[Mario Gómez y González]
chayogomezg@hotmail.com
Limpiar la casa, para digna entrega
En política nada puede ser, o nada es, producto del azahar; todo tiene o debe tener un porqué. Rosendo Gómez Piedra, despacha ya como Secretario de Gobierno de la actual administración que está a punto de concluir. En estos restantes cinco meses, unos 150 días poco más o menos, el ex procurador de justicia en el gobierno del Distrito Federal, en tiempos de Andrés Manuel López Obrador (quien se lo presenta al ahora presidente electo fue Alberto Pérez Mendoza), tendrá que encabezar los trabajos de entrega-recepción, a la administración entrante de adán Augusto López Hernández.
¿En qué consiste esto? En limpiar la casa; en dejarla lo mejor arreglada posible para los nuevos inquilinos o habitantes; tapar las goteras, cambiar los cristales rotos, componer lo que haya que componer; barrer y trapear; en fin, las tareas o trabajos normales y naturales de entrega-recepción. Todo deberá quedar en orden o en el mejor orden posible, porque siempre habrá uno que otro “rinconcito”, que pudiese quedar sucio.
Muy importante; al nuevo gobernante de Tabasco a partir del próximo 1 de enero del 2019 no le puede dejar o heredar una crisis financiera. El actual mandatario, Arturo Núñez Jiménez, lo sabe muy bien, pues sintió en carne propia el cuchitril que le dejó el equipo de su antecesor Andrés Rafael Granier Melo, por lo que dado los principios de urbanidad y decencia política, que siempre ha enarbolado Núñez, es el más interesado en que todo quede en orden y funcionando.
Por eso, no es tan descabellado pensar que el nombramiento de Rosendo Gómez Piedra como Secretario de Gobierno, contó con la aprobación de quien será el mandatario estatal entrante, Adán Augusto López Hernández, quien dio su aval a este nombramiento, circunscrito todo ello en los acuerdos y reglas de la política; de la buena política. Los cánones y la ortodoxia de la actividad gubernamental así lo determinan.
Vaya, como la tarea de administrar no la hacen ángeles ni querubines, sino personas o seres humanos con defectos, no sería nada raro, aunque indeseable, que “las cuentas no les cuadren” (especialmente en materia de adeudos a proveedores), a algunos funcionarios y dependencias; es ahí, donde tendrán que darse los acuerdos entre “el que se va y el que llega”, lo que significaría en buen cristiano que el gobernante entrante, no estará en posibilidades de desconocer los acuerdos institucionales, procurando su arreglo.
En este sentido el primer interesado de que todo se haga de la mejor manera posible, insistimos, es al gobernador Arturo Núñez Jiménez; no es un pecado ni mucho menos un secreto; Núñez, quiere llevar la fiesta en paz con Adán Augusto López Hernández y con el mismo Presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Es precisamente en este punto, donde estudiosos de la actividad política nos hicieron llegar o recordar algunos datos que enmarcan mejor los actuales escenarios.
El ex, Gustavo Rosario Torres, se le recuerda, entre otras cosas, por la manera que boicoteó como titular de la Procuraduría de Justicia Estatal, la visita de Andrés Manuel López Obrador, a los tabasqueños afectados por las inundaciones en el 2007. También, por traicionar al ex gobernador Enrique González Pedrero, con lo de su licencia en el Congreso del estado para que no pudiera volver asumir la gubernatura, ya que no la hizo por tiempo indefinido, sino definitiva.
También, el ex “2”, fue quien provocó la salida de la dirigencia del PRI y el destierro del mismo AMLO, cuando le levantó a los 17 presidentes municipales (él presidía la alcaldía de centro), ya que AMLO pretendía que el tricolor vigilara a los alcaldes para que cumplieran cabalmente con sus compromisos de campaña. Ya en estos tiempos modernos, le reventó la crisis de la seguridad pública y al parecer, no se dio cuenta como secretario de gobierno, que venía un tsunami llamado Morena-AMLO, que destrozó al PRD como partido en el gobierno perdiendo las elecciones recientes. Otro que supo a tiempo lo que se venía sobre el PRD fue José Antonio de la Vega, quien dijo, según quienes lo oyeron, “sino es para mí, háganse bolas”.
Y Para Usted También
**Bajo la premisa de difundir, incentivar e impulsar el talento tabasqueño, Televisión Tabasqueña (TVT), anunció sus nuevos contenidos, entre los que destacaron el Noticiero Cultural “La Luciérnaga”, la transmisión de la serie UJAT: Patrimonio de Tabasco y el ciclo de cortometrajes Pantalla Sur, realizados por cineastas tabasqueños, con los cuales difundirá las costumbres, avances sociales y culturales del estado con un enfoque informativo**el titular de TVT, Fernando Vázquez Rosas, dijo que estas producciones podrán ser apreciadas por el canal 46.1 de televisión abierta, en sistemas de cable y simultáneamente en internet, www.tvt.mx** buen fin de semana**hasta el lunes Dios mediante.