Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Evaristo: ‘6 de 6 es generalizado’
–¿El ‘voto cruzado’ te va a afectar? –le preguntó Jesús Sibilla Oropesa, a Evaristo Hernández Cruz, candidato a la alcaldía de Centro por la coalición Juntos Haremos Historia, durante la emisión de Telerreportaje, ayer.
“No tienes que hacer mucho; la verdad que tú vas a la casa y la misma gente te dice: ‘Ni se preocupen, eh; aquí ya sabemos: 6 de 6’. Y eso es generalizado. Casi en todas partes, el 6 de 6 ya lo tiene muy en el ánimo la gente… Yo creo que los que están tratando de promover el voto cruzado, no les va a servir de mucho”, afirmó.
–¿Entones me quieres decir que tú también vas a tener el 70 por ciento de la votación?
“En el 2006 y en 2012 el análisis que se hizo es que de quienes iban a votar por Andrés Manuel (López Obrador), 80 por ciento votaba por los candidatos del partido donde él estaba. Esta vez yo creo que va a ser superior, porque hoy Andrés Manuel está mucho más cerca de la Presidencia de la República que las otras veces y la gente está convencida que es con él que pueden cambiar las cosas”, apuntó.
Ganador de la elección de presidente municipal en 2007, cuando militaba en el PRI y tras buscar de nuevo ese cargo en 2015 –quedó en segundo sitio pero la elección fue anulada–, Hernández Cruz renunció a su militancia tricolor cuando le cerraron el paso para contender en los comicios extraordinarios de 2016, en que su ex partido fue enviado al tercer lugar y él ayudó al morenista Octavio Romero para que quedara en segunda posición.
Su entrevistador le repitió la interrogante:
–¿Y ahora aspiras a tener el 70 (por ciento) tú?
“Estamos trabajando muy duro. Andrés Manuel todavía tiene muchas más posibilidades que las otras veces de ser el Presidente, hoy. Yo caminé en el 2012, que caminaba ‘del otro lado’ y percibía que la gran mayoría de la gente iba a votar por un cambio, pero si me preguntas: era el 70 por ciento que lo decía, hoy te puedo asegurar que es casi el 90 que dice que va a votar por un cambio”, aseguró el ex edil capitalino.
Estimó que en Centro, López Obrador logrará, “cuando menos”, 300 mil votos, y en el estado, “va a votar más del 75 por ciento de quienes están en el listado nominal; estamos hablando de más de un millón 300 mil votos, y da y sobra para que al paisano le den una millón de votos… da y sobra”, enfatizó.
–¿Es igual hacer política en Morena que en el PRI de dónde vienes?
“Es un poco diferente, ¿no?”, contestó Evaristo Hernández.
–¿Cuál es la diferencia?
“En el PRI, donde yo estuve, casi la mayor parte del tiempo tenía el poder, y muchas de las cosas ya estaban, te las tenían organizadas; el PRI en coordinación con el Estado tenía armada prácticamente toda la estructura”.
–¿Qué quieres decir con el ‘Estado’?
“Sí, con el gobierno del Estado había una relación muy cercana y prácticamente la estructura…”.
–Igual que hace tres años que participaste por el PRI… –acotó Chuy Sibilla.
“No, hace tres años no teníamos… ya el PRI no tenía el poder, pues…”.
Mencionó su nueva casa partidaria. “Acá en Morena es muy diferente, cada quien tiene que armar su estructura… y hemos armado una gran estructura en el municipio de Centro y en todo el estado…”.
Habló del equipo que le acompaña en su campaña –a la que, dijo, dedica nueve horas diarias– y dijo que hay mucha gente nueva, distinta a la que colaboró con él 2007 cuando ganó por primera vez la alcaldía.
–Pero, Humberto (de los Santos Bertruy) que ahora apoya a Andrés Manuel, ¿no está contigo?
“No, cuando menos no está metido en el proyecto con nosotros”, respondió.
–¿Se han suavizado las cosas entre ustedes dos? ¿Ya no tienen diferencias?
“Con Humberto, mi diferencia es política, pero él va a seguir siendo mi amigo toda la vida, ¿no?”, expresó en referencia a la ruptura en 2012, con quien fue su secretario del ayuntamiento los primeros dos años del periodo 2007-2009.
Enumeró lo que hará –si gana el 1° de julio– en materia de agua potable y drenaje, en el arreglo de vialidades, en cambiarle el rostro al Centro Histórico, en la reubicación del Palacio Municipal, y rememoró su paso por el gobierno municipal: “Hasta me dicen ‘El Dragón’…”.
AL GRANO
DE LAS AGRESIONES que sufrió el candidato a gobernador de la coalición Por Tabasco al Frente, Gerardo Gaudiano Rovirosa, la tarde-noche del sábado en villa Ocuiltzapotlán y días antes en la colonia Miguel Hidalgo, respondió ayer su equipo de campaña.. Se trata –se indicó– de provocadores que son enviados por el equipo de su adversario de Morena…
“PARADÓJICAMENTE ayer Morena nacional se quejó por un tuit de un periodista por considerarlo violento, pero aquí Morena Tabasco y su candidato, promueven estas prácticas antidemocráticas como la principal forma de ganar votos y afectar a su principal competidor”, sostuvo el vocero de la campaña de PRD-PAN-MC, Oswald Lara Borges…
VINO LA CONTRAOFENSIVA… El representante de Morena ante el IEPCT, Mario Llergo Latournerie, salió ayer a denunciar que el equipo de campaña perredista realizó la contratación de una plataforma digital que en redes sociales se dedica a la guerra sucia…
VOTOS SÍ, BALAS NO… El gobernador Arturo Núñez Jiménez lamentó el atentado del que fue objeto el candidato del PRD a la alcaldía de Macuspana, Juan Álvarez Carrillo, y puntualizó que “las elecciones son precisamente para que sea el número de votos y no el peso de las balas lo que determine quién vaya a gobernar un municipio, un estado o el país”… Civilidad, señores; nadie ganará en un escenario de violencia y descomposición social… ¿O sí?

Deja un comentario

Cerrar menú