Para Usted

[Mario Gómez y González]
chayogomezg@hotmail.com
Mucho manoseo
Así como llego el Partido de la Revolución Democrática (PRD), al poder; de la misma manera se está marchando en medio del escándalo, pero ahora con la desaprobación unánime de propios y extraños. Se recuerdan aquellos mítines apoteósicos que encabezaba el hoy presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador, cuando protestaba bajo la bandera perredista las irregularidades y atrocidades que cometían los gobiernos priistas, comienza la carta de estimado lector, que, por ser de interés general, nos pide comentar.
En el año 2012, sigue diciendo, el PRD se adjudicó el triunfo en las elecciones estatales, prometiendo un cambio verdadero, un cambio radical para beneficio de los tabasqueños; Hoy a escasos días de que termine el mandato perredista se ha generado un escándalo mayúsculo, y de dimensiones estratosféricas debido a la falta de cumplimiento en el pago de prestaciones de los trabajadores de la Secretarias de Salud, Colegio de Bachilleres de Tabasco, Fiscalía General del Estado, por citar solo algunas.
En todos los sectores de la sociedad ha impactado el ejercicio administrativo mal realizado, pero donde más lo resiente la sociedad es el sector salud y seguridad, porque ambos deberían ser pilares fundamentales para la sana convivencia de una población, pero poco le importo a quienes ostentaron el poder en esas instancias porque lejos de procurarles una atención excelente, hoy al cierre del sexenio salió peor el remedio que la enfermedad.
En seguridad publica han desfilado cuatro secretarios y ninguno consiguió hacerle mella al bandidaje, si no por el contrario la delincuencia se incrusto dentro de las instituciones policiacas en Fiscalía y en Seguridad Pública. Ambas directrices policiacas recibieron estratosféricas cantidades de dinero supuestamente para el combate frontal a la delincuencia, pero la verdad los resultados hasta este día son negativos, por mucho y que dicen que invirtieron 700 millones de un préstamo que realizaron, porque supuestamente ya habían agotado todos los recursos presupuestados.
En la otra esquina, el sector salud también alojó a cuatro secretarios y 14 directores administrativos en lo que va de la administración; todos eran dueños de la verdad absoluta, eminencias auténticas, lo más granado y clasificado de una sociedad que requería el repunte ante la crisis hospitalaria de los años 2011 y 2012,para lo cual la Federación envió la ayuda suficiente e inmediata para solucionar dichos problemas de falta de medicamentos e insumos, pero al parecer los 1200 millones no resultaron suficientes. Hoy la SS manejada por Rommel Cerna Leeder, se encuentra en bancarrota, porque arrastra sub ejercicios, de los días en que estuvieron Ezequiel Toledo, Juan Antonio Filigrana Castro y Rafael Arroyo Yabur, así como los generados en su período.
Por si fuera poco, en estos 5 años y meses nunca se pudo tener en las unidades el surtimiento de medicinas al 100 por ciento, si no lo máximo que se logró llegar al 50 o 60 por ciento cuando mejor les fue, por lo que la atención médica a los pacientes siempre se otorgó a medias, tanto para consultas u hospitalisaciones; siempre fue pretexto la realización de la compra nacional consolidada que no se realizaba en tiempo y forma.
Y ahora brincó el reclamo de los trabajadores por la falta de pago de sus prerrogativas; en donde por una semana colapsan no solo las áreas administrativas, si no las operativas y hospitalarias, en donde los que sufrieron las consecuencias fueron los pacientes que fueron olvidados y rezagados por el incumplimiento de quienes manejan los recursos económicos del sector.
Una semana de inamovilidad, huelga, asambleas permanentes, que pudo costar muy caro por el impacto social en el servicio médico y pacientes; si bien ya quedo resuelto parcialmente por el pago de las hechuras de uniformes de los trabajadores, ¿que se podrá esperar para fin de este mes en que el gobierno tendrá que cubrir el pago de homologaciones por 300 millones de pesos, si para cubrir un 12 por ciento de esa suma sudaron la gota gorda?
¿Habrá otra u otras reacciones de los sindicatos cuando se enteren (ya lo saben), que el gobierno está en bancarrota y no puede cubrir esas percepciones económicas? ¿Se atreverán a volver a poner en riesgo la salud de los tabasqueños con sus exigencias laborales? (que son muy válidas). De verdad es lamentable el cierre del ejercicio económico administrativo del gobierno, pero se supone que cada año se elaboran y presupuestan todas las actividades financieras y no es posible el descuido mayúsculo con el salario de los trabajadores. ¿Y el juramento Hipocratico?
Y Para Usted También
**Se cumplieron ya más de 2 semanas de que no hay luz eléctrica en las oficinas del DIF municipal de Centro, por lo que el personal es retirado a las 10 de la mañana**otra vez la canción del Buky; “¿A dónde vamos a parar? **chulada**hasta mañana Dios mediante.

Deja un comentario

Cerrar menú