Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
¿Ya ganamos?
Reapareció ayer Humberto de los Santos Bertruy, luego de la forma tan grosera en que lo trataron en la definición de candidaturas de la coalición Juntos Haremos Historia. Como precandidato del PT le negaron la posibilidad de medirse en una encuesta con el aspirante postulado por Morena, y después este partido le cerró el paso para que fuera nominado para diputado federal por el sexto distrito, que era una de las posiciones que correspondían a los petistas dentro de dicha alianza electoral y que acabaron cediéndosela al PES.
El ex alcalde de Centro citó a rueda de prensa este primer día de mayo para dar a conocer su visión del proceso electoral en Tabasco y para anunciar que no verá el juego sucesorio estatal detrás de la barrera sino que será un actor activo que habrá de seguir moviéndose por toda la geografía tabasqueña para continuar vigorizando a su Movimiento 17 de Julio y apoyar al proyecto para la gubernatura que se identifique con ideales y propósitos.
En el texto que leyó ante representantes de medios de comunicación, De los Santos Bertruy nunca refirió a partido o candidato por su nombre, aunque quedó claro que los destinatarios de su mensaje eran Morena y su abanderado al gobierno estatal, a quien se presenta en medios y redes sociales como puntero de encuestas e incluso hay voces que lo dan –anticipadamente– como ganador de la elección del 1° de julio.
Consideró que “la victoria se obtiene con trabajo, con perseverancia, con respeto, con inclusión, pero sobre todo convenciendo. Quien apueste por el ‘ya ganamos’ se puede equivocar. Las encuestas no funcionan en Tabasco y, al parecer, tampoco en Europa ni con nuestros vecinos al norte del río Bravo”.
Agregó: “Las encuestas no ganan elecciones. Las elecciones se ganan con un buen candidato, con un partido organizado y con una estructura capacitada, eficiente y leal”.
Como que quiso decirle a Morena y a quien manda en ese partido que no hizo una buena selección y que carece de la organización adecuada para la promoción del voto y para su defensa en cada casilla el día de la votación.
Las palabras eficiencia y lealtad que él subrayó pueden ser precisamente graves carencias en un instituto político que se ha alimentado de todo para ubicarse, hoy, como la fuerza electoral que encabeza las preferencias.
Tampoco mencionó eso del cayuco completo o 6de6 votos para Morena el 1° de julio, pero fue muy claro que se refirió a ello cuando hizo el exhorto a los tabasqueños a “reflexionar profundamente, con tranquilidad y responsabilidad sobre la trayectoria de la candidata y los candidatos para el cargo de gobernadora o gobernador”.
En los aspirantes –dijo– hay quienes ya han sido gobierno, quienes ya han sido parte de los gobiernos y quien por primera vez pretende gobernar. “Analicemos y decidamos por quién vamos a votar, pero que no sea el acarreo y la compra de votos quien decida por ti”, pidió al ciudadano.
Apuntó que los tabasqueños llevamos 30 años en una confrontación por alcanzar el poder político. “Nosotros –asentó– proponemos la reflexión, el análisis y la mesura para convencer al contrario, o para que ellas o ellos nos convenzan a nosotros”.
Y puntualizó: “Tenemos la certeza que la gran unión de los tabasqueños no puede ser por decreto; tiene que ser una decisión de cada una y de cada uno de los paisanos”.
Anunció que seguirá recorriendo toda la planicie tabasqueña, porque “hay metas que nos llevarán un poco más de tiempo para poder concretarse”, y pidió a los miembros del Movimiento 17 de Julio, contribuir y apoyar la lucha de compañeros de esa agrupación que, arropados por partidos como el PVEM o bajo la figura de candidatos independientes, compiten en este proceso electoral en los municipios.
No puede decirse que lo dicho por Humberto de los Santos sea un discurso contra Morena o un desquite por el maltrato que le dieron; más bien es un llamado a tiempo para un partido que habla de una ‘reconciliación de los tabasqueños’ que haría realidad hasta que sea gobierno, pero que hoy olvidó la operación cicatriz para incluir en su proyecto a quienes resultaron lastimados en un proceso interno que rayó en el desaseo a la hora de seleccionar candidatos. Y los sacrificados se cuentan por decenas.
Ese ‘ya ganamos’ que hoy parece escucharse en las filas morenistas puede ser posible, real si se cumplen esas condiciones de voluntad para incluir y eficiencia organizativa que delineó muy bien el ex edil, de lo contrario acabará siendo una quimera, como ya le sucedió en otras ocasiones a la izquierda.
AL GRANO
¿QUÉ LE PASA a los políticos cardenenses?… El 24 de febrero, Miguel Ángel Moheno Piñera renunció a su militancia en el PRI y a la candidatura a la diputación local por el segundo distrito, para pasarse a las filas del PVEM… El 28 de abril, Alfredo Torres Zambrano renunció al PRD y a la candidatura a diputado federal por el segundo distrito, y corrió a sumarse a Morena…
SOBRE LA DEFECCIÓN de su compañero de diputado local por Cárdenas, Juan Manuel Fócil declaró que Torres Zambrano “no había movido un dedo, ni un dedo para promover el voto… Estaba de candidato inútil”… Todo apunta que la nominación ahora será para quien la buscó con más merecimientos: Ovidio Chablé Martínez de Escobar… Y como que quien impidió que éste fuese el designado debe dar una explicación por esa traición…

Deja un comentario

Cerrar menú