[Jorge Jesús de la Cruz]
* Núñez garante de gobernabilidad
* Ha superado la adversidad
Este domingo rinde el gobernador Arturo Núñez Jiménez el quinto informe de actividades. La ceremonia tradicional debe realizarse en el Congreso local, a como lo hacen en otras entidades, sin embargo, desde el interinato de Manuel Gurría, se tiene la tradición de mandar al Secretario de Gobierno a entregarlo al Poder Legislativo y posteriormente en una ceremonia protocolaria, el Ejecutivo da lectura a un mensaje, donde hace un recuento de lo realizado.
En ocasiones el recinto oficial ha sido el Teatro “Esperanza Iris”, también el Centro de Convenciones, en esta ocasión es en la Nave III del Parque Tabasco, un recinto amplio para que puedan ingresar más invitados, en lo que se espera un mensaje político, donde establezca las acciones a seguir en su último año de actividades, porque en varias semanas más, se debe estar eligiendo en los partidos políticos a los candidatos al Gobierno.
En 5 años se ha vivido de todo en la entidad, problemas financieros al inicio, por el desfalco de su antecesor, y pese a las dificultades económicas, se pudo superar la adversidad, porque la entidad no llegó a la quiebra, como había quienes lo insinuaban. El manejo de las finanzas fue el adecuado, por eso se ha podido transitar sin tantos sobresaltos económicos.
Otro problema delicado ha sido el tema de la seguridad, y aunque los primeros titulares en Seguridad Pública no atendieron con severidad la situación, poco a poco, se viene cambiando la percepción al tenerse una mejor coordinación en todas las corporaciones, por eso se han logrado detenciones importantes y se avanza en la depuración de los malos elementos.
En el tema económico, las cifras de desempleo son críticas, no obstante, son asuntos donde la industria petrolera fue factor determinante con el cierre de muchas empresas y plazas, al igual que en otras áreas. No obstante, recientemente se han hecho anuncios de que viene un nuevo boom petrolero, con inversiones millonarias, que sin duda, van a reactivar de nuevo el empleo a favor de los tabasqueños. Ha sido una situación difícil, pero se va remontando la adversidad poco a poco.
Vienen siendo 5 años de arduo trabajo, con los cambios en el gabinete cuando ha sido necesario, algunos por que no cumplieron las expectativas, otros porque deben atender encomiendas diferentes fuera de la administración y llegan quienes se les considera aptos para rendir buenas cuentas.
Por todo esto, en cinco años, el logro más importante de la administración de Arturo Núñez es la gobernabilidad. Pese a los problemas financieros, la crisis en seguridad y desempleo, hay orden y estabilidad en la entidad, por esa experiencia política del mandatario de sortear situaciones difíciles a lo largo de su carrera política.
La gobernabilidad en Tabasco no está a discusión, pese a que al inicio de la administración, no le ayuda del todo su entonces Secretario de Gobierno, al dejar crecer conflictos, como las ocasiones que se prolongaron conflictos magisteriales y policiacos, pero al final de cuentas, la intervención directa del Ejecutivo local, permitió destrabarlos para lograr acuerdos.
Ahora con Gustavo Rosario Torres la situación ha venido mejorando, ya no se permiten plantones, mucho menos bloqueos, porque se les llama al dialogo a los inconformes, se les escucha, se les explica lo que procede y quizás sucedan casos donde la respuesta no es inmediata, pero hay el interés de atenderlos.
Es así que la gobernabilidad de Tabasco se ha mantenido. En el sexto año de Gobierno debe ser igual, sobre todo porque viene un proceso electoral, donde por momentos pareciera que será un caos, sin embargo la vocación democrática del mandatario permitirá que no se desborden los ánimos y se pueda elegir en orden a las nuevas autoridades.
Habiendo Gobernabilidad, todo es posible alcanzar por el bien de Tabasco.
DE LA BITACORA.- Veo en Darvin González Ballina a un compañero serio, con una trayectoria destacada y con lo que se requiere para convocar al diálogo indicó David Gustavo Rodríguez Rosario al preguntársele su opinión sobre el cambio de dirigencia del PRD, mencionando que a veces los ánimos se ponen complicados, pero confió que por la vía del diálogo se llegará a una buena solución, a un buen equilibrio que es el que se requiere para que haya acuerdos y partir de ahí avanzar. *** David Gustavo dijo ver en el PRD a un partido vivo, con mucho dinamismo y con contraste de ideas y con liderazgos importantes. «Veo positivo que se están encauzando esos ánimos, esas opiniones por la vía institucional. Se ha dado ya un relevo en ese marco, atendiendo lo que las normas establecen para ello y veo de manera particular con gran ánimo la posibilidad de inaugurar una nueva etapa del partido frente al proceso electoral que vine 2018 que ya inició». *** Reconoció la importancia que se tengan ya condiciones para un diálogo abierto en el partido y que es el tiempo adecuado. «Estamos avanzados en el proceso y lo que interesa lo más importante es que haya una coincidencia en cuanto al proyecto que se va a plantear a los tabasqueños, a partir de un proyecto de desarrollo para Tabasco tendrán que darse acuerdos sobre las candidaturas» declaró.
E-mail: jorjes99@hotmail.com
Síganme en twitter @jorgedelacruz99