las obras de protección de nuestros centros poblacionales, específicamente las bardas y bordos de contención. ¿En qué estado se encuentran? ¿Se les ha dado mantenimiento? ¿Están lo suficientemente sólidos y en buen estado para evitar que el agua se salga de su cauce? No lo sabemos. Pero no todo está bien. Veamos dos botones:
1) Reconoció ayer la directora de Conagua, en Telerreportaje, que la compuerta de El Macayo ha sido afectada por actos vandálicos. Más tarde precisaría que los daños ascienden a 100 millones de pesos.
2) El director del Instituto Estatal de Protección Civil, Jorge Mier y Terán Suárez, señaló que la compuerta de Boca de San Gerónimo, que controla la entrada y salida de agua del río Usumacinta, en el municipio de Jonuta, “está fuera de riel y hay que acelerar su reparación”.
Agreguemos a estas dos situaciones, que el presupuesto anual de Conagua para Tabasco, cayó de más de 500 millones de pesos en 2015, a tener sólo 18 millones para 2019, lo que implica que las obras de protección hidráulica han dejado de ser prioridad federal.
Quizá se deba a que no sólo ha llovido poco, sino que este año ya padecimos sequía extrema en 10 municipios, y severa en los otros siete. Como sea. Llama la atención el recorte drástico al presupuesto de Conagua, no sólo para obras de protección sino también para infraestructura de agua potable y alcantarillado. Todo un caso para nuestros legisladores federales.
En fin, qué bueno que como subrayó ayer Jorge Mier y Terán, “ahora estamos mucho más preparados y contamos con información más puntual”. Preparémonos, pues para lo que viene. Asumamos actitudes responsables.
AL GRANO
LA IMAGEN DEL ex gobernador Arturo Núñez Jiménez ha sido vilipendiada en grado extremo en medios de comunicación… El coordinador del PRD en el Senado y ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, que estuvo aquí el fin de semana, abogó por el ex mandatario tabasqueño y correligionario… “Mientras no haya nada sólido, todo sobrevive en lo mediático”, manifestó… Y AYER, QUIEN fue secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas al inicio de la gestión nuñista, Manuel Ordóñez Galán, fue duró con su ex jefe… “Yo fui funcionario y no me han acusado de nada; sin embargo, sí te digo una cosa: Arturo Núñez traicionó a Tabasco; tuvo toda la confianza del pueblo de Tabasco y le falló”… Órale…

Deja un comentario

Cerrar menú