Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
¿La luz al final del túnel…?
Con el arribo del nuevo gobierno morenista a la entidad, se vislumbra el inicio de la recuperación económica luego de casi un lustro de crisis atribuida a la debacle petrolera, que tomó a los tabasqueños y a su gobierno descobijados pues no cuentan con otra o más actividades lo suficientemente fuertes para sostener a su población económicamente activa.
La ganadería, la agricultura de plantaciones y la pesca, tres de las actividades que antaño dieron movilidad a la economía del estado están hoy en quiebra, con organizaciones carcomidas por la corrupción y plantas agroindustriales desvalijadas y saqueadas por quienes las administraron.
De lo que sobrevive de la economía tradicional tabasqueña se cuenta, de manera muy honrosa, la actividad platanera que, en los momentos más adversos para el resto de los sectores productivos, ha sabido salir adelante y conquistar mercados internacionales inimaginables para muchos: como Rusia y países árabes.
Anotamos también el repunte del cultivo y procesamiento de la palma de aceite, y en menor escala, la agricultura en invernaderos y la producción acuícola para abastecer a mercados foráneos.
La actividad turística no despunta debido a que no se tienen productos de primer nivel que ofrecer a los visitantes, pese a las bellezas naturales, arqueológicas y otras potencialidades que se tienen, y de su abundante oferta de cuartos de tres, cuatro y cinco estrellas en los municipios de Centro y Paraíso, y languidece al igual que los negocios de los ramos de servicios y proveedurías, porque está maniatada a la suerte petrolera.
¿Habrá una salida viable, eficaz y pronta para esta situación que cual maldición golpea a Tabasco y lo condena a tener altas tasas de desempleo, economía informal e inseguridad?
Para el gobernador electo Adán Augusto López Hernández la salida a esta grave está tan cerca como el cambio de régimen federal y estatal. “La perspectiva para el próximo año es muy halagüeña”, la recuperación de la economía estatal está a la vista, les enfatizó a los integrantes del consejo de Banorte, con quienes se reunió la tarde del martes.
“El día de hoy las notas no son nada alentadoras; sin embargo, para Tabasco vienen muy buenos tiempos, que van a servir para detonar la actividad económica del estado y la región”, afirmó López Hernández en el encuentro al que acudieron Luis Alberto González Ayala, director Comercial Territorial de Banorte; Hugo Alberto Villaseñor Sala, presidente del consejo local, y Joaquín Candelario Morales Rebolledo, director de Banorte Tabasco.
El mandatario electo subrayó dos aspectos en los que la administración que encabezará a partir del 1º de enero del 2019 habrá de poner énfasis: fortalecer a las empresas locales con los contratos de obras y servicios, y brindar seguridad a los inversionistas que buscan arriesgar sus capitales en negocios productivos.
Al igual que lo hizo hace un mes con el consejo de Bancomer, en la reunión con consejeros y ejecutivos de Banorte aseguró que habrá “mucha inversión pública federal” en Tabasco, con la construcción de la refinería en Paraíso, para la que se contemplan 160 mil millones de pesos; con la reactivación de la extracción de petróleo en tierra y aguas someras a lo que se destinarán 70 mil millones de pesos, y la reactivación de la producción de gas natural en Macuspana, a la que se canalizarán 40 mil millones de pesos al año.
Por parte de su gobierno, abundó, también habrá importantes proyectos de obra pública a ejecutarse con recursos del presupuesto estatal y de un empréstito que se contraerá por unos seis mil millones de pesos. Mencionó la construcción de infraestructura carretera, distribuidores viales, el libramiento de Paraíso, plantas potabilizadoras y líneas de conducción de agua potable.
Toda esta derrama pública volverá a convertir a Tabasco en un polo atractivo para las inversiones privadas y los negocios que redunden en la generación de miles de fuentes de empleo, anotó el gobernador electo.
“Vamos a hacer todo para que la dinámica de Tabasco cambie. Estamos ya explorando la posibilidad de que vengan inversiones de otro tipo, no nada más relacionadas con la industria petrolera”, asentó López Hernández, al asegurar que su gobierno dará mejores resultados en el combate a la inseguridad y la recuperación de la paz y tranquilidad del estado.
“Si no somos capaces de garantizar la seguridad de los tabasqueños, no se va a poder recuperar económicamente al estado”, sentenció.
Hay amplias expectativas de los tabasqueños y, también, de instituciones bancarias como Bancomer y Banorte de que la recuperación de la economía estatal está tocando a la puerta. Esperemos que esto sea posible y que a la par del repunte en la actividad petrolera, seamos capaces de diversificar las fuentes que generan empleo y crecimiento económico.
AL GRANO
CINCO SECRETARIOS, al pleno… La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local acordó ayer que las comparecencias por la Glosa del VI Informe de Gobierno inicien el lunes 26 de noviembre y se desahoguen todas, antes de que se termine este mes… Según lo acordado, el lunes 26 comparecerán por separado los secretarios de Finanzas, Amet Ramos Trononis, y de Salud, Rommel Cerna Leeder… El miércoles 28, el titular de Educación, Ángel Solís Carballo; jueves 29, el de SCT, José Avram López Cámara Zurita, y viernes 30, el de SSP, Jorge Aguirre Carbajal…
LOS DEMÁS CONVOCADOS lo harán en las comisiones afines, y son: de SDET , Wilver Méndez Magaña; de SOTOP, Luis Armando Priego Ramos; de Desarrollo Social, Beatriz Peralta Fócil; de Sernapam, Juan Carlos García Alvarado, y de Contraloría, Lucina Tamayo Barrios… Al que no se ve por ningún lado es al secretario de Gobierno, Rosendo Gómez Piedra…

Deja un comentario

Cerrar menú