Medio ambiente sano para nuevas generaciones

[Redacción]
Preside el mandatario ceremonia del Día del Medio Ambiente y entrega el Premio Estatal de Ecología
Villahermosa, Tabasco.- Al entregar el Premio Estatal de Ecología 2018 “José Narciso Rovirosa”, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez manifestó que todos debemos seguir trabajando para heredar una relación armoniosa y un medio ambiente más sano y equilibrado a las nuevas generaciones de tabasqueños y mexicanos.
“Tenemos necesidad de una armónica convivencia entre el hombre y la naturaleza en el desarrollo de todas sus actividades. Ahora hay no sólo más conciencia, sino también más acciones a favor de nuestro entorno, pero todavía no son suficientes”, aseguró en la ceremonia realizada en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.
El mandatario valoró el que este año la Organización de las Naciones Unidas (ONU) haya adoptado el tema: Un planeta sin contaminación por plásticos, porque a todos nos consta el grave deterioro que sufren lagos, ríos y mares por las miles de toneladas de plástico que se vierten en ellos, y que lastiman su flora y fauna.
En la Península Universitaria de la Zona de la Cultura de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Núñez Jiménez entregó el premio en la categoría de Niños y Jóvenes por el Medio Ambiente, al Grupo Independiente de Niños Chuj’Ob, de Redención del Campesino, municipio de Tenosique, que presentó la escena artística La Selva Silva, de Leslie Garret.
En la categoría de Conservación y Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales, fue galardonado el Centro de Interpretación La Casa del Agua (Uyotot’ja), y su director José Warman Gryj recogió el reconocimiento. Por su parte, la doctora Ebelia del Ángel Meraz recibió la distinción en la categoría Investigación en la Protección Ambiental o Acciones ante el Cambio Climático.
Asimismo, el galardón por Responsabilidad Ambiental Empresarial o Institucional lo obtuvo la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), y lo recibió su rector Querubín Fernández Quintana, además que se otorgó un reconocimiento especial a Juan José Baeza Román, por Trayectoria y Vocación de Servicio en el Sector Ambiental.
Durante su mensaje, Núñez Jiménez celebró que cada año se realice esta ceremonia, para reforzar la conciencia de la responsabilidad del gobierno, empresas, instituciones académicas y sociedad en general, de contribuir a preservar los recursos naturales y un medio ambiente sano.
A su vez, el titular de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), Juan Carlos García Alvarado, pidió a la población modelar sus conductas individuales y sociales para evitar contaminar cuerpos lagunares con desechos sólidos.
“Si bien el gobierno tiene la responsabilidad de aplicar medidas y políticas públicas para cumplir con la normatividad en la materia, resolver este problema es una responsabilidad compartida. Todos juntos debemos unir esfuerzos y voluntades para enfrentarlo”, aseveró el funcionario.
Mientras tanto, el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, dijo que las instituciones de educación superior también participan en el combate a la contaminación de cuerpos de agua con productos de plástico, ya que “todos debemos abonar desde nuestras trincheras al cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU”.
En la ceremonia, el Gobernador Núñez presenció la exposición fotográfica Sernapam: El rostro humano de la conservación de la naturaleza, que ilustra actividades de su personal para contribuir al cuidado de nuestro entorno.
Cabe destacar que asistieron al evento, los titulares de la Comisión Estatal Forestal, Gustavo Winzing Negrín; de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, Alejandro de la Fuente Godínez, y del Yumká, Alinka Vanessa Olea y Wagner, así como los delegados de la SEMARNAT, Florizel Medina Pereznieto, y de PROFEPA, José Trinidad Sánchez Noverola.

Deja un comentario

Cerrar menú