Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
La alternancia, ¿una ilusión?
En una elección, los ciudadanos que razonan sus sufragios, los definen por dos cuestiones: uno, a favor del partido o candidato que les ofrezcan las mejores expectativas, y dos, el voto de castigo para el instituto político que estando en el poder no cumplió sus compromisos y no les garantiza un cambio de rumbo y contra el aspirante que no les convenza, que no les genere confianza.
Esto explica porqué en 2012 el PRD ganó la gubernatura y la mayoría de las posiciones en disputa y, también, porqué las perdió seis años después. Habrá, desde luego, justificantes que pudieran ser muy acertadas: el caos financiero-administrativo heredado, la inseguridad y desempleo que hicieron boom con el derrumbe petrolero, y la caída de ingresos federales que impidieron un apacible cierre sexenal. Podríamos añadir más causas pero todo desembocaría en la descomunal derrota electoral, tras la histórica alternancia de hace seis años que puso fin a ocho décadas de predominio priista.
Expectativa, cambio y confianza podrían ser las tres palabras claves para entender la victoria arrolladora de Morena en los comicios del 1º de julio, llevando al frente a Andrés Manuel López Obrador, para Presidente de la República, y Adán Augusto López Hernández, para gobernador de Tabasco.
Ganó Morena y las expectativas de los tabasqueños están por las nubes, sobre todo con las promesas de su paisano de que estando despachando en Palacio Nacional apoyará a su tierra con recursos públicos ‘como nunca’. Y lo está haciendo sentir con compromisos específicos: edificar una refinería en Paraíso, traer a Tabasco oficinas centrales de la Secretaría de Energía (Sener) y desarrollar el proyecto ferroviario Tren Maya, que partirá de Palenque y recorrerá toda la península de Yucatán, pasando por Balancán y Tenosique.
Los adversarios de Morena y López Obrador han cuestionado los proyectos del Presidente electo. Hay voces en su contra en la capital del país y también en Tabasco. Esgrimen el argumento de que no habrá recursos que alcancen para hacerlos realidad, quedarán en meras utopías.
Aquí, por ejemplo, la dirigencia priista opinaba que es una ilusión la propuesta de López Obrador de construir una nueva refinería para Tabasco y el Tren Maya en el sur del país, porque “no hay dinero” para echarlos a andar.
“No queremos ser aves de mal agüero, queremos desearle lo mejor a Tabasco y que fueran posibles estos macro-proyectos como construir una refinería y el Tren Maya, pero con el presupuesto actual y las políticas demagógicas de López Obrador es imposible que puedan llevarse a efecto y que sean una realidad”, adujo el presidente del tricolor Pedro Gutiérrez Gutiérrez.
Ayer mismo, el gobernador electo respondió al PRI y lamentó que haya “tabasqueños de mal agüero” que se opongan a los proyectos anunciados por el Presidente electo para detonar a Tabasco.
En reunión con los siete diputados federales electos, López Hernández, llamó a los tabasqueños a valorar toda la inversión pública que, “como nunca”, aterrizará en Tabasco a partir del próximo año, y que tendrá un impacto directo en la generación de empleo y la economía de la región; tan solo la refinería dará ocupación a más de ocho mil personas de manera permanente, anotó.
“Estamos convencidos de la viabilidad de un proyecto como la refinería”, que vendrá a evolucionar a una economía despetrolizada, aseguró Adán López.
Afirmó que apoyará con todo el proyecto Tren Maya, que tendrá estaciones en Tenosique y Balancán, y dará fuerte impulso al turismo, al transporte de pasaje y carga. De manera adicional, adelantó que se trabajará en el ferrocarril Estación Chontalpa-Dos Bocas, un tramo de 97 kilómetros, del cual ya se cuenta con el proyecto ejecutivo y el derecho de vía que pertenece al gobierno estatal. Este tren representará una inversión de tres mil 400 millones de pesos y permitirá movilizar grandes volúmenes de carga desde y hacia Dos Bocas.
Hay pues, altas expectativas. Habrá que dar el voto de confianza al nuevo régimen. Si falla, ya sabe cómo le irá en las urnas dentro de tres o seis años.
AL GRANO
REPARTO DE PASTEL LEGISLATIVO… Las cuatro fracciones parlamentarias de la recién instalada 63 Legislatura local culminaron ayer el reparto de las 17 comisiones. La mayor tajada fue para Morena, que presidirá 11 de estos órganos de trabajo legislativo, al PRD correspondieron tres, al PRI dos y al PVEM una… La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Beatriz Milland Pérez, aseguró que todo se dio conforme a la equidad y a la nueva correlación de fuerzas en el Congreso local… Y dijo que será el martes cuando bajen al pleno los nombramientos en comisiones, direcciones y demás áreas del Congreso del Estado…
CANCELAN FESTIVAL CEIBA… Tras conocerse el anuncio de la cancelación del Festival Ceiba 2018 –una de las mayores muestras culturales de la entidad desde el 2003–, el gobernador Arturo Núñez Jiménez expresó que esto fue motivado por la falta de recursos presupuestales… Fin de la obra.

Deja un comentario

Cerrar menú