Para Usted

[Mario Gómez y González]

chayogomezg@hotmail.com

UJAT: Los Tapados

El “tapado”, ha sido una de las características sobresalientes del sistema político mexicano de las últimas décadas. Por expresión tan singular como representativa se entiende que el Presidente de la República escoge y selecciona a su sucesor, pero para evitar que a este último lo vayan a vulnerar o debilitar, lo protege, lo oculta, lo “tapa” hasta el momento en que se hace público que él es el señalado y a quien se le va a donar el cargo.

Este mecanismo tenía como base la existencia de un partido hegemónico o predominante en el cual los partidos de oposición —que eran débiles— no tenían ninguna posibilidad de ganar la elección presidencial. El pueblo sabía muy bien que el Presidente designaba a su sucesor. Lo que era tan bien conocido por la sociedad trataba de ocultarse o cuando menos de atenuarse por los políticos e incluso por los académicos.

Así las cosas, el tapado o tapadurismo, se ha extendido a los ámbitos empresariales, sociales y hasta académicos; sí, al académico, donde precisamente ahora se libra una cruenta batalla por la Rectoría de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). En entrega anterior, mencionamos los candidatos que ya son del dominio público, sin embargo, dijimos que hay tapados para nuestra Alma Matter; cuatro hombres y dos mujeres. Lo prometido es deuda y aquí van sus nombres.

Jesús Manuel Argáez de los Santos; Profesor e investigador de la UJAT: todos sus cargos públicos han sido como titular de organismos autónomos; a saber, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y actualmente, el Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP). No ha sido designado, sino que sus nombramientos han pasado por el Congreso del estado.

Dora María Frías Márquez; actualmente es la Secretaria de los Servicios Académicos de la UJAT, desde el 23 de Enero de 2012 a la fecha (8 años), lo que quiere decir que es gente de absoluta confianza de Candita Gil y del propio José Manuel Piña Gutiérrez, por ello es la segunda en la línea de mando en la Universidad (consejo universitario), además de que es mujer, por aquello de la paridad de género.

Lenin Martínez Pérez; actual Rector de la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTT); fue titular de la División Académica de Ciencias Económico Administrativa (DACEA; apenas estaba iniciado su segundo periodo cuando fue nombrado Rector de la UTT. Es del grupo de Candita Gil y Piña Gutiérrez; se decía, que el actual Rector le quería heredar el territorio Juchimán, pero no se lo permitieron, por lo que aceptó el cargo en la UTT, bajo el entendido de que el grupo, tenía que extender y ampliar su territorio y ámbito de influencia a otras instituciones de educación superior. De acuerdo a la página de transparencia de la UTT, Lenin Martínez, se ostenta como Doctor, aunque no ha presentado documento que lo avale como tal; solo tiene el acta de grado, lo que le ha valido críticas.

Pánfilo Morales de la Cruz; conocido como el cuidador de las espaldas de Candita y de Piña, por ello ha sido contralor universitario por 16 años, lo que le ha valido la confianza plena de ambos; sabe y conoce todos los secretos de los contratos con Pemex, en el ámbito de la estafa maestra.

Leticia Romero Rodríguez; ella misma hizo pública su aspiración para dirigir a la UJAT, a través de su página de Facebook, donde le escribe una carta al Presidente Andrés Manuel López Obrador, ex profeso; fue titular del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) en el gobierno de Arturo Núñez Jiménez. Su nombramiento fue muy cuestionado por la forma en que fue impuesta y a su salida también se vio envuelta en polémica. Se dice ligada al grupo radiofónico de Plaza Buganvilia en Tabasco 2000; empresa encargada de la difusión del actual régimen gubernamental de la 4T en Tabasco.

Finalmente y no por eso con menos posibilidades está Alfredo Islas Colín; profesor e investigador quien acaba de ser nombrado miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Su único mérito es ser el esposo de Egla Cornelio Landero, otra fuerte aspirante a la UJAT, quien dejó ir la especie entre sus bienquerientes, que sin Guillermo Narváez Osorio, es el Rector, ella irá como Secretaria de Educación estatal (SETAB), renunciando a la Secretaria de Movilidad.

Y Para Usted También

**Todos estos tapados y tapadas, tienen posibilidades de llegar a la Rectoría de la UJAT**Dora María, Pánfilo y Lenin, conocen a fondo la UJAT y su panorama interno en cuanto a lo académico, lo administrativo y lo financiero** Jesús Manuel, Leticia y Alfredo, tienen lo suyo por lo que no hay descartes**nos indican que la ex Rectora Candita Gil, volvió a mostrar el musculo recientemente, al intervenir y hacer gestiones precisas para conseguir los 700 millones de pesos para el pago de aguinaldos y prestaciones de fin de año**reportan a Rubicel Cruz Romero, titular de los recursos financieros y aspirante a la Rectoría, andar cabildeando y haciendo reuniones para cederle el paso a Guillermo Narváez Osorio**¿rompimiento entre Candita y Piña?**mmmm**habrá que estar atentos**buen inicio de semana**hasta mañana Dios mediante.            

Deja un comentario

Cerrar menú