Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Cuatro, por la Joya de la Corona

Como en 2015, la disputa por la alcaldía capitalina vuelve a ponerse interesante: habrá cuatro candidatos de peso disputándose la llamada Joya de la Corona. A los ya anotados: Adrián Hernández Balboa, del PRI; Evaristo Hernández Cruz, de Morena y Jaime Mier y Terán Suárez, del PRD, se sumará la ex priista Ady García López, por PVEM. El anuncio se hará hoy.

Apenas supo de la dimisión de la ex diputada federal Ady García a las filas del tricolor, el dirigente estatal del PVEM, Federico Madrazo Rojas, la contactó telefónicamente el martes y la mañana de ayer la convenció para que abanderara a su partido en la búsqueda de la presidencia de Centro. Le hizo ver que era la figura competitiva para volver a dar pelea en la capital.

El mismo martes, el diputado Madrazo Rojas adelantó que su partido había estado explorando probables aspirantes con perfil de corte ciudadano y que a algunos ya los había contactado. No quiso adelantar nombre y comentó que en 48 horas (que se vencen hoy) estaría en condiciones de darlo a conocer.

Los últimos seis años, Ady García ha venido haciendo un intenso  trabajo político, primero en el sexto distrito federal y después en todo el estado, para dar a conocer sus aspiraciones por una diputación federal y por la gubernatura. En ese lapso construyó una amplia base de simpatizantes: la mayoría priistas, pero también gente que pertenece a otros partidos o que no tiene militancia.

Ady García y Pico Madrazo consideran que la suma del voto duro pevemista y los simpatizantes de ella podrán ser un buen punto de partida para ir con grandes posibilidades a la conquista de la Joya de la Corona.

Hace unos días nos recordaba que en la búsqueda de la nominación priista a la gubernatura la gente le manifestaba en innumerables ocasiones y lugares: “Votaremos por ti, pero si no vas por el PRI”. Hoy por la noche, las ONG’s del estado le entregarán el galardón como Mujer del Año 2018.

PRD: LISTAS LAS 17 PLANILLAS

Los partidos que integran la alianza electoral Por Tabasco al Frente –PRD, MC y PAN– registraron ayer ante el IEPCT a sus 17 candidatos a las presidencias municipales. “Ellos son los que lograrán instaurar un régimen de justicia igualitaria que distribuya con equidad la riqueza, un régimen de respeto a la vida y un régimen que restablezca la dignidad humana”, manifestó el dirigente del sol azteca, Darvin González Ballina, quien acudió acompañado de sus pares del movimiento naranja, Fanny Cristel Vargas Vázquez, y del blanquiazul, Francisco Castillo Ramírez.

Aseguró que todos sus candidatos a las alcaldías habrán de ganar las votaciones del 1° de julio, porque han surgido de procesos de amplio análisis, discusión intensa y acuerdos colectivos. “Todos ellos son los mejores posicionados por su formación política y espíritu de servicio”, subrayó en presencia de la presidente del IEPCT, Maday Merino Damián.

Tres de los candidatos han formado parte del equipo de colaboradores del gobernador Arturo Núñez Jiménez: Jaime Mier y Terán Suárez (PRD), que va por Centro –ya fue relevado en la Dirección General del Cobatab–; la secretaria de Desarrollo Social, Neyda Beatriz García Martínez (PRD), que buscará ser alcaldesa de Comalcalco, y el titular de la Junta Estatal de Caminos, Roberto Ocaña Leyva (PAN), inscrito para edil de Nacajuca.

SE VA… MEDIO GABINETE

A propósito de los funcionarios que tendrá sustituir, el mandatario estatal señaló: “Estoy enterado de quiénes han logrado la postulación a un cargo de elección popular; en el momento que se cumpla el plazo fatal para que presenten su renuncia, estoy aprestándome a integrar los relevos que se harán cargo de las dependencias para acompañarme en los últimos nueve meses de mi gestión gubernamental”, indicó. (Telerreportaje, 20Mar.2018)

Además de los referidos, preparan maletas: Agustín Silva Vidal, quien dejará la SCT estatal con todo y el lío en el transporte, para ir por una segura diputación local plurinominal; de igual forma buscarán posiciones de representación proporcional: el titular de Sernapam, Ricardo Fitz Mendoza; el coordinador de Asuntos Jurídicos, Juan José Peralta Fócil; la directora del Instituto de la Juventud, Yoana Sánchez Aguirre, y el director de Transportes, Alipio Ovando Magaña.

El secretario técnico de gubernatura, Francisco Peralta Rodríguez buscará la diputación local por el distrito 12, en tanto que el ex secretario particular, Francisco Iván González García, irá por el distrito 21… Medio gabinete.

AL GRANO

DE LAS PALABRAS a los hechos… El fiscal general del Estado, Fernando Valenzuela Pernas informó que se iniciaron carpetas de investigación contra los presuntos instigadores del bloqueo a vialidades de la ciudad el martes 20… Por lo pronto, el dirigente de los taxis amarillos de Centro, Luis Vidal Baeza puso sus barbas a remojar…

HABRÁ QUE DECIRLE al ciudadano Jesús Alí de la Torre que en la contienda por la gubernatura su rival no es únicamente Óscar Cantón Zetina, quien ayer acudió al IEPCT a registrarse como candidato a gobernador del PVEM; allí aseguró que es el candidato que más elecciones ha ganado y no es “ni tramposo, ni mapache”… El mensaje iba para el árbitro electoral.

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú