Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Se desmorona el PRI

A cinco meses de las votaciones en que tendrá su primera oportunidad para recuperar el poder en Tabasco, el PRI sigue una ruta que no necesariamente lo conducirá a la victoria el 1° de julio. Pareciera que está decidido a perder.

A diarios se registran renuncias en las filas priistas de cuadros que aspiraban a candidaturas, incluyendo a quienes se las habían ofrecido o que contaban con el mejor posicionamiento en su demarcación. Se impuso el gen del dedazo.

Hasta antiguos aliados, como PVEM y Panal decidieron correr su suerte solos y, para colmo, hasta miembros destacados del sector empresarial que siempre manifestaban simpatía por el tricolor, encontraron espacios… en Morena.

Cunde el desencanto. En la región de Los Ríos que parecía –junto a la Sierra– bastión del priismo, la cúpula les jugó mal a personajes como Carlos Alberto Vega Celorio, en Tenosique y a Eruviel Alonso Qué, en Balancán; al primero hoy le llueven ofrecimientos de otros partidos, y al segundo, lo aquietaron sumándolo a la campaña de la candidata a la gubernatura.

Hasta priistas de viejo cuño como José Antonio Aysa Bernat han renunciado al partido. Tras 52 años de militancia, el ex dirigente estatal decidió dimitir a mediados de enero porque le cerraron el paso para inscribirse como precandidato a la alcaldía de Centro. A los pocos días se le vio en un evento del PRD, junto al precandidato a gobernador, Gerardo Gaudiano Rovirosa.

Con la ex aspirante a la candidatura priista al gobierno estatal, Ady García López, como a muchos miembros de ese partido que pretendían nominaciones a cargos de elección popular, la cúpula tricolor se olvidó de aplicar la operación cicatriz. Ayer se le vio desayunando con Gaudiano Rovirosa.

Aunque hay quienes la ven con un pie fuera del tricolor, Ady García aclaró que sigue siendo priista. “Apoyo a José Antonio Meade (precandidato presidencial) en su campaña”, indicó la ex diputada federal.

Expuso que no ha habido invitación de la dirigencia priista para sumarse a la campaña local y como ciudadana no está impedida a reunirse con miembros de otros partidos que buscan el bienestar de Tabasco, como ocurrió ayer con el precandidato del PRD a la gubernatura, quien estuvo acompañado del diputado local Juan Manuel Fócil, así como de los legisladores federales Héctor Peralta Grappin, Elio Bocanegra y Araceli Madrigal.

Gaudiano Rovirosa reconoció en García López a una mujer valiosa y talentosa, y reveló que la invitó a integrarse a su proyecto a favor del desarrollo de Tabasco. No se confirmó si ella aceptó la invitación.

¿De qué tamaño es el boquete causado por las renuncias de militantes en el PRI? Bastaría echar un vistazo a las listas de precandidatos de Morena a las alcaldías y diputaciones para dimensionar cuántos priistas a los que se les han negado oportunidades de participación, han emigrado a otras fuerzas.

Para las presidencias municipales, además de Evaristo Hernández Cruz, quien desde hace meses recibió la bendición de Andrés Manuel López Obrador, para Centro, se anotaron como precandidatos por Morena, entre otros ex priistas, Armando Beltrán Tenorio, en Cárdenas; Saúl Plancarte Torres, en Balancán, y José del Carmen Torruco, en Huimanguillo.

Los miembros de los organismos empresariales que antaño se presumía eran el cuarto sector del PRI, ahora se ven muy a gusto con Morena. Por ejemplo, la actual lideresa del gremio hotelero, Beatriz Milland Pérez, se inscribió como precandidata a la diputación por el distrito 20.

En la planilla que encabeza Evaristo Hernández en el municipio de Centro, llama la atención la presencia de otros destacados miembros de la iniciativa privada: la empresaria del ramo hotelero Gilda Díaz Rodríguez, figura como síndico de Hacienda y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, Gabriel Oropesa Varela, fue anotado para una regiduría.

Para los comicios locales el PRI irá solo. El Panal lleva de candidato a gobernador a Manuel Paz Ojeda, y el PVEM irá también con candidato propio. Los puntitos que ambos partidos le aportaron en procesos pasados, ahora serán puntos en contra que mermarán sus posibilidades de triunfo.

Y falta ver la lista de candidatos del Verde a alcaldes y diputados locales.

AL GRANO

DE LOS EX ASPIRANTES a la candidatura priista para gobernador, Nicolás Bellizia Aboaf está a la espera que le confirmen para una diputación federal plurinominal, mientras tanto sigue despachando al frente de la Delegación del Infonavit… Hay buenas cuentas…

BELLEZA Y TALENTO… Fíjese que entre los 45 aspirantes a diputados locales por Morena, hay dos bellas damitas que podrían dar la sorpresa como candidatas: la foto-reportera Saory Gallegos Alamilla, anotada para el octavo distrito, y la Flor de Oro 2016, la ex embajadora de Nacajuca, Julieta Campos Jiménez, por el décimo distrito… Si ganan, habrá llenos en las sesiones del Congreso…

Deja un comentario

Cerrar menú