Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Ex ediles reprobados

Inédito. Nunca, en la historia del Poder Legislativo de Tabasco, se habían reprobado tantas cuentas públicas de ayuntamientos, como sucedió ayer que sesionaron las tres comisiones Inspectoras de Hacienda del Congreso local que avalaron los dictámenes del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) que, de confirmarse hoy en el pleno cuando sesione la 63 Legislatura, meterán en serios problemas legales a los ex alcaldes de Cárdenas, Centla, Macuspana, Nacajuca, Paraíso y Teapa.

Sin problemas pasaron la prueba de fuego en comisiones las cuentas públicas 2017 del Ejecutivo estatal –como sucedió también con las de los poderes Legislativo y Judicial, y de los órganos autónomos– y del ayuntamiento de Centro, que al igual que otros 10 gobiernos municipales tampoco fue señalado por el ente fiscalizador de haber incurrido en irregularidades graves.

La Comisión Inspectora de Hacienda Segunda, que encabeza la diputada perredista Patricia Hernández Calderón, sometió a evaluación los dictámenes de nueve municipios de las regiones Sierra y Los Ríos, en los que se otorgan calificaciones aprobatorias al desempeño de los ayuntamientos de Balancán, Emiliano Zapata, Jalapa, Jonuta, Tacotalpa y Tenosique, reprobando las cuentas públicas 2017 de Centla, Macuspana y Teapa.

La Comisión Inspectora Tercera analizó los dictámenes del OSFE relativos a ocho municipios de la zona de la Chontalpa y Centro. En la sesión encabezada por su presidenta, la priista Katia Ornelas Gil, se aprobaron por unanimidad las cuentas públicas 2017 de Comalcalco, Centro y Cunduacán. También se aprobó la cuenta de Jalpa de Méndez, pero tuvo un voto en contra de los seis integrantes, mientras que la cuenta de Huimanguillo se aprobó con cinco votos a favor y una abstención. Las cuentas de Nacajuca, Cárdenas y Paraíso se declararon no aprobadas con cinco votos a favor y una abstención.

Y la Comisión Inspectora de Hacienda Primera –última en sesionar– que encabeza la diputada morenista Juana María Esther Álvarez Hernández, evaluó las cuentas públicas 2017 de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los órganos autónomos. Aunque el voto aprobatorio fue unánime, se hizo una acotación: sus integrantes dejaron claro que con base en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, “la aprobación por el Congreso de las cuentas públicas no exime de responsabilidad, en caso de irregularidades, a quien o quienes hubieren tenido el manejo directo de los fondos”, por lo que la aprobación del dictamen no puede ser interpretado como un ‘aval’.

Hoy que sesione la 63 Legislatura para aprobar o rechazar dichos dictámenes, se espera un debate ríspido en el pleno, sobre todo porque el partido al que más ex alcaldes le reprobaron sus cuentas del ejercicio 2017 es el PRD, con Cárdenas, que estuvo gobernado por Rafael Acosta León y Paraíso, por Bernardo Barradas Ruiz. También hubo inconformidad porque la muestra que empleó el OSFE de la cuenta del Ejecutivo, fue muy limitada.

No sorprendió que les reprobaran sus cuentas públicas 2017 al ex priista José Eduardo Rovirosa Ramírez, ex edil de Macuspana; a la priista Gabriela López Sanlucas, de Centla; al ex panista Francisco López Álvarez, de Nacajuca, y al ex pevemista Jorge Armando Cano, de Teapa. Sus trapacerías se conocieron más allá de las demarcaciones que mal gobernaron.

Lo que sí sorprende es que haya pasado este filtro en comisiones el ex alcalde de Huimanguillo, José Sabino Herrera Dagdug.

Ahora habrá que esperar a que el pleno del Congreso local tome hoy la última palabra. Será interesante saber cuáles fueron las irregularidades en que incurrieron estos seis ex alcaldes en el ejercicio 2017 que ameritaron que sus cuentas públicas fuesen reprobadas. Y más interesante, será conocer si en la cuenta del Ejecutivo aprobada en lo general, el OSFE encontró irregularidades de algún funcionario estatal que amerite ser llamado a cuentas por la ley.

Ayer en comisiones, se escuchó a diputados de Morena –partido mayoritario– decir que ‘no hay línea’ para proteger o reprobar a ningún ex alcalde; que su determinación se sustenta en irregularidades que se evidenciaron en las visitas de inspección de obras que ellos mismos realizaron a los municipios.

La coordinadora de la fracción de Morena, Beatriz Milland Pérez subrayó que avalar la cuenta del Ejecutivo no es un ‘salvoconducto’, puesto que los funcionarios que ‘mal usaron’ recursos públicos, deberán resarcirlos mediante los procedimientos establecidos en la ley, y admitió que el trabajo de los diputados quedó ‘acotado’ a los informes técnicos del OSFE.

Quizá las cosas no son como las plantea la también morenista Esther Álvarez Hernández, quien manifestó que ‘moralmente’ la cuenta pública 2017 del Ejecutivo debió ser reprobada. Resulta más sensata la posición de la priista Katia Ornelas Gil, quien indicó que es necesario ir más allá de una sola reprobación de cuentas públicas, sino avanzar a algo que no se ha hecho en la historia del Legislativo: abatir las viejas prácticas que conllevaron a corrupción y a desvíos de recursos. ¿Qué pasará con el caso Cárdenas?

AL GRANO

NI ENCOMENDÁNDOSE a la Morenita del Tepeyac la libraron los ex alcaldes de Cárdenas, Centla, Macuspana, Nacajuca, Paraíso y Teapa… A ver a qué santo le prenden ahora veladoras para no ir a la cárcel… Y ojalá que el Poder Legislativo siente un precedente de que ahora las cosas se hacen de manera diferente: con la ley y sujetándose al mandato popular…

Deja un comentario

Cerrar menú