Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Adrián: la mira en Centro

Contrario a lo que sucede con la candidatura a gobernador que tiene por lo menos cinco pretendientes que han hecho pública su aspiración, a la nominación para presidente municipal de Centro el único priista que le ha echado el ojo, hasta hoy, es Adrián Hernández Balboa.

Sabe que en el tricolor también podrían interesarse por la llamada joya de la corona: la directora general del Conalep en el país, Candita Gil Jiménez; los diputados federales Pilar Córdova Hernández y Liliana Madrigal Méndez, y su compañero de bancada en el Congreso local, César Rojas Rabelo.

El diputado local se considera un aspirante competitivo en cualquier esquema de medición de posicionamiento a que se le someta; bien sea entre priistas o ante miembros de otros partidos que se mencionan para la alcaldía capitalina.

Reunido con columnistas y académicos de la Mesa Fraternidad, Adrián Hernández dijo que a diferencia suya, que recorre el municipio sede de los poderes estatales desde hace meses, a sus demás correligionarios “no los he visto” promoviendo su aspiración. “No sé quiénes den el paso, yo sí voy”.

De quienes en otros partidos caminan desde hace mucho en el principal municipio de Tabasco, opinó que al virtual candidato de Morena, Evaristo Hernández Cruz, si bien es muy conocido, a la hora de decidir el voto le pesarán los negativos que arrastra, y en el caso del PRD, el diputado federal Candelario Pérez Alvarado se desinfló desde que dejó la dirigencia estatal.

Conocedor de cómo se dan los juegos sucesorios en el PRI, donde un cupulazo puede matar un buen posicionamiento, Adrián Hernández no descarta que Centro pueda decidirse en una negociación en la capital del país.

Le tocó vivirlo en 2012, cuando la negociación por la gubernatura que recayó en Jesús Alí de la Torre, movió todo el tablero de los aspirantes y él, que desde entonces busca ser alcalde capitalino, tuvo que sacrificarse para que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI acomodara en esa posición a Luis Felipe Graham, que fue desplazado de la candidatura a gobernador.

“Ya me la hicieron. No me dejaron pasar. Estoy preparado. Hay que ser frío”, expresó al puntualizar que si, como en el 2012, es sacrificado en un acuerdo de la dirigencia nacional con los aspirantes a la gubernatura, en aras de la unidad partidista, volvería a disciplinarse.

“Mi escenario es que, si no quedo (como candidato a presidente municipal), me quedo en el PRI”, expuso al plantear que no está en sus planes salirse del único partido en el que ha militado y, tampoco, que le den como premio de consolación la candidatura a una diputación federal. Subrayó que él no actuará como muchos políticos tabasqueños, que “toman decisiones en la inmediatez”.

La conversación entre Hernández Balboa y los miembros de la Mesa Fraternidad fue exageradamente amena. El aspirante priista hizo gala de su conocimiento de lo que sucede dentro del PRI y en los demás partidos en el juego sucesorio estatal.

Y este encuentro se dio justo cuando el Presidente Enrique Peña Nieto hizo ajustes en su gabinete, para cubrir el hueco que dejó en la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, quien desde ayer es virtual candidato presidencial priista.

Eso también fue tema de discusión. Se mencionó que el destape de Meade impactará en Tabasco, pues habrá quienes consideren que dejará firme en la candidatura del PRI a la gubernatura a la diputada federal Georgina Trujillo Zentella, y también quienes crean que revivirá la aspiración del senador Humberto Mayans Canabal.

“Es que Humberto Mayans tiene un mecanismo de…”, alcanzó a comentar Adrián Hernández.

AL GRANO

CARTA FUERTE… El Partido del Trabajo anunció ayer que Humberto de los Santos Bertruy es su propuesta para la coalición con Morena a la gubernatura de Tabasco… En representación de Alberto Anaya Gutiérrez, máximo líder petista, Abundio Peregrino, miembro de la Comisión Operativa Nacional afirmó que De los Santos Bertruy reúne los requisitos que su partido busca en sus candidatos, al estar no solo bien preparado dentro de la administración pública sino que además cuenta con una definición política y determinación ideológica comprometida con las clases populares… En rueda de prensa en la sede estatal del PT, el ex alcalde de Centro refrendó que si todas las izquierdas caminamos en un mismo sentido, “vamos a ser la fuerza que hará que Tabasco retome su rumbo de grandeza y desarrollo”… ANOTE ESTO: Hay cuadros de Morena que están a favor de Humberto de los Santos… Y el dirigente estatal morenista, Adán Augusto López Hernández, renunció ayer para buscar ser candidato a gobernador… ¿Quién lo logrará?

Deja un comentario

Cerrar menú