AGENDA POLITICA

[Jorge Jesús de la Cruz]
* Ejercicio democrático en la UJAT
* Los Universitarios merecen respeto
La semana pasada hubo un ejercicio democrático y plural en la UJAT, al invitar el CDEUT a los 6 candidatos al gobierno estatal para que todos pudieran expresar cuales son las acciones que implementarán a favor de los jóvenes profesionistas, además de las otras propuestas que en 45 días han venido presentando a la población.
Los jóvenes universitarios acudieron a escuchar a los candidatos, algunos con escepticismo, otros con interés, el caso es que todos los días se lleno el Teatro Universitario, en un evento que ya se ha realizado en anteriores elecciones, sin problema alguno, caso contrario a lo que ocurre en otras entidades, incluso con candidatos a la Presidencia, donde no les va nada bien.
Todos los candidatos aceptaron la invitación, saben que es un buen foro para ganarse el voto de los jóvenes, son los más apáticos porque no creen en muchos políticos, porque hay más demagogia que acciones; hay engaños en lugar de cumplirles las promesas. Pese a todo eso, acudieron a escucharlos, y ya deben tener un mejor criterio si deciden acudir a las urnas.
No podemos precisar quién de los seis salió mejor favorecido, no se trataba de un concurso para saber quién tenía más aplausos. Al contrario, los candidatos debieron de ir preparados a enfrentar un sector de la población que sabe ejercer la crítica, que no está obligado a aplaudir si no está de acuerdo, pero si a exigir que los escuchen. Por lo demás, hay que respetarles sus puntos de vista a los universitarios, nadie de los seis candidatos tiene la unanimidad, ni tampoco se daría la uniformidad para que salieran en hombros.
Los universitarios merecen respeto, no hay porque enjuiciarlos si están en desacuerdo con alguno de los candidatos. Están en su derecho de pensar diferente, de expresarse libremente, sin tener que ser satanizados, o peor aún, que los descalifiquen por su manera de comportarse.
A los jóvenes hay que escucharlos, darles respuestas acorde a sus necesidades y exigencias, de eso se trataba la invitación del CDEUT, que en un espacio plural y democrático, los seis candidatos expusieran sus ideas, sus propuestas, dejando en manos de cada universitario la libertad de decidir si acuden a las urnas y por quien cruzar la boleta.
La UJAT tiene muchos años que está en calma, trabajando; no hay porque descalificar a la institución por un evento donde los estudiantes expresaron sus puntos de vista; vivimos en un marco de pluralidad, tolerancia y respeto, además los jóvenes merecen ser escuchados, pensar diferentes no es motivo para agredirlos con diversos señalamientos en las redes sociales.
A la UJAT pueden entrar todos los candidatos, si son cuestionados, están obligados a tener las respuestas adecuadas a las inquietudes que les presenten, no es denostándolos como se les va a dar atención. Hay de candidatos a candidatos, los jóvenes tomaron nota de todos, lo que decidan en las urnas, dependerá del trato que les hayan dado.
Hay que tener la sensibilidad y emoción social para saber escuchar a todas las voces, en una democracia y una sociedad plural como la nuestra, es válido disentir, no estar de acuerdo, no por eso se les va a descalificar.
Los Universitarios son pensantes, están en lo suyo, no hay porque darles calificativos de porros, es ofenderlos, olvidando que ser joven, es también ser rebelde, no ser sumiso. Enhorabuena por el CDEUT, también por los candidatos que aceptaron la invitación; estos ejercicios valen la pena. Y que nadie se olvide, que los jóvenes merecen respeto.
DE LA BITACORA.- El alcalde de Nacajuca Francisco López fue objeto de una agresión la madrugada de ayer lunes, afortunadamente su equipo de seguridad pudo repeler el ataque, pudiendo detener una persona. La denuncia ya se interpuso en la Fiscalía, y serán las autoridades las que determinen las causas del atentado, para no enrarecer el ambiente político y social del Estado, a casi un mes del proceso electoral. *** Ya son varios personajes de la vida pública de Tabasco que han sufrido agresiones, podría tratarse de intimidaciones por las elecciones, sin embargo, lejos de amedrentar, las campañas siguen su curso. *** Pancho López ýa interpuso la denuncia, lo demás corresponde a las autoridades. *** Ayer Radio Formula convoco a un debate a los candidatos a alcalde de Centro. De los 5 el ausente fue Evaristo Hernández Cruz, es una decisión equivocada, porque aunque presuntamente se diga está al frente de las encuestas, podría generar en la población una percepción de que carece de ideas para decir lo que ofrece para el municipio. *** Perdió la oportunidad Evaristo de demostrar que lo suyo no es solamente el Efecto Peje, también va al frente de las preferencias por tener una estrategia bien hecha, pero si huye a la confrontación de ideas, ni cómo ayudarlo. *** Quien demostró que sabe lo que busca, es Ady García López, y les puede dar la sorpresa este primero de julio.
E-mail: jorjes99@hotmail.com
Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú