AGENDA POLITICA

jorge de la cruz

[Jorge Jesús de la Cruz]

* Polémica por cuotas escolares

Al terminar el ciclo escolar, surge de nuevo el conflicto en cada escuela por la imposición que se hace de las cuotas de la sociedad de padres de familia, al establecerse cantidades muchas veces exorbitantes, porque se condiciona la inscripción si no se paga la cantidad establecida, pese a que se ha difundido en medios de comunicación que el PVEM convirtió en ley la prohibición de estas prácticas que se realizan en todo el sistema educativo.

A partir de ahora se empiezan a conocer inconformidades de muchos padres de familia por las cuotas que a pesar de haber una ley que las prohíbe, son la condición para que reinscriban a sus hijos, quien no lo haga, pierde ese derecho, sin que las autoridades intervengan para corregir estas anomalías.

Para poder hacer válido el cobro de las cuotas, en la gestión de Rodolfo Lara Laguna se estableció que eran acuerdos internos de la sociedad de padres de familia, es decir, en vez de vigilar la correcta aplicación de esta ley, para sancionar a quienes condicionan las inscripciones, la autoridad se lava las manos argumentando que si al interior de cada escuela se firmó el acuerdo, no pueden intervenir.

Sin embargo el asunto de fondo es que ninguna sociedad de padres de familia se debe enfocar a pedir una cuota, porque si hay una ley que lo prohíbe, tan sencillo que es no realizar ningún tipo de acuerdo de esta naturaleza. Además hay escuelas donde además solicitan entrega de equipos de limpieza y papelería, adicional a las cuotas, con el exhorto de que es voluntario, pero al mismo tiempo está condicionado, porque para poder inscribir a los alumnos, deben presentar los acuses de recibo correspondiente de lo contrario no hay inscripción para los que no hagan esas aportaciones.

En el caso particular de la Secundaria Federal 6, se estableció que la cuota es de 800 pesos por un alumno, si el padre de familia tiene dos, entonces va a pagar 1,200 pesos, y si tuviera 3 hijos, el pago seria de 1,600 pesos. Si alguien no lo acepta, no van a reinscribir a esos alumnos. Al mismo tiempo solicitan se entregue paquetes de papeles sanitarios, paquetes de hojas blancas, además de artículos de limpieza, material que se desconoce quién los usa, porque al menos no hay papel en los baños de los alumnos.

No pueden obligarse ambas cosas, por lo tanto, la Secretaría de Educación debería tomar cartas en el asunto, porque si se permite todo esto, quiere decir que de nada sirve que haya una ley que prohíba las cuotas, al menos en Tabasco todo parece indicar que es letra muerta.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú