Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Adán-Núñez, ¿ni a la esquina?
No hace mucho –cinco meses–, cuando se hablaba de la posibilidad de unificar a las izquierdas; esto es, que PRD y Morena fuese en coalición a disputar la Presidencia de la República y la gubernatura de Tabasco, el ahora candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, Adán Augusto López Hernández, aseguraba que “nosotros no vamos a aliarnos con el mal gobierno”. De pronto hubo un cambio radical en su posición hacia el actual régimen estatal, que comenzó reconociendo la ‘generosidad’ de Arturo Núñez Jiménez hacia él como senador, y después rechazando que el mandatario tenga las manos metidas en la supuesta guerra sucia en su contra.
La nueva actitud del candidato morenista hacia el régimen nuñista se entiende a partir de su propuesta de campaña, de que “mi gobierno va a ser el de la reconciliación de los tabasqueños”, como se lo expuso el viernes 21 a Emmanuel Sibilla Oropesa, en la entrevista que le hizo para Telerreportaje. Conviene repasar esa parte de la extensa conversación, porque no deja de ser una postura interesante apostarle a llevar la fiesta en paz con el gobernante en turno, sobre todo cuando lo que lo caracterizaba era la intransigencia.
––¿Quién está detrás de la ‘guerra sucia’… se ha señalado al gobierno que está detrás? –preguntó el más joven de los hermanos Sibilla.
“Yo deslindaría al gobierno del estado, con quien, digamos institucionalmente, desde luego que no compartimos la visión de Estado, creo que es una visión equivocada lo que ellos hacen, pero yo respeto que sean un gobierno emanado del voto popular, no creo yo que el gobierno del estado que tiene tantas ocupaciones o preocupaciones en este momento, esté metido en eso; incluso personalizando, te diría, que yo le creo al gobernador cuando dice que él no va a intervenir en el proceso”, le respondió Adán López.
–¿No tiene las manos metidas? –le insistió su entrevistador.
“No. Yo creo que debemos de actuar con serenidad, pues a mí no me costaría nada que me calentaran como dicen; no. Yo estoy tranquilo…”.
Quizá Emmanuel Sibilla no daba crédito a la respuesta del ex dirigente estatal de Morena. “Tú reiteras que no crees que el gobernador esté metido en una elección de Estado”, le lanzó.
“Lo reitero y digo, para ser honesto: yo en estos momentos no veo indicios de una elección de Estado”, remarcó.
El conductor de Telerreportaje los viernes no cedía. “Para algunos esta posición es sospechosa… ¿tienes un acuerdo con Núñez? –le cuestionó.
“No… institucionalmente, respeto al gobernador del estado”, le respondió.
López Hernández recalcó que “hoy no lo hay (indicios de elección de Estado). Voy a actuar institucionalmente porque me va a tocar la tarea de gobernar para todos los tabasqueños a partir del 1° de enero del 2019 y eso implica reconciliarnos, implica sentarnos con el actual titular del Ejecutivo y revisar puntualmente el estado de la administración pública”.
Luego pasó a fijar una posición que dejó estupefactos a quienes lo escucharon. “Yo te diría que, incluso, hay cosas de la actual administración que nosotros vamos a retomar y vamos a reforzar”.
–¿Ah sí? ¿Cómo cuáles?
“El programa ‘Corazón Amigo’ hay que mejorarlo, es un buen intento; pues nosotros vamos a trabajar y vamos a mejorarlo…”.
–¿Habrá ‘cacería de brujas’ a la administración de Arturo Núñez?
“Mira –le dijo–, nosotros vamos a reconciliar a Tabasco y lo que se tenga que hacer respetando la ley, se va a hacer, pero no vamos a actuar con las vísceras, vamos a actuar con firmeza pero con inteligencia, con la cabeza…”.
–Entonces, ¿no hay acuerdo con Núñez? –le insistió.
“No, ninguno. Yo te diría que, como persona, como político pues tiene mi respeto, pero yo no tengo porqué acordar nada con el actual gobernador…”.
–¿Qué va a hacer Adán Augusto después de la elección, si se concreta el escenario de que ‘la gana’? ¿Cuáles serán las señales…?
El candidato hizo futurismo: “Mira, yo primero voy a actuar institucionalmente: el 2 de julio voy a llamarle al gobernador del estado, porque a mí me interesa trabajar desde el primer día; hay seis largos meses hasta la toma de protesta. Yo quiero platicar con él, quiero conocer el estado de la administración, pero sobre todo quiero iniciar un proceso de transición que nos permita llegar al 1° de enero ya con asuntos concretos…”.
¿Aguantará López Hernández toda la contienda en esa posición? Y si no gana, pese a los números que ahora le favorecen, ¿seguirá con su posición de amor y paz?
AL GRANO
SEGÚN EL INEGI, solamente 7.5 por ciento de villahermosinos opinan que sus autoridades municipales son ‘incapaces’ de darles soluciones… Es una pifia del organismo federal; más allá de percepciones, habría que evaluar la calidad de los servicios que, desde luego, no cubren al ciento por ciento de la población, pero en los fundamentales –como agua potable– la cobertura en toda la demarcación supera el 90 por ciento y en recolección de basura, va más allá de los 85 puntos porcentuales… Por ello, la alcaldesa Casilda Ruiz Agustín, apuntó que “habría que ver en qué sentido. La verdad es que nosotros hemos estado atentos a todos los servicios que nos solicitan…”.

Deja un comentario

Cerrar menú