Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

GGR: No me mata una aspiración

Llevaba en mente iniciar la charla ponderando sus obras recientes: las adecuaciones viales que están resolviendo congestionamientos vehiculares en puntos donde debieron erigirse seis distribuidores prometidos por Enrique Peña Nieto en campaña presidencial, la unidad deportiva que ayer mismo inauguraría en Gaviotas Norte y el albergue para familiares de pacientes del hospital Gustavo A. Rovirosa que en breve entrará en servicio con 175 camas en sus dos niveles… pero era difícil hacer a un lado lo que sucede en su partido –el PRD– que ha vivido momentos de crispación por el relevo en su dirigencia estatal y, también, todo lo que envuelve al juego sucesorio en Tabasco, comenzando por las encuestas de posicionamiento.

Traía el tiempo muy ajustado, porque del hotel de Tabasco 2000 en cuyo restorán se reunió con los integrantes de la Mesa Fraternidad, se trasladaría pasaditas las diez de la mañana, a la colonia Gaviotas, donde ya lo esperaban vecinos para la inauguración de la primera de las dos unidades deportivas que el ayuntamiento de Centro construye en aquella populosa zona villahermosina.

Así que Gerardo Gaudiano Rovirosa no tuvo más que entrar al tema político. Sus interlocutores –columnistas y académicos reunidos por José Chablé Ruiz– estaban ansiosos por conocer, fuera de toda formalidad, y de grabadoras incómodas incluso, su versión respecto a lo que está pasando en el PRD, donde las versiones apuntan que se quitó a un grupo para que otro se quedara con el control del partido.

El alcalde de Centro –quien se formó en ese partido– no se asusta por los sobresaltos, más mediáticos que cualquier cosa, que provocó la salida de Candelario Pérez Alvarado. De hecho, comentó que el ahora ex dirigente tendrá más tiempo para dedicarlo a su tarea legislativa en San Lázaro y para trabajar en su aspiración política. Empero, consideró imponderable un reagrupamiento y cerrar filas en torno a los intereses partidistas.

De su parte, dijo que no le preocupa que una corriente pueda detentar el control del Comité Ejecutivo Estatal, toda vez que en el PRD las candidaturas se deciden por encuestas de preferencias electorales. “Y hoy, si no se postula al mejor posicionado, se pierde en cualquier cargo”, subrayó.

Hizo hincapié en que el escenario actual es muy desfavorable para la línea o la imposición de candidatos desde la cúpula. Ya no son los tiempos cuando gobernaba el priista Roberto Madrazo Pintado, quien aprovechó una pugna entre César Raúl Ojeda y Óscar Cantón Zetina, para meter de candidata a la alcaldía capitalina a Georgina Trujillo Zentella. Entonces el PRI ganaba con cualquiera, comentó.

De las especulaciones en torno a que Arturo Núñez Jiménez será el gran elector en el PRD, Gerardo Gaudiano manifestó que el gobernador es un demócrata y se inclina por las encuestas; se la juega siempre con el mejor posicionado.

“En el 2015, Arturo Núñez me demostró que él va con el que gana”, remarcó el edil de 36 años, que a un mes en que inicien los procesos internos en los partidos para seleccionar candidatos a la gubernatura, no ha manifestado públicamente que buscará dicha nominación o si tratará de relegirse.

“No me mata una aspiración”, enfatizó. Y todavía no dice a qué aspira, pero en uno que otro medio y en redes sociales ya aparecen golpes de varios calibres y diversos francotiradores… hasta de cartuchos quemados como Raúl Drouaillet Patiño.

Su asistente se acercó por tercera ocasión para indicarle que ya era la hora de trasladarse a Gaviotas. Y hacia allá se dirigió para cortar el listón y develar una placa conmemorativa del Centro Deportivo Comunitario, donde se dio el lujo de disparar un penal con anotación y de lanzar la pelota desde la loma de pitcheo en los campos que lucen nuevas instalaciones.

Y narró a los vecinos cómo fue posible hacer realidad esta anhelada Deportiva que costó 5.4 millones de pesos y beneficia a 12 mil habitantes: “Quiero agradecer el apoyo de los diputados federales, en especial de Candelario (Pérez Alvarado) que nos ayudó, pero la obra la hace el Municipio que yo encabezo y la gestión de recursos tiene que ver con el apoyo de los diputados federales”, apuntó. Luego fue a supervisar el avance en la construcción de la unidad deportiva de la colonia La Manga II, en la misma zona.

AL GRANO

OPERACIÓN CICATRIZ en marcha… El nuevo dirigente perredista Darvin González Ballina anunció que apenas concluya la entrega-recepción con presencia de representantes del CEN, daría inicio formal a acercamientos con actores de las diferentes corrientes, incluyendo a su antecesor Candelario Pérez Alvarado y Juan Manuel Fócil… Y éste le contestó que no, que él no se sentará con el balancanense, que prefiere seguir respirando por la herida…

QUE AHORA SÍ, que por fin vendrá a Tabasco –después de dos cancelaciones de último minuto– el jerarca nacional priista Enrique Ochoa Reza… Se reunirá el viernes con la clase política tricolor, pero lo que no se sabe es si será una reunión con cuadros representativos y todos los aspirantes a la candidatura a gobernador, o un evento a modo… a modo de quienes controlan el partido para sus fines de grupo… Ya veremos. Si es que viene…

 

Deja un comentario

Cerrar menú