Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Alternancia y expectativas
¿Qué sucedería si hay alternancia en el poder en México, en Tabasco? En lo inmediato, nada. Lo que veríamos pronto, de perder el PRI la Presidencia de la República y el PRD la gubernatura, será el relevo de hombres y mujeres en puestos públicos, y quizá nos llevemos la sorpresa de que muchas caras conocidas están de regreso y hasta nos preguntaríamos: ¿cuál cambio?
Toda posibilidad de alternancia genera altas expectativas de mejoras en la población. Se cree que con el cambio de partido en el gobierno las cosas cambiarán para bien y que nos irá mejor en muchos aspectos.
Por principios de cuentas el grueso de la población, decepcionada y hastiada por el primer régimen priista después de dos sexenios panistas que sucedieron a ocho décadas de predominio tricolor, espera que mejore el ingreso y se frene la carestía de la vida, que haya fuentes de trabajo y que retorne la tranquilidad que nos arrebató la inseguridad.
Resultará más fácil esperar un milagro, que escuchar a algún candidato presidencial ser honesto y reconocer que costará mucho mejorar la situación económica y recobrar el poder adquisitivo en el país, o a alguno de los aspirantes a la gubernatura que diga que la seguridad y la tranquilidad no regresarán a Tabasco el 1° de enero del 2019. Quien venda esas ideas miente.
Si las encuestas no fallan y ganan los candidatos de Morena, deberán tener preparado un buen argumento para explicarle al pueblo que las cosas no cambiarán de la noche a la mañana; que el cambio anhelado se verá paulatinamente porque se requerirán reformas legales y erradicar viejos vicios.
No creo que ex priistas a los que se abrieron de par en par las puertas de ese partido, tengan recetas nuevas o fórmulas mágicas para problemas que no pudieron resolver antes. Habrá que estar muy conscientes de ello.
En lo personal creo que en el equipo del candidato presidencial de la alianza Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador hay gente muy sensata y honesta con relación a la expectativa de cambio en la población y lo que en verdad puede hacerse con un político distinto a los que nos han gobernado, conduciendo los destinos del país.
Uno de ellos es la coordinadora de la campaña presidencial de dicha coalición, Tatiana Clouthier Carrillo. Ayer la entrevistó Jesús Sibilla Oropesa para Telerreportaje, e hizo puntualizaciones en torno a qué puede esperarse con López Obrador al frente de la Presidencia de la República y, también, qué cosas no podrán lograrse en lo inmediato, para que luego no cunda la decepción o desilusión si es que gana la elección del 1° de julio.
Ante la expectativa y nerviosismo que se han generado por la posibilidad de que gane el tabasqueño, la hija de Manuel J. Clouthier opinó que “las expectativas cada quien se las crea a sí mismo. ¿Que sí ha dicho Andrés y que creo yo?, que si logramos que el voto nos favorezca el 1° de julio, sí va a haber un cambio de actitud en este país y eso cambia el estado de las cosas”.
Abundó: “En términos de que hay una varita mágica o no, ahí coincido contigo en que no hay una varita mágica y que es un proceso que va a tener que tener una corresponsabilidad; el gobierno empezará a tomar las medidas para poder recomponer la directriz que toca, y al ser esto una invitación a un movimiento de regeneración nacional, nosotros como ciudadanos habremos de tener que hacer nuestra parte también”.
Ojalá todos los candidatos a cargos de elección, no sólo los de Morena, pudieran hablar con claridad de qué es lo que pueden realizar si ganan; cuáles son los cambios que impulsarán y en qué plazos esperan conseguirlo, porque ya eso de hacer promesas y hasta firmarlas ante notario, la gente está harta.
Los ciudadanos deben tener los pies muy firmes en la tierra, para que ya no les vendan espejitos ni cosas irrealizables. Hay que revisar bien las trayectorias de los candidatos; conocer sus propuestas en cada tema que nos afecte o interese y, no está de más, echar un vistazo a sus equipos para saber bien con qué gente se rodean, no vaya a ser que luego nos roben el sueño, la cartera y hasta la quinta y los mangos, porque de todo hay en la viña del Señor.
PT, ¿UN CASCARÓN?
La suma de Humberto de los Santos Bertruy al proyecto por la gubernatura del candidato de la coalición Por Tabasco al Frente, Gerardo Gaudiano Rovirosa, causó estragos en las filas del Partido del Trabajo, porque el ex alcalde de Centro no sólo se llevó a la coalición PRD-MC-PAN a sus afiliados del Movimiento 17 de Julio que preside y que cuenta con estructuras en toda la entidad, sino también a petistas que apostaban para que fuese su candidato a la gubernatura o, al menos, a una diputación federal.
Gaudiano Rovirosa refirió que con De los Santos Bertruy y su agrupación civil también se sumaron a su campaña nueve ex aspirantes del PT a alcaldías en diversas demarcaciones. Y cada cuadro petista que se sumó al Frente, representaba un liderazgo menospreciado por ese partido y… por Morena.
Y el primer edil no priista de la capital tabasqueña se puso a trabajar de inmediato. El martes ya sumó a la campaña de Rafael Acosta León, candidato a alcalde de Cárdenas, a los afiliados de su movimiento en aquel municipio.
AL GRANO
DE 92 AÑOS, Cárdenas estrena presidente municipal… No es que digamos que está viejo y oxidado, pero habría que irle tramitando su jubilación a don Eduardo Fuentes Naranjo… Lo digo con mucho respeto, eh…

Deja un comentario

Cerrar menú