Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Crisis y gobernabilidad
Los problemas de liquidez que ha enfrentado el gobierno estatal –atribuidos en gran parte a la debacle petrolera– han generado innumerables manifestaciones de inconformidad, sobre todo de grupos de trabajadores de los sectores de salud, educativo, de procuración de justicia y de recaudación, así como proveedores y prestadores de servicios con los que la administración pública de la entidad acumuló adeudos millonarios, que ha ido saldando en abonos y a veces a cuentagotas.
Parece que hay buenas noticias que hacen suponer –lo dejo como posibilidad– que el régimen nuñista tendrá un cierre tranquilo, al menos con sus empleados a los que se les ha asegurado, a través de sus dirigencias sindicales, que se han tomado previsiones para cubrirles sin retrasos sus salarios y prestaciones de fin de año, incluidos los aguinaldos y hasta un bono de fin de sexenio.
Un botón de muestra acerca de los buenos augurios: el secretario de Administración, Bertín Miranda Villalobos reportó que se tienen programados, para el pago de quincenas y prestaciones de fin de año, alrededor de cuatro mil millones de pesos para los más de 36 mil trabajadores del gobierno estatal. “Hemos estados haciendo las programaciones correspondientes para que no tengamos ningún inconveniente de cierre de año… no hemos tenido problema, yo espero que no los tengamos”, expresó el funcionario. (Telerreportaje, 17Sep.2018)
Otro botón más: El fin de semana René Ovando Olán, dirigente del SUTSET –el sindicato mayoritario en el gobierno estatal– adelantó que más de nueve mil burócratas recibirán un bono de fin del periodo constitucional del gobernador Arturo Núñez Jiménez. Según su versión, cada burócrata recibirá mil 600 pesos. (Telerreportaje, 16Sep.2018)
Déjeme darle un dato adicional: El hecho que el gobierno estatal aceptara en todos sus términos las 12 recomendaciones que le hizo la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por las deficiencias en hospitales públicos, implica que se destinarán recursos financieros para atenderlas, sin que se recurra a la vía del empréstito. Habrán de hacerse ajustes a algunas partidas, pero se dispondrá de fondos para cumplir los señalamientos del ombudsman.
Es más, el gobernador Núñez declaró el domingo –después del desfile– que “pronto habrá noticias” para atender la crisis en el sector salud de la entidad.
Según la declaración que hizo el titular de la administración, esta crisis financiera, “aunque lo parezca”, no es generalizada en todas las áreas gubernamentales sino que es un problema focalizado en algunas dependencias.
Y es que esta insolvencia que se reflejó principalmente en las secretarías de Salud, de Educación y de Finanzas, así como en la Fiscalía General del Estado, que desató paros, plantones y marchas que afectaron a terceros, parecía más bien el inicio de una crisis de gobernabilidad. Ahora nos dicen que no hay tal –‘aguántense tantito’, argumentaba a burócratas inconformes el secretario de Gobiero, Rosendo Gómez Piedra–, sino que la situación se normalizará –¿y se mejorará?– de aquí a fin de año.
Cerramos este capítulo con una aseveración del líder del SUTSET, René Ovando, quien descartó que vayan a realizar manifestaciones en contra del gobierno del estado, como ocurrió con los trabajadores del sector salud por la falta de pago a prestaciones. “Hasta ahorita no tengo alguna visión de que pudiera suceder; estamos nada más por concluir el pago de una homologación que está pactada y que se realiza este mes de septiembre, que seguramente nos va a cumplir el gobierno del estado como nos ha venido haciendo con todos los trabajadores sindicalizados”, asentó.
Ojalá así ocurra, porque los terceros –usted, yo, todos– ya estamos hartos de tantas protestas que nos alteran nuestras actividades cotidianas. Fíjese que según el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) en lo que va del año se han registrado 112 manifestaciones en toda la entidad, de las cuales 29 han sido en esta capital tabasqueña. Eso habla que las cosas no iban bien.
AL GRANO
AUNQUE HUBO momentos en que pareció un mitin –con aplausos para unos y abucheos y rechiflas para otros–, el Foro de Consulta Estatal Participativa en Tabasco para un Acuerdo Nacional sobre la Educación, que encabezó aquí el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aportó algunas ideas para las políticas públicas en la materia, que habrá de emprender el gobierno de Andrés Manuel López Obrador…
MOCTEZUMA BARRAGÁN afirmó que a partir del 1 de diciembre habrá una era de revalorización del magisterio nacional en favor de la enseñanza hacia los niños y jóvenes, y sostuvo que “nunca más” habrá una reforma educativa sin la participación de los maestros del país… En el foro que duró más de cuatro horas en el Teatro Universitario de la UJAT –al que acudió el gobernador Núñez–, el perfilado para la titularidad de la SEP manifestó que la reforma educativa fue impuesta y surgió sin un diálogo, por lo cual el Presidente electo ha reiterado que se va a cancelar… Por si fuera poco, el efecto en el aprovechamiento de los alumnos, según pruebas internas y externas, resultó negativo, comentó…
NÚÑEZ JIMÉNEZ celebró que en aras de fortalecer la educación, “se escuchen todas las voces”, para que el producto sea para bien de Tabasco y de México… “La educación es el gran instrumento de la superación personal y colectiva, así como de la movilidad económica y social”, enfatizó el mandatario estatal…

Deja un comentario

Cerrar menú