Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Pasarela de aspirantes

La Mesa Fraternidad –conformada por periodistas y académicos que semana a semana analizan la coyuntura tabasqueña– se ha convertido en este momento en pasarela para los aspirantes a la candidatura al gobierno estatal, con quienes se revisan los escenarios de la competencia interna en PRD, Morena y PRI, que son los tres partidos que acaparan las preferencias ciudadanas, y también el posicionamiento electoral rumbo al 2018.

El lunes 23 de octubre acudió a esta mesa plural de análisis, Adán Augusto López Hernández, quien se perfila como el virtual candidato a gobernador de Morena, y todavía en calidad de dirigente estatal habló sobre el proceso de fortalecimiento de su estructura partidista y de la elección de los coordinadores de organización para el Senado, distritos federales y municipios, que serán los que asuman en su momento las candidaturas.

Este lunes 6 de noviembre, la Mesa Fraternidad tuvo como invitado a David Gustavo Rodríguez Rosario, quien fue secretario de Desarrollo Económico y Turismo por casi cinco años en el actual gobierno estatal.

De hecho, la causa por la que se separó del cargo el 16 de septiembre último, fue para meterse de lleno a buscar la nominación perredista, que muchos creen reservada para uno de los cuatro fantásticos: José Antonio de la Vega, Juan Manuel Fócil, Gerardo Gaudiano Rovirosa o Fernando Mayans Canabal.

Asiduo a trabajar con estadísticas, Rodríguez Rosario lleva sus propias mediciones de la competencia al interior del sol azteca. Expuso con amplitud cómo ha sido la carrera sucesoria en su partido y señaló que quienes iban a la cabeza, ya llegaron a su tope o van en franco declive, bien sea por no tener una buena estrategia o porque han estado sometidos al desgaste constante.

No exagera cuando hablar de su posición. Reconoció que no es puntero, pero que su estrategia de trabajo le ha permitido crecer aceleradamente como ningún otro aspirante del PRD. Y se fija un reto personal: que en un mes estará entre los tres mejor posicionados, por lo que será parte de la terna de la que surgirá el candidato a gobernador en el 2018.

Maneja a la perfección el panorama estatal relacionado con las finanzas, la economía y la administración pública, pero también saca a flote su visión de la política; se interesa por lo que sucede en el PRD estatal, que llevó a cabo a la renovación de su dirigencia y hubo raspones por las rivalidades de las diversas corrientes que se disputaban el control del partido.

El ex titular de la SDET aclaró: “Yo no tengo grupo”. Para él eso es una ventaja sobre los demás aspirantes, porque su idea es “hacer equipo” con todos y cuidar la unidad interna para que su partido continúe en el poder.

Si algo dejó patente David Gustavo Rodríguez es que no es un hombre de ocurrencias. Habló con mucha claridad cuando expuso el panorama socioeconómico del estado y el tipo de desarrollo que requiere. No deja dudas de porqué quiere ser gobernador.

Y como todo aspirante a un cargo político, camina por los 17 municipios. Lo hace como coordinador de lo que denomina la plataforma ciudadana Delta Tabasco, que busca motivar e involucrar a los tabasqueños a ser promotores de sus proyectos personales, de tener independencia económica y crecimiento integral en base al conocimiento, a la habilidad y destreza de su capacitación.

En los siguientes días, la Mesa Fraternidad recibirá a más aspirantes. Hoy toca el turno a…

ESTRENAN HOSPITAL EN TAMULTÉ

La zona chontal de Tamulté de las Sabanas está estrenando hospital, bajo el concepto de Centro de Salud con Servicios Ampliados que inauguró el gobernador Arturo Núñez Jiménez, en Buenavista segunda sección, y beneficia a más de 80 mil habitantes de 44 comunidades de Centro.

El nuevo centro hospitalario –en el que se invirtieron 75.4 millones de pesos y está equipado con tecnología de última generación– garantiza el derecho de los sectores más vulnerables a una salud de calidad, afirmó el mandatario estatal quien acudió al evento acompañado de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera y el alcalde Gerardo Gaudiano. Y de los reclamos de porqué se hizo en Buenavista y no en la villa Tamulté, ni quién se acordó. Ayer todos atestiguaron la inauguración.

AL GRANO

UN MES DESPUÉS que Evaristo Hernández Cruz declaró en Telerreportaje que Humberto Mayans Canabal fue el funcionario que “más daño” le hizo a Andrés Granier, porque el gobierno “lo tuvo en sus manos” y defraudó la confianza del ex mandatario estatal, por fin el senador priista le respondió al ex alcalde de Centro y ahora aspirante de Morena a repetir en la presidencia municipal capitalina… “Yo no quiero contestarle nada a Evaristo; no tiene ninguna autoridad moral ni ninguna importancia lo que diga”, dijo…

 

Deja un comentario

Cerrar menú