Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Aparatos caros, obesos e ineficaces
Nadie pone en duda que en México –y Tabasco no es la excepción– tenemos instituciones o aparatos gubernamentales que resultan caros, ineficientes o improductivos. Lo peor es que su sostenimiento es con cargo al bolsillo de los contribuyentes, que al paso de los años han visto cómo se encarece su nivel de vida, sin que quienes manejan estos entes públicos se aprieten el cinturón.
Con el triunfo de Morena en la Presidencia de la República y el gobierno de Tabasco se retoma algo que no ha sido más que mera simulación en los gobiernos de uno u otro partido que les antecedieron: la supuesta aplicación de políticas de austeridad para rendir más con menos y acabar con el derroche de recursos públicos. Ha sido discurso recurrente en tiempos de crisis. Siempre.
Ahora se nos recalca que la austeridad va en serio; en los tres órdenes de gobierno y en los tres poderes, comenzando por el Presidente de México que ya no traerá un séquito de colaboradores, asistentes y guardias. No más de veinte personas cuidarán de Andrés Manuel López Obrador a partir del 1° de diciembre. Se acabarán las oficinas que no sirven o duplican funciones.
Y Tabasco no será la excepción de la austeridad republicana que se pregona. El gobernador electo Adán Augusto López Hernández ya anunció un plan que le generaría ahorros al estado hasta por 700 millones de pesos al año, para destinarlo a acciones prioritarias. Estas medidas de austeridad incluyen no sólo la reducción de salarios de los altos funcionarios, sino que abarcarán también a partidos políticos a los que se reducirán sus prerrogativas y a legisladores locales, que verán disminuidas sus dietas a un nivel razonable.
Recordemos de qué se trata. Cito al mandatario electo: “Vamos a presentar en los primeros días de septiembre (a la 63 Legislatura local) una propuesta para recortar aquí en Tabasco lo que le corresponde por prerrogativas a los partidos políticos; creemos que reducir a la mitad el financiamiento público es una medida necesaria sobre todo en tiempos de austeridad”.
Además –refirió en declaraciones que hizo el 27 de julio– “vamos a presentar el acuerdo para reducir el gasto en el Congreso: que los legisladores tengan una dieta o sueldo de 50 mil pesos y 20 mil pesos adicionales sujetos a comprobación, o sea, reducir el ingreso de los diputados; no es posible que un legislador gane tanto dinero, es insultante para la ciudadanía”.
Fíjese que tan sólo en el Congreso local estas medidas que se aplicarán a partir del 5 de septiembre –cuando se instale la nueva Legislatura que estará dominada por Morena– se obtendrán ahorros de hasta 93 millones de pesos anuales al suprimirse el seguro de gastos médicos, viáticos y gastos de gasolina, gestoría y publicidad.
Lo que anunció Adán López ha generado todo un debate en el que ha salió a relucir que tenemos en Tabasco un Poder Legislativo obeso y, muchas veces, ineficiente. El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), José Antonio de la Vega Asmitia, reveló que en la plantilla de empleados hay 150 trabajadores sindicalizados que no tienen ninguna función. Esta obesidad –explicó– obedece a que al final de cada legislatura se han creado nuevas plazas, aun cuando el Congreso del Estado no necesitaba a esos trabajadores.
Las declaraciones del presidente de la Jucopo incomodaron a los gremios que controlan a la base trabajadora de ese poder, que reviraron que los diputados locales cuentan con alrededor de 300 aviadores. Esto es delicado: se trataría de 450 empleados del Congreso local que estarían cobrando sin hacer nada; que ‘gravitan’, como anotó el diputado priista Manuel Andrade Díaz. Sean conquistas sindicales o excesos, hay que revisar el tema y ponerle fin.
Hay mucho que revisar, recortar, adelgazar, eliminar. Hay que reducir el número de diputados y regidores en los ayuntamientos; moderar sus percepciones, y disponer en cada órgano público sólo del personal que se requiera. No estamos para derroches, ni privilegios de unos cuantos cuando –según el Coneval– hay tabasqueños que no tienen siquiera para adquirir la canasta básica.
AL GRANO
Y VAYA QUE generó revuelo el cónclave de comunicadores que se dio ayer en el hotel Viva de esta ciudad… La coincidencia de reuniones de siete grupos de periodistas –desde columnistas hasta directores de diarios– permitió un rencuentro que motivó una histórica foto del recuerdo… y abrazos.
DESDE QUE el alcalde electo de Centro, Evaristo Hernández Cruz dio a conocer a su equipo de transición e hizo anuncios de algunos de sus colaboradores, han comenzado a correr versiones de a dónde irán otros cercados al próximo edil… No hay que perder de vista a Nira Pérez Garduza, y a Francisco García Moreno, quienes hicieron un gran trabajo en la campaña de Hernández Cruz… A ambos los caracteriza la lealtad…
ANTE AMENAZAS de la Asociación de Proveedores de Tabasco (Proveetab) de que tomará medidas drásticas para obligar al gobierno estatal a saldar adeudos con sus socios, que irían desde tomar la vía pública o suspender el suministro de medicamentos y materiales a nosocomios públicos, el gobernador Arturo Núñez Jiménez respondió que lo que puedan hacer como medida de presión, no le va a “agregar un quinto” en la posibilidad de pagarles, pues su administración enfrenta restricciones presupuestales…

Deja un comentario

Cerrar menú