Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Núñez y Fócil, ¿acuerdos?

A diferencia de Morena y PRI que parecieran tener resuelta la designación de sus candidatos a la gubernatura, en el PRD este proceso se antoja complicado dado el elevado número de aspirantes –se han anotado por lo menos seis de sus cuadros– y lo que se busca es un acuerdo que permita un reparto negociado de candidaturas federales y locales, que evite una ruptura que pueda poner en riesgo que este partido siga detentando el poder en Tabasco.

Luego del relevo en la dirigencia estatal perredista, donde Darvin González Ballina reemplazó a Candelario Pérez Alvarado, parecía que el conflicto terminaría en un rompimiento entre el grupo de Juan Manuel Fócil Pérez y el gobernador Arturo Núñez Jiménez, y que la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) –que aglutina a los focilistas– sería avasallada en la asignación de candidaturas.

Malas noticias para quienes apostaban al resquebrajamiento de la cohesión en el sol azteca, pues apenas tomó el mando González Ballina se abocó a establecer vínculos de comunicación con las diversas expresiones y con aspirantes a la nominación al gobierno estatal.

Y un interesado de primer orden en evitar que se rompa la unidad partidista es Núñez Jiménez. El martes, el mandatario estatal adelantó que sostendría una reunión con el diputado Juan Manuel Fócil; es decir, el encuentro ya estaba apalabrado con lugar y fecha.

–¿Ya buscó a Juan Manuel Fócil para la ‘operación cicatriz’? –le preguntaron al gobernador. Respondió:

“Estamos por reunirnos, pero cicatriz (sólo) si hubiera herida. Estamos en diálogo permanente con él y con los legisladores y con todos los perredistas”.

–¿No hay rompimiento, entonces? ¿Se descarta?

“Por mi parte no hay fijón alguno”, asentó. (Telerreportaje, 29Nov.2017)

Un diálogo a ese nivel implica acuerdos, una negociación política que disipe resquemores y que permita ver y caminar hacia adelante. ¿Cuándo se dará el encuentro Núñez-Fócil? Tiene que ser esta semana; a lo mejor ya se dio.

De lo que ocurre al interior del partido que conduce por segunda ocasión –fue su segundo presidente estatal en el periodo 1992-1994–, Darvin González conversó ayer con los periodistas que integran la Mesa Fraternidad. Comentó que con Juan Manuel Fócil ya tuvo una conversación telefónica y con quien no ha tenido contacto aún es con su antecesor, pero confió en que Candelario Pérez “está en la sintonía” de colaborar por el bien del PRD.

El político balancanense consideró que si lo que se desea es retener el poder, el PRD está obligado a cambiar las reglas del juego a su interior. “Las candidaturas ya no pueden repartirse por cuotas a grupos”, apuntó.

En el 2018 irán como candidatos los cuadros perredistas mejor posicionados, sean de la corriente que sean, remarcó González Ballina.

Puntualizó que el diálogo, la inclusión y la construcción de acuerdos serán fundamentales en su partido para triunfar en las elecciones del 2018. “Si nos madreamos, si hay resentimientos, si no sacamos bien las candidaturas, no ganaremos”, advirtió.

Expuso que en los partidos democráticos no hay unidad absoluta; existen discrepancias pero se imponen siempre los acuerdos. “Sobre esa base vamos a caminar”, dijo. Y subrayó: “En el PRD todos somos importantes y tenemos que estar juntos”.

“Noventa por ciento del triunfo radicará en que tengamos buenos candidatos, los mejor posicionados en las encuestas”, recalcó el dirigente del sol azteca, quien llegó a la Mesa Fraternidad (en un restorán de Tabasco 2000) con su jefe de prensa, Samuel L. Soto Giles, un reportero de la vieja guardia.

En la plática fue pregunta obligada la fuerte influencia de Andrés Manuel López Obrador –con quien fundó el PRD en Tabasco– en el ánimo de sus paisanos. Ve muy difícil que el aspirante presidencial de Morena pueda perder en su tierra. Y acotó: “Pero con buenos candidatos se puede contrarrestar el efecto que ejerce sobre las demás candidaturas… la gente ya sabe diferenciar”.

Lo que no hay que perder de vista es cómo en el PRD se acomodan las piezas, para que ninguno de los otros cinco que aspiran a la gubernatura –y no obtendrán la nominación– se queden fuera de la jugada. ¿Quiénes irán al Senado, a diputaciones federales y locales? ¿Quién… a la alcaldía de Centro?

AL GRANO

SI JOSÉ ANTONIO Meade es fiel de la balanza en la designación del candidato priista a gobernador, no pierda de vista a Nicolás Bellizia Aboaf… El delegado de Infonavit ha crecido en posicionamiento, trae buena carta curricular y cuenta con el aprecio del ex secretario de Hacienda…

Deja un comentario

Cerrar menú