Para Usted

[Mario Gómez y González]
chayogomezg@hotmail.com
Cuentas públicas reprobadas
Las recientes declaraciones de César Burelo Burelo, coordinador de Morena en Tabasco y con funciones de dirigencia estatal, pueden sentar importante precedente en la agenda política, social y económica de Tabasco, especialmente en materia de corrupción e impunidad, rubros donde el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, está enfocando notables esfuerzos, que no están ni deben pasar desapercibidos, mucho menos en Tabasco.
César Burelo, dijo claramente, durante la presentación del libro ‘Élites Políticas y Redes de Poder: la construcción de un bloque opositor en Tabasco’, del autor Juan Carlos Guzmán Ríos, que MORENA, no se puede dar el lujo de repetir los vicios del 2018 hacia atrás (del pasado); influyentismo, amiguismo, perpetuación en los cargos públicos y, sobre todo, corrupción.
Durante este evento, el dirigente opositor, entregó a los alcaldes y diputados locales asistentes una copia de los estatutos, pues anunció que, en el mes de enero, iniciará sus operaciones el Instituto de Formación Política de este partido político; adelantando la realización de una serie de encuentros donde se discutirán los reglamentos de Morena, que llevarán a formar mejores representantes populares, con actitud de servicio y alejados de los vicios del pasado.
“Y les convoco a todas y a todos a tomar conciencia plena de lo que representa, lo dicen nuestros estatutos, no es para venir a repetir los vicios de la política actual. Yo quisiera en un tiempo cercano, este estatuto tuviera que modificarse, y que solamente dijera los vicios de la política que hasta el 2018 prevalecían en México, y que la política del 2021, 2024 y las demás, puedan tener otra historia que no sea aquella que está basada en el influyentísimo, el amiguismo, el patrimonialismo, la perpetuación en los cargos públicos y principalmente en la corrupción”, expresó.
Y, ¿por qué nuestra entrega de hoy comienza de esta manera? Simple y sencillamente porque ayer por la tarde, los noticieros radiofónicos dieron como nota principal que en el Congreso del estado y por unanimidad, la Segunda Comisión Inspectora de Hacienda acordó reprobar las cuentas públicas 2017 de los municipios de Centla, Macuspana y Teapa.
Los legisladores dijeron que estos tres municipios no solventaron las observaciones presentadas por el Órgano Superior de Fiscalización de Estado (OSFE). La presidenta de esta Comisión, Patricia Hernández Calderón, indicó que se hizo un trabajo responsable en la revisión de las cuentas públicas y ‘sin ningún tipo de línea’ para la aprobación o reprobación de las mismas, añadiendo que en el caso de los municipios de Balancán, Emiliano Zapata, Jalapa (SIC), Jonuta, Tacotalpa y Tenosique (¿?), las cuentas públicas fueron aprobadas. Las cuentas bajarían hoy al pleno para su votación.
Por su parte, la Comisión de Hacienda Tercera, acordó reprobar las cuentas públicas 2017 de la alcaldía de Cárdenas, que encabezó Rafael Acosta León; de Paraíso, de Bernardo Barradas Ruiz, y de Nacajuca, de Francisco López Álvarez. En el caso de las cuentas de Comalcalco, Centro, Jalpa de Méndez, Huimanguillo y Cunduacán, éstas fueron aprobadas.
Cabe destacar que, precisamente también ayer, el diputado de Morena, Braulio Escalante, adelantó que al menos, dos cuentas públicas municipales, serán reprobadas, debido a que están ‘altamente observadas’ por el OSFE, siendo éstas, según información de un compañero legislador, las de Balancán Y Macuspana; mismas que están consideradas como focos rojos por las observaciones que tienen; una porque tiene de observaciones del orden de los 36 MDP y la otra porque tiene 22 MDP en observaciones y que son los topes) máximos.
Este día será muy especial en el Congreso del Estado, pues Morena, enviará a la sociedad tabasqueña un mensaje claro en materia de rendición de cuentas y de combate a la corrupción y la impunidad. Quienes la hayan hecho, tendrán que responder por sus irregularidades y acatar las sanciones administrativas y penales a las que haya lugar. Todo tendrá que ser muy claro y de frente a la población, a fin de no repetir, como dijera César Burelo, “los vicios del pasado”. Usted, ¿qué opina?

Y Para Usted También** En una jornada intensa de participación ciudadana y ejercicio democrático del 29 de octubre al 11 de diciembre, este martes concluyó el “Diálogo con Ciudadanos, Líderes Naturales, Formales y Delegados Municipales” de 194 localidades y 6 jefaturas de sector de Centro en planteamiento directo con el alcalde Evaristo Hernández Cruz, directores y coordinadores del Ayuntamiento para la conformación del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021hubieron tres demandas principales y fueron las de lograr el abastecimiento de agua potable suficiente y de calidad, contar con una red de drenaje no sólo sanitario sino pluvial ya que en temporada de lluvias sufren por encharcamientos de calles y caminos, y por último, la pavimentación de vialidades con concreto hidráulico y asfaltoahora vendrá el análisis técnico, que defina proyectos y costos en las acciones de gobierno que la población solicitóAsí, el presidente municipal, estará en las mejores condiciones de gestionar los recursos federales o estatales que se requieran para la realización de la mayor parte de esas demandas que el pueblo ha pedidoadelante pues**hasta mañana Dios mediante.

Deja un comentario

Cerrar menú