Para Usted

[Mario Gómez y González]
chayogomezg@hotmail.com
Educación: el mejor instrumento para el desarrollo: ASC
Horas después de que el gobernador Arturo Núñez Jiménez, señalara que, “estamos dándole dignidad a la educación en Tabasco y así lo seguiremos haciendo hasta el final de esta administración”, el Secretario del ramo en la entidad, Ángel Solís Carballo, reiteró que “si queremos tener mejores personas y una sociedad con mayor desarrollo democrático, un crecimiento económico que se traduzca en más empleos, un desarrollo social equitativo y un desarrollo cultural pleno, el mejor instrumento es la educación”.
Y es que desde las últimas semanas, Tabasco ha sido objeto del reconocimiento nacional de la autoridad en el rubro, gracias a los trabajos que el gobierno estatal, a través de la SETAB, viene realizando bajo la premisa de que la Reforma Educativa es para bien de México, de allí que desde nuestro estado se apoye de manera decidida, ya que, apuntó Solís Carballo, la educación constituye el mejor instrumento para la transformación personal y social, valorando en todo lo que va, el papel que desempeñan los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Precisamente, todos estos reconocimientos tuvieron como corolario que como resultado de la negociación salarial 2018 entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el secretario del rubro en Tabasco, Ángel Solís Carballo, en nombre de las autoridades educativa estatales del país, signara acuerdos en pro de la mejora educativa y en beneficio del personal docente, administrativo, de apoyo y de asistencia a la educación, lo que viene a reforzar el reconocimiento del gobierno de la República y la misma SEP, por los esfuerzos de nuestro estado para elevar la calidad educativa.
El documento en mención, fue firmado por Solís Carballo en reunión con el subdirector de Seguimiento a las Negociaciones de la SEP, José Jesús Urbina Bravo, como parte de los acuerdos tomados en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que preside el mandatario Arturo Núñez Jiménez; formando parte de los puntos contenidos en la minuta de acuerdos en materia salarial, concretados en el marco del Día del Maestro.
En este contexto, el responsable de la política educativa en Tabasco, explicó que la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS), da sentido al trabajo interinstitucional encaminado a mejorar la calidad educativa, dotando a los estudiantes de herramientas para su óptimo desempeño escolar, recordando que a partir de la obligatoriedad de la educación media superior, contemplada en la Constitución, la SETAB ha implementado acciones para mejorar la cobertura y calidad de estos servicios. “En Tabasco se trabaja para mejorar la eficiencia terminal en preparatoria, así como para diversificar las opciones que ofrecen los diversos subsistemas de este nivel, a fin de disminuir la demanda que presenta el Colegio de Bachilleres de Tabasco”, subrayó.
Por ello, Solís Carballo convocó a los directores de los subsistemas de bachillerato a redoblar esfuerzos para superar los retos y alcanzar las metas planteadas. Asimismo, dijo que en atención a programas de la Secretaría de Educación Pública y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, han generado estrategias para evaluar y conocer las deficiencias y debilidades del sector. La finalidad es permitir que, en el nuevo modelo educativo, se proporcionen las herramientas necesarias a alumnos, docentes y directivos, para elevar la calidad de la enseñanza, agregó.
De la misma manera, y no podía pasar desapercibido y ponderado el hecho que Solís Carballo, recibiera ayer de manos del rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, el documento final de los resultados del Proyecto de Evaluación de Impacto del Ejercicio y Desarrollo de la Autonomía de la Gestión Escolar, derivado del Convenio de Colaboración entre ambas instituciones. El titular de la SETAB, resaltó que la alianza SETAB-UJAT abona de manera fértil a la generación de una cultura de la evaluación, sobre todo en un área vertebral como lo es la educación primaria.
En esta misma tesitura, Ángel Solís, agradeció a nombre del gobernador, Arturo Núñez Jiménez, el trabajo el trabajo realizado por el claustro de investigadores de la máxima casa de estudios de Tabasco, quienes fueron pieza clave en el levantamiento de información de la Evaluación de Impacto del Ejercicio y Desarrollo de la Autonomía de Gestión Escolar, cuyos conocimiento y experticia permitieron aplicar las herramientas y métricas más innovadoras en la materia.
Explicó que la autonomía de gestión escolar, es un concepto que focaliza la corresponsabilidad para incidir en la toma de decisiones desde el ámbito escolar entre directivos, docentes y padres de familia, para el mejor aprovechamiento del tiempo y el fortalecimiento académico y cultural entre otros rubros de la vida escolar. El alcance de la evaluación auspiciada por el Banco Mundial, comprendió 165 planteles de primaria de Tabasco, de un total de mil 600 escuelas públicas del país, se dijo en la reunión.
Ángel Solís, reconoció el apoyo del rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez y al director de la División Académica de Ciencias Económico-Administrativas, Lenin Martínez Pérez, al establecer “valoramos que proyectos como el realizado, permitan trazar un círculo virtuoso y de retroalimentación, desde la educación básica hasta la superior”. En horabuena y adelante.
Y Para Usted También
** “La filosofía que anima el trabajo diario de la SETAB, subraya la importancia de que directivos, docentes, padres de familia, comunidad y gobierno, actúen con un enfoque de corresponsabilidad, tomando en cuenta que la escuela es la segunda casa de nuestros hijos”, aseguró, asimismo, Solís Carballo***buen fin de semana**hasta el lunes Dios mediante.

Deja un comentario

Cerrar menú