Para Usted

[Mario Gómez y González]
chayogomezg@hotmail.com
PRI: ¿Renovarse o morir? O ¿La estocada final?
Ni los “4 caminos” de José Alfredo Jiménez, canción que hizo popular este cantautor mexicano se le puede aplicar en estos momentos al Partido Revolucionario Institucional en Tabasco (PRI); por el contrario, su única disyuntiva es la de “renovarse o morir”, porque de no darse este refundamiento, estaríamos viendo el escenario de la obra, “la estocada final”.
La renovación del instituto tricolor tabasqueño, debe y tiene que ser (de manera imperativa), del tamaño de la derrota que, en los pasados procesos electorales, tanto estatales como federales, les “acomodó”, el Movimiento de Renovación Nacional (MORENA), que supo capitalizar en las urnas, el descontento, la rabia, el rencor, la frustración y el odio de una sociedad tabasqueña burlada y menospreciada por un Presidente de la República, que, por fin, ya se va.
Por lo menos, el primer mensaje que mandó el PRI local a sus simpatizantes, militantes, cuadros políticos y cúpula, fue el enfrentamiento que hubo entre Gina Trujillo y Nicolás Bellizia Aboaff, donde los bienquerientes del legislador local, se quejan de que no le cumplieron el acuerdo de que él sería el nuevo dirigente estatal del tricolor y el jefe de la bancada en el Congreso estatal; empero, Gina, insiste en que no hubo ninguna negociación, acuerdo o compromiso.
La semana pasada, las columnas políticas tabasqueñas, hicieron notar que en lo que queda del PRI viene una rebatinga marca diablo ¿entre quienes creen? ¡adivinaron! entre los mismos de siempre. Una vez que se ha consumado la derrota más humillante en la historia del tricolor, en Tabasco comenzará el escarnio más sanguinario entre actores y poderes fácticos, quienes confabularán verdaderos actos de complot, intriga y conspiración en contra de quien tenga más posibilidades de recibir la encomienda de salvar un navío en pleno naufragio.
En la salida de René Juárez Cisneros como dirigente nacional, en su retirada, dictó una serie de medidas a quienes deban cargar con la responsabilidad de mantener unido lo poco que queda de militancia y, sobre todo, frenar la escapatoria de cuadros valiosos que fueron formados en lo que un día controlaron y dominaron de manera totalitaria, las instituciones públicas de México.
Juárez Cisneros pidió que se reflexione por qué hemos llegado hasta aquí, qué hicimos y qué no. También criticó a su partido, hizo ver que el reclamo histórico de la militancia ha sido la democracia interna para elegir dirigentes y gobernantes. Preguntémonos entonces ¿por qué hemos desoído siempre esta demanda?
Sin embargo, en Tabasco nada de esto será posible; en breve Pedro Gutiérrez tendrá que dejar la dirigencia estatal, ya no tiene nada que hacer ahí, en su oportunidad se construyó muy poco de lo que podía darle a Gina Trujillo; por lo menos un final más digno, pero el PRI, fue carente de oficio político; tampoco entendió el cambio de pedagogía política que esta elección en particular tenia; el tricolor es un “grillero”, que nunca supo evolucionar; pero aunque usted no lo crea, quiere quedarse ahí.
Otro que desde Tenosique amenaza con bajar a pelear las cenizas del PRI, es el aún alcalde Francisco (pancholete), Abreu Vela; ¡podría usted imaginarse que un perdedor, que permitió que le pasaran encima sin siquiera dar pelea pueda ser lo el mesías que el priismo espera! ¡No totol! En la misma pretensión están por lo menos dos actores más, Cesar Rojas Rabelo y Nicolas Bellizia Aboaf, detrás de ellos, aseguran los que saben de esto, se forman por lo menos dos grupos, entre ellos el de Jorge Lazo, Manuel Andrade y Pancho Herrera.
En el caso del “chelito”, Cesar Rojas Rabelo, se percibe a un joven muy alejado del pueblo y sus necesidades; si en su momento pudo construir una imagen de priista diferente, solo mostro indiferencia y jamás salió de la zona de confort que el poder le permitió.
Nos dicen que, en el caso de otros actores, 15 por lo menos que han externado en público y en privado que están dispuestos a tomar las riendas de su partido, deben recordar que son ellos justamente la generación que hicieron sucumbir a lo que un fue un partido poderoso, revolucionario y distintivo; pero sus amagues de impulsar a un próximo dirigente, puede llevar el PRI Tabasco, a su última morada. ¿usted, que opina?
Y Para Usted También
**El gobernador Arturo Núñez Jiménez acudió como invitado especial a la ceremonia con motivo del 60 aniversario del programa radiofónico ‘Telerreportaje, Voz del pueblo’, de la XEVT, que inició el desaparecido Jesús Antonio Sibilla Zurita y ha continuado con sus hijos, los hermanos Sibilla Oropesa* “Empecé a escucharlo cuando era estudiante de secundaria; es un programa que está vinculado al Tabasco moderno y a las generaciones que nos tocó vivir en esa época**A lo largo de 60 años hemos podido constatar que más que una emisión radiofónica, es un punto de encuentro de la familia tabasqueña y un foro de servicio social, sobre todo para las personas más necesitadas del estado”, subrayó, el mandatario estatal**hasta mañana Dios mediante.

Deja un comentario

Cerrar menú