Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Nuevo boom petrolero toca a la puerta
Como en los setenta y ochenta, se anuncia para Tabasco, a partir del 2019, un auge de inversiones en el sector energético, inusitado, brutal que –como auguraba ayer el gobernador electo Adán Augusto López Hernández– generará una nueva dinámica económica que beneficiará a todos los tabasqueños, coadyuvará a superar rezagos ancestrales… y muy posiblemente hará olvidar el trago amargo de la debacle petrolera de la segunda mitad de esta década que nos deja una secuela despiadada de desempleo e inseguridad.
En un evento en el campus Tabasco de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), el mandatario electo aseguró que a partir del próximo año habrá “mucha inversión” en Tabasco relacionada con la reactivación de la actividad petrolera y la construcción de la refinería en Paraíso, así como la ejecución del proyecto ferroviario Estación Chontalpa-Dos Bocas y el Tren Maya. “Será otra la dinámica económica del estado”, enfatizó en presencia del rector de esa institución, Antonio Leaño Reyes.
En otro acto, la Segunda Cumbre de la Cuenca Petrolera del Sureste Mexicano, organizada por Coparmex, el gobernador Arturo Núñez Jiménez pronunció un discurso con mucha similitud al de quien le sucederá en el cargo a partir del 1° de enero del año venidero. Planteó que la industria petrolera se perfila nuevamente para ser uno de los principales motores de la economía de nuestro país y la región, con las inversiones aseguradas en Tabasco como resultado de la Reforma Energética y la construcción de la refinería anunciada por el próximo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Afirmó el gobernador en funciones que se empieza a ver una luz al final del túnel con las inversiones anunciada por López Obrador, quien –adelantó– vendrá a Tabasco el 9 de diciembre, investido ya como Presidente de la República, a poner la primera piedra de la refinería de Dos Bocas, Paraíso.
En el foro de empresarios vinculados a la industria petrolera –en el centro de convenciones Tabasco 2000– al que acudieron el líder de Coparmex, Ricardo Edmundo Castellanos, y el presidente de la Comisión de Energía del Senado, Santana Armando Guadiana, Núñez Jiménez enumeró una serie de inversiones privadas, nacionales y extranjeras, en el sector energético por casi 10 mil 800 millones de dólares para los próximos años en la entidad.
Detalló que en las instalaciones de la planta Abent 3T, la empresa española Abengoa invertirá 750 millones de dólares; la firma suiza Glencore ejercerá 43 millones en Dos Bocas en la primera terminal marina de almacenamiento de combustibles; el proyecto Hokchi Energy se concretará frente a las costas tabasqueñas con dos mil 500 millones, y la empresa italiana Eni aplicará siete mil 496 millones de dólares en los campos Miztón, Amoca y Tecoalli.
En el campus de la UAG –donde se anunció la edificación del plantel de bachillerato de esa casa de estudios privada– el gobernador electo aseveró que con las obras e inversiones del nuevo gobierno federal, Tabasco no solamente será la capital energética del país, también se convertirá en eje de desarrollo del sureste, luego de que ésta ha sido la región más olvidada de México.
¿De cuánta inversión federal estamos hablando? El presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados federal, Manuel Rodríguez González adelantó que ésta será del orden de 150 mil millones de pesos que se aplicarán en Tabasco el próximo año.
Al abundar sobre las inversiones públicas para el estado el otro año, el legislador de Morena expuso que “estamos hablando que tan solo del gobierno federal vamos a recibir cerca de 150 mil millones de pesos de inversión en Tabasco, más el presupuesto que se le autorice el gobierno del Estado y a los municipios, que todavía eso no está definido, pero yo creo que la suma rebasará por mucho los 200 mil millones de pesos”.
Si no resultan cuentas alegres, a partir del 2019 Tabasco vivirá un nuevo boom petrolero. Esperemos que, ahora sí, los tabasqueños se preparen no sólo para ser copartícipes en la realización de las obras que se pondrán en marcha, para que buena parte de la derrama económica se quede aquí, sino también que los recursos que aporte el petróleo a la entidad se aprovechen para diversificar la economía y fortalecer otras actividades, como la agroindustria, el turismo y las exportaciones de productos del sector primario.
Hay mucho por hacer, como rehabilitar la infraestructura de comunicaciones y de servicios que requiere con urgencia de inversiones millonarias para que el estado pueda ser competitivo. Por lo pronto, ayer el mandatario electo adelantó que se prepara un plan de rescate de los hospitales de alta especialidad de Villahermosa que hoy –indicó– están ‘colapsados’.
AL GRANO
EQUIDAD Y PERSPECTIVA DE GÉNERO… En el IEPCT se celebró ayer el panel Comunicación asertiva en medios y redes con perspectiva de género, organizado por la consejera Rosselvy Domínguez Arévalo, presidenta de la Comisión de Género… Con la presencia de destacados comunicadores, en el foro participaron dos especialistas: Dora Alicia Martínez Valero, quien habló sobre Cómo comunicar con perspectiva de género, y Lourdes Vianney Barrera, que presentó el informe Violencia política a través de las tecnologías contra las mujeres en México… Se trata de temas en los que habrá que insistir mucho e involucrar a toda la sociedad, para que la paridad y la perspectiva de género se vuelvan parte de nuestra normalidad democrática…

Deja un comentario

Cerrar menú