Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Oxolotán, el Tabasco fascinante
Cuna del primer taller del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena (LTCI) en el país, en 1983, el poblado Oxolotán, Tacotalpa revivirá esta iniciativa artística-cultural –concebida por María Alicia Martínez Medrano en el régimen de Enrique González Pedrero, para desarrollar este arte en comunidades originarias y ser presentado en lenguas como chontal, zoque, maya y náhuatl, en escenarios totalmente naturales–, y la aprovechará ahora para atraer visitantes a la sierra tabasqueña.
El nuevo producto turístico está listo y su lanzamiento aprovechará los últimos días del periodo vacacional; se trata del Festival de Teatro Indígena 2019, y estará dedicado a su creadora, la maestra María Alicia Martínez Medrano, y tendrá lugar en Oxolotán los días 25, 26 y 27 de abril.
En un par de ocasiones –durante el periodo de González Pedrero, en 1983, y diez años después, en la administración de Manuel Gurría Ordóñez– acudí a la localidad tacotalpense a presenciar la representación de Bodas de Sangre. Aunque con actores diferentes, fue una experiencia inolvidable ver en el espacio escénico, con actores del lugar, la célebre obra de Federico García Lorca.
Hace cinco años, invitado por el inquieto político oxoloteco Ricki Arcos, acudí con un grupo de comunicadores a presenciar un concierto de rock que tuvo como escenario, la fachada del templo y ex convento de Santo Domingo, construido en 1633 por frailes franciscanos.
Oxolotán no pide nada a cualquier pueblo mágico, pues tiene mucho que ofrecer a sus visitantes, comenzando por esa joya colonial que es el ex convento totalmente restaurado y protegido por el INAH, así como paisajes naturales surcados por las aguas límpidas del río que lleva el nombre de la comunidad, el teatro indígena, y dispone de 80 cuartos comunitarios y espacio en un rancho cercano para 50 tiendas para acampar, para quienes deseen pernoctar allí.
María Lesvi Vázquez Méndez, presidenta del Comité de la Comunidad Teatral Indígena de Tabasco, explicó que el Festival de Teatro Indígena tendrá seis espacios escénicos naturales, en áreas verdes, arroyos y locaciones junto al río.
Se ha programado, para los tres días, la presentación de 18 obras teatrales, con la participación de 150 actores indígenas de Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Guerrero y Estado de México, así como artistas de Perú.
Nos dicen que Oxolotán ofrecerá en estos tres días, muestras culturales y musicales, paisajes naturales, gastronomía local, temazcal ceremonial y la interacción con su gente, poseedora de su lengua original (zoque).
El jueves 25 se hará una representación de La Guelaguetza; el 26 acompañará en la verbena el cantautor Salvador Manrique, y el 27 cerrará el grupo Pachamama y la orquesta danzonera de Oaxaca. Y para quienes gustan de deportes extremos, habrá tirolesa, kayac y rappel.
No es difícil llegar a Oxolotán. Si cuenta con vehículo propio tome la ruta a Tapijulapa, o si lo desea, contacte a alguna agencia de viajes, que ofrecen para el sábado 27 transportación, ida y vuelta, con un costo de 350 pesos.
Si los tabasqueños apoyamos esta iniciativa, Oxolotán emergerá como un destino turístico atractivo para locales y turistas foráneos. Basta un pretexto para ir a esta comunidad que no está a más de una hora por carretera vía Tacotalpa o Teapa. Hay que conocer nuevos atractivos. Hay que conocer Tabasco.
“Y que no quede nada más en el festival, sino que además todos los fines de semana pudieran organizarse eventos de esta naturaleza, incluso llevar talleres a los niños y enseñarlos a actuar bajo este método stallings snap, que es el que utilizan los actores indígenas”, plantea el secretario de Turismo estatal, José Antonio Nieves Rodríguez.
Un viaje a la zona puede incluir, en un solo día, los balnearios en ríos de Teapa y Tacotalpa, las grutas de Coconá, las cascadas de Villa Luz, el pueblo mágico de villa Tapijulapa y Oxolotán. Aprovechémoslo antes de que los de fuera nos digan cómo conocer este Tabasco fascinante. Allá nos vemos.
AL GRANO
ENTRE TANTA MALA noticia, llega como bocanada de oxígeno el reporte de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de marzo del 2019, según el cual a nivel nacional el desempleo va al alza pero en Tabasco registró su cuarto mes a la baja, llegando al 7.4 por ciento de desocupación… Cuatro meses atrás, en noviembre de 2018, Tabasco obtuvo su nivel histórico más alto, con 8.19 por ciento que no se alcanzaba en una década… Aunque a la baja, seguimos siendo la entidad federativa con más desempleo en todo el país, seguido por Ciudad de México, con 4.8 por ciento; Durango, 4.6; Estado de México, 4.3, y Sonora y Coahuila, con 4.2 por ciento (Telerreportaje, 24Abr.2019)…
CON LAS INVERSIONES motivadas por la reforma energética y con las obras para aumentar la producción en petróleo crudo y lograr la autosuficiencia en gasolinas, seguirán generándose fuentes de empleo y probablemente pronto estemos en la tasa promedio del país que ronda los 3.6 puntos porcentuales…

Deja un comentario

Cerrar menú