AGENDA POLITICA

jorge de la cruz

[Jorge Jesús de la Cruz]

* Gana la legalidad con Mario Llergo 

* Desgaste innecesario del Congreso

La sentencia del Tribunal Electoral de Tabasco de ayer era bola cantada, por lo que la semana entrante es un hecho de que el Congreso local deberá estarle tomando protesta a Mario Llergo como nuevo diputado local, cargo que debió estar ejerciendo desde hace un mes, pero en una postura absurda no se le quería reconocer por su situación partidista.

Respecto a la sentencia del TET veremos en las ediciones de hoy jueves en los medios una amplia cobertura de la información, y con la sentencia de la semana pasada, contra la titular de Comunicación Social del Gobierno del Estado, a quien califican de delincuente electoral, por violar la veda electoral, extrañamente no hubo la difusión adecuada, de hecho en muchos medios ni siquiera hubo una sola mención.

A cambio, hoy veremos en muchos medios impresos la información del TET, que le corrige la plana al Congreso local, y una vez que sean notificados por los conductos legales, tienen un plazo de 48 horas, no cuentan el sábado y el domingo, para que se le llame a Mario Llergo a rendir protesta como diputado y de esta forma cumplir con el mandato de ley.

Seguramente la Junta de Coordinación Política ya tenía conocimiento de que la decisión del TET venía a favor de Mario Llergo porque casualmente el martes el área jurídica del Congreso había resuelto que no había razón para que se le negará la curul, pretendiendo con esto querer evitar la sentencia del Tribunal Electoral que los exhibe por no aplicar correctamente las leyes, pese a que son los responsables de hacerlas y exigir que éstas se cumplan.

Como se han dedicado a tener dobles sesiones desde que arrancó este periodo ordinario, será la próxima semana cuando de manera formal la Oficialía Mayor convoque a Mario Llergo para rendir protesta, le asignen la curul correspondiente además de integrarlo a las comisiones legislativas en las que participaba José del Pilar Córdova, aunque difícilmente puedan darle la presidencia de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, por no formar parte de la bancada priista.

Al final de cuentas, se hizo justicia en este asunto que innecesariamente se había venido politizando, cuando constitucionalmente todo el tiempo Mario Llergo estaba considerado como el suplente de José del Pilar Córdova. Hubo un desgaste innecesario en el caso, ahora lo que importa es que no queden rencillas con nadie por este hecho.

Luego de que rinda protesta Mario Llergo, es un hecho de que anunciará su decisión de ser diputado independiente, debido a que renunció hace varios meses a su militancia partidista, por lo tanto, no existe la posibilidad de querer formar parte de esa fracción parlamentaria, por lo que pierde un integrante más dicha bancada, quedando solamente siete integrantes.

 

DE LA BITACORA.- El grupo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que integrará la LXII Legislatura en la Cámara de Diputados celebró su primera Reunión Plenaria, en donde se privilegiaron los temas para concretar la Agenda Legislativa encabezados por Federico Madrazo Rojas; en el encuentro se precisó que los diputados electos buscarán concretar temas de alto impacto social que permitan resolver la difícil situación social y económica en la que se encuentra inmersa el Estado. *** Rene Ovando Olán, dirigente del SUTSET acatará la sentencia de un juez de distrito, por lo cual ha quedado sin efecto el nombramiento de David Romero, como delegado de la sección 01 del sindicato, de allí que hoy saldrá publicada la convocatoria para elegir nuevo dirigente. *** Cabe recordar que David Romero fue impugnado por integrantes de la misma agrupación sindical, ganaron la demanda y ahora queda sin efecto su cargo, aunque hay que revisar lo que puede suceder con las cuotas, porque no hay que olvidar que el alcalde Humberto de los Santos Bertruy denunció hace meses, que no han comprobado los recursos entregados en 2013 y 2014. *** Por lo tanto, es necesario que haya cuentas claras, antes de que se vaya; al menos que exista una demanda penal, para que pague con cárcel los abusos y excesos cometidos en el tiempo que estuvo ilegalmente como dirigente. Mientras tanto, Rene Ovando expresa su convicción de respetar la ley. *** José Sabino Herrera Dagdug alcalde electo de Huimanguillo avanza en la conformación de su plan de trabajo y la integración del gabinete. Colocará gente joven, responsable, con la cual sabrá cumplir a la población.

 

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú