Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
¿Y el ‘Adiós a tu deuda’?
Si bien cuando fue presentado generó entusiasmo y expectativas porque después de 24 años se anunciaba el fin de la resistencia civil de tabasqueños contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el programa ‘Adiós a tu deuda’ –fruto del nuevo acuerdo signado en mayo de este año entre el gobierno estatal y la empresa productiva del Estado mexicano– no ha marchado al ritmo esperado, tal vez porque miles de tabasqueños no se atreven a dar el paso de acudir a regularizar su relación como clientes morosos del sistema eléctrico, porque querrán seguir en situación irregular, o porque se les ponen trabas para hacerlo.
El 14 de mayo fue un día histórico para Tabasco, porque se dio a conocer que ya había acuerdo con CFE para que más de 560 mil usuarios con adeudos estimados en 11 mil millones de pesos, no sólo se pusieran al corriente sino consiguieran la tarifa 1F, la más económica del sistema eléctrico nacional.
Hay que acotar que se trata de un problema complejo que, de entrada, involucra a seis de cada diez clientes tabasqueños de CFE, con pasivos de todos tamaños y una subcultura de no pago incrustada en lo más profundo de ser, que empezó como una protesta por altas tarifas y acabó como una deuda impagable.
Han transcurrido cinco meses del anuncio del programa, que comenzó el 1° de junio y se prevé finalizar el 28 de noviembre, al vencerse los 180 días de plazo para regularizarse; sin embargo, sólo lo han hecho 130 mil usuarios, que representan 40 por ciento sobre un padrón estimado en 325 mil usuarios.
Aunque un promedio de 500 a mil usuarios acuden cada día al parque Tabasco, donde en una de sus naves se establecieron 30 módulos de atención a clientes, se ve difícil que en los poco más de 50 días que faltan pueda cumplirse al cien por ciento la meta del programa.
Esto situación ha preocupado a quien ha sido el principal impulsor del programa ‘Adiós a tu deuda’ y gestor de la tarifa preferencial, el gobernador Adán Augusto López Hernández, quien la semana pasada pidió al director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, revisar los avances del convenio.
El titular de empresa productiva envió a Villahermosa una comitiva de funcionarios encabezada por el director general de CFE-Suministrador de Servicios Básicos, José Martín Mendoza Hernández, quien el viernes 4 se reunió en Palacio de Gobierno con el mandatario tabasqueño y con el secretario para el Desarrollo Energético, José Antonio de la Vega Asmitia.
En dicho encuentro, el gobierno estatal hizo el planteamiento –a partir de los resultados en cuatro de los seis meses convenidos– para que se dé una prórroga a los usuarios morosos que aún no han firmado su adhesión al convenio ‘Adiós a tu deuda’. La respuesta habrá de darse en la próxima reunión.
“Fue un punto de los que se trataron, lo estamos platicando; todavía no se oficializó, simplemente porque todavía nos quedan dos meses y medio (sic) en el cual queremos no aventurarnos y simplemente ver cuántos se nos pueden quedar al final”, indicó Mendoza Hernández al salir de la sede del Ejecutivo.
“El avance que tenemos ahorita, es que ya tenemos regularizado el 40 por ciento del total de la población tabasqueña, y estamos buscando mecanismos más rápidos para poder llegar al cierre del convenio, en diciembre, al 90 por ciento como mínimo”, abundó el funcionario de CFE, al señalar que han sido clientes de zonas suburbanas y rurales, los que más apatía han mostrado.
Viendo datos duros del programa, será difícil que a fines de noviembre pueda cubrirse al cien por ciento el universo de clientes de CFE morosos. La prórroga será inevitable, si lo que se busca es poner fin a la ríspida relación de la empresa productiva con los tabasqueños, pero a la par deberá intensificarse la difusión del programa, con otros enfoques que motiven a la ciudadanía; también, la CFE tendrá que acercarse más a los usuarios, así como los busca para cortarles la luz o para que le paguen, y llevar sus módulos allá donde estén los deudores.
El titular de la Sedener, José Antonio de la Vega comentaba hace unos días que para facilitar la incorporación de más tabasqueños al convenio, se buscaba además de la prórroga, que la CFE considerara dar facilidades de pago para la nueva cuenta de consumo eléctrico que se está generando desde el 1° de junio.
El programa es noble y sería muy lamentable que no lo aprovecharan todos los que tienen adeudos con la CFE, no sólo porque fue muy difícil conseguirlo –independientemente de que fue un compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador– sino porque una oportunidad como ésta no se repetirá. Los tabasqueños no le pueden quedar mal, ni hacer quedar a su paisano-Presidente que les concedió el anhelado borrón y cuenta nueva.
AL GRANO
COMO UNA BROMA, calificó el diputado federal de Morena, Manuel Rodríguez González, la amenaza del PRI que encabezaría una nueva ‘resistencia civil’ contra CFE… “Suena a broma, porque estuvieron tantos años en el poder que pudieron haber resuelto el problema y ahora que ya hay una solución, pues quieren ser piedra de tropiezo”, sentenció el también presidente de la Comisión de Energía de la Cámara baja, que este domingo rindió su informe anual ante el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo; la lideresa de su partido, Yeidckol Polevnsky y el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, e invitados de diversas puntos del país que acudieron al teatro Esperanza Iris…

Deja un comentario

Cerrar menú