Sin Rodeos

Fernando Hernandez G columna sin rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Vientos huracanados en Tabasco

Ya tenía buen rato que los tabasqueños no se alborotaban por la presencia de un huracán. Qué bueno que el aviso de la proximidad a tierras tabasqueña de Earl, degradado a tormenta pero con gran caudal de lluvias –que desde ayer se empezaron a sentir–, puso en alerta a autoridades y ciudadanos.

Y no sé si sea por este fenómeno, pero también los políticos andan muy meneados. Por más que en sus partidos les dicen: ‘no coman ansias’, ellos no paran y quieren que las cosas sucedan ya. Pasa en el PRI y PRD.

A algunos tricolores les urge que Miguel Ángel Valdivia de Dios se vaya de la dirigencia, para quedarse ellos al frente, como si entre sus ropas trajeran una varita mágica para enderezar las cosas en un partido que tras la pérdida del poder en 2012 adolece divisionismo en todas sus estructuras.

Hay amarillos que también quieren que Candelario Pérez Alvarado ahueque el ala, porque su gestión feneció y creen que, haciéndose de la dirección del partido en Tabasco, controlarán las nominaciones de candidatos en el 2018.

En el PRI, Valdivia de Dios dice que el nuevo líder nacional Enrique Ochoa Reza es quien maneja los tiempos. Éste pospuso todos los relevos pendientes en comités estatales. Primero recorrerá el país para reunirse con el priismo –para que lo conozcan– y después definirá las siguientes prioridades.

El presidente del CEN “está manejando su agenda, y cuando él determine yo estoy listo, preparado para cuando así lo considere se lance la convocatoria”, dijo Valdivia, quien también busca seguir al frente del PRI como sustituto.

Anote que Ochoa Reza estará este fin de semana muy cerca. Irá a Yucatán y Campeche.

En el PRD, al líder de la corriente Nueva Izquierda, Agustín Silva Vidal le urge la salida de Candelario Pérez. El titular de la SCT aduce que a Cando “no le da el tiempo” para hacer trabajo partidista y como diputado federal.

Silva dice que ya habló con Juan Manuel Fócil, jefe de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) y quien desde hace buen rato quita y pone dirigentes del partido en Tabasco.

Quiere el aún funcionario estatal que Fócil le dé “en buenos términos” vía libre para asumir la dirigencia; “no queremos división en el partido”, acota.

Pérez Alvarado no quiere irse todavía del comité ejecutivo y le recomienda a Silva Vidal, que deje la “grilla barata” y se ocupe de los problemas que aquejan al sector que tiene encomendado en la administración estatal.

El primer perredista en la entidad, Arturo Núñez Jiménez no parece interesado en esta disputa. Al contrario, su interés –como militante– es el fortalecimiento partidista en el plano nacional de cara al 2018; de allí su participación con otros gobernadores en el Consejo Consultivo del PRD, recién integrado por la lideresa Alejandra Barrales.

Eso es por el lado de las dirigencias partidistas. En otro carril va ya en marcha el juego sucesorio gubernamental en las tres principales fuerzas: PRD, PRI y Morena.

Quienes han dicho ‘yo quiero’ caminan sin parar. Y en el camino se topan con otros aspirantes que ya se han anotado de un modo un tanto sigiloso.

Veo los nombres, reviso trayectorias y me encuentro con una triste realidad: ninguno de los aspirantes a la gubernatura alcanza, hasta hoy, categoría de huracán. Esperemos no se queden en chipichipi.

De eso le hablaré en siguientes entregas.

A PRUEBA, SAS Y CONAGUA

LA TEMPORADA DE huracanes y las intensas lluvias que trae consigo pondrán a prueba, en primer tiempo, el funcionamiento del sistema de bombeo de Villahermosa conformado por 67 cárcamos que este ayuntamiento heredó en buenas condiciones.

El alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa afirma que está preparado, que todos los equipos funcionan al 100 por ciento. Y qué bueno, porque le tocará desalojar toda esa agua de lluvia que caerá sobre la capital, y habrá que estar muy atentos, sobre todo en zonas bajas que regularmente sufren anegaciones.

Después vendrá la prueba para las obras de protección de la ciudad, a cargo de la Conagua, desde bardas y bordos, hasta escotaduras, el gran canal Zapote III y la obra de control de control hidráulico El Macayo.

Veremos qué tan bueno es el nuevo director local de Conagua, Iván Hillman Chapoy, quien fue alcalde del vecino Coatzacoalcos, como su padre Juan Hillman Jiménez.

Antes de establecerse en Tabasco Hillman Chapoy estuvo como director del Organismo de Cuenca Golfo-Centro (Veracruz, Oaxaca, Puebla e Hidalgo) adscrito a la dependencia federal. Sus oficinas estaban en Xalapa, Ver.

No se vayan a asustar, pero les pasaré un dato: antes de asumir su anterior cargo en Conagua –24 de abril de 2013–, Iván Hillman colaboraba muy cerquita del gobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa. Era su secretario técnico.

AL GRANO

LA VERDAD ME sorprendió la noticia del fallecimiento de Gladys Ethel Guadalupe Cano Conde, teapaneca, ex alcaldesa, ex diputada local y federal por el PRI, aunque en tiempos recientes se le vio cerca del PRD… Malhablada como nadie, era de una conversación tan amena que acaparaba toda la atención y todo el tiempo cuando contaba sus anécdotas… Me tocó escuchar las que narraba de su paso por TVT… Lo último que supe de ella es que era empresaria, algo así como contratista de ayuntamientos y no sé si del gobierno estatal… Pues ayer falleció Glays Cano en el hospital Juan Graham Casasús… Nunca le pregunté si aparte de Gladys Ethel Guadalupe también era ‘de los Remedios’… Van nuestras condolencias a sus hijos y pedimos al Creador por su eterno descanso…

Deja un comentario

Cerrar menú