AGENDA POLITICA

jorge de la cruz

[Jorge Jesús de la Cruz]

* Era inevitable quitar el IEV

* Quien deba, tendrá que pagar

Sobre la eliminación del IEV hay mucho por conocer todavía, porque siempre se dijo que para quitar este impuesto, se tendría que poner otro que lo sustituya, porque la recaudación de ese recurso era inevitable quitarla ante las necesidades financieras que se tienen, así que se debe estar atento al contenido de la propuesta de Ley de Ingresos del gobierno estatal, para conocer la manera como se pretende sustituir ese cobro.

Si bien es cierto que era un compromiso de campaña y a la vez una exigencia ciudadana que se llevara a los hechos, porque en los dos primeros años se pusieron argumentos para evitar quitarlo, ahora se genera suspicacia, por el hecho de que el 2015 es un año electoral y podría ser bandera política de quienes sean candidatos por el PRD.

Ya parece que los estamos escuchado diciendo que el gobierno si cumple, porque quitó el Impuesto Estatal Vehicular, para tratar de ganar votos. Si alguien pretende rechazarlo, lo dejamos al tiempo donde se verá quien tiene la razón sobre el enfoque electorero que algunos le van a dar.

El anuncio de Arturo Núñez sobre el IEV fue breve, expuso que por el buen manejo de las finanzas públicas y la disposición de recursos adicionales en los que están trabajando, le permiten anunciar que a partir del próximo año será posible eliminar el cobro del Impuesto Estatal Vehicular, sin comprometer la liquidez y viabilidad financiera del estado. Resalto que es un compromiso que asumió como candidato y ahora lo cumple de manera responsable.

Ayer agregó que la decisión de cancelar el IEV aplicará a partir del 2015, por lo que aquellas personas que no hayan cumplido con este pago del 2014 hacia años atrás, deberán ponerse al día. Seguramente quien vaya a querer hacer sus trámites para el refrendo el año próximo, la condición para hacerlo, será tener todos sus pagos al corriente.

La lucha contra el impuesto vehicular la emprendieron diversos personajes. Uno de ellos, Raúl López Deantes, quien traía un esquema completo sobre los motivos para dejar de cobrar este impuesto; se sumó a esta acción, para buscar reflectores Roger Arias García, quien todavía el fin de semana hizo una marcha con este propósito.

De manera más seria, impulsaron una propuesta en el Congreso local, los diputados Francisco Castillo Ramírez, Patricio Bosch Hernández, Luis Rodrigo Marín Figueroa. Cada quien presentaba diferentes alternativas con el propósito de encontrar mecanismos serios que llevaran a reemplazar este ingreso por otros medios. En todas las iniciativas, se enviaron a la congeladora, porque durante estos dos años, no se podía hablar de quitar este impuesto, argumentando las mismas razones del gobierno estatal, hacía falta dinero para reforzar las finanzas públicas.

Así las cosas, por encima de las iniciativas propuestas en el Congreso local, de las movilizaciones que se llevaron a cabo, de pronto se toma la decisión de anular el IEV; quienes se desgarraban las vestiduras diciendo que era necesario este impuesto, ahora cambiaran su discurso, resaltando que ahora si es el momento propicio para hacerlo.

Mientras que nadie se asuma como ganador de esta lucha para buscarle utilidad electoral por las elecciones del año próximo, todo está bien.

DE LA BITACORA.– Inicio la Feria Universitaria del Libro, magno evento académico que realiza la UJAT en el marco de su 56 aniversario. El rector encabezo esta ceremonia junto a la escritora cubana Daina Chaviano, y el rector de la Universidad de Río de Janeiro, Brasil, quienes además por la noche fueron condecorados con el Premio Nacional Malinally. *** La UJAT está de fiesta, en paz, trabajando. El reconocimiento que hizo el gobernador Arturo Núñez en su Segundo Informe fortalece el trabajo que ha emprendido José Manuel Piña Gutiérrez para que siga trascendiendo nuestra Alma Mater. *** La séptima edición de la FUL es del 10 al 16 de este mes, se tienen alcanzado los objetivos que es promover el conocimiento e intercambio de los acervos bibliográficos universitarios; acompañó a Piña Gutiérrez el embajador de Portugal en México, Joao Caetano da Silva, mencionando que este tipo de eventos también ayuda a impulsar a la industria editorial y fomentar la lectura y el amor a los libros. *** Hoy rinden protesta la organización de jóvenes del PVEM, en el marco de las actividades de fortalecimiento al partido que viene realizando Federico Madrazo Rojas. La cita es a las cinco de la tarde en el Casino Tabasqueño.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú