Sin Rodeos

Fernando Hernandez G columna sin rodeos[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

La alternancia, el castigo

Mucho se ha dicho de lo que pasó el 5 de junio en las 12 entidades que renovaron gubernaturas y de lo que puede ocurrir en el 2018 si quienes detentan el poder o aspiran a conquistarlo no corrigen el rumbo, no toman decisiones acertadas o simplemente no escuchan el clamor ciudadano que les expresa su rechazo en las urnas.

Más allá de si el gran ganador de las contiendas fue el PAN que se llevó siete gubernaturas, que si el que más creció fue Morena al duplicar los sufragios obtenidos en las federales de 2015 o que si el PRI no cumplió su meta de 9-12 vaticinada por su líder nacional Manlio Fabio Beltrones al lograr apenas cinco triunfos, lo verdaderamente relevante fue la alternancia que se dio en ocho entidades.

Las lecturas que se han hecho de los recientes procesos electorales –en los que prevaleció la guerra sucia– y sus resultados son interesantes. Conviene repasarlas porque esta vez parece que los electores más que elegir, decidieron castigar. Hartos de gobiernos ineficaces y corruptos, los ciudadanos optaron por el cambio. Algo similar a lo que sucedió en Tabasco en 2012.

Esto lo hizo posible el poder del voto, esa “voluntad ciudadana que está por encima de los aparatos electorales, dádivas y spots”, como apunta Joaquín López-Dóriga (Milenio, 07/junio/2016)

El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, señala que la alternancia en ocho de 12 estados donde hubo cambio de gobierno, no es producto de los partidos ni de las campañas; es producto del derecho al voto.

“No es un asunto menor lo que ocurrió el domingo 5, porque es una lección que la propia ciudadanía nos da a los políticos, a los analistas, a los funcionarios públicos, a los opinadores, dejados y acostumbrados a dejarse llevar por el catastrofismo y la estridencia que pega mucho y poco construye”, asentó Córdova. (El Universal, 09/junio/2016)

A este fenómeno –que rompió expectativas de los propios partidos y encuestas previas y de salida– el analista Leo Zuckermann (Excélsior, 07/junio/2016) lo calificó como “una segunda transición de la democracia mexicana: la de los gobiernos locales”.

Explica que si bien en México ya se había dado la transición en el 2000, esta democratización no ocurrió en los estados donde se consolidaron regímenes autoritarios, caracterizados por el dispendio, abuso de poder, inseguridad y, sobre todo, corrupción.

“El voto es el mensaje”, dice el columnista Ramón Alberto Garza (Reporte Índigo, 10/junio/2016), y coincide con otros analistas cuando indica que pocas elecciones como las del 5 de junio dejan tan claro el mensaje de una ciudadanía que plasma en un sufragio su hartazgo.

“Desde que Vicente Fox ganó la elección presidencial en julio del 2000 no se veía una exigencia de cambio tan contundente en las urnas”, ante gobernantes que exhiben una corrupción rampante, un endeudamiento desorbitado que deja en quiebra a sus estados y una impunidad convertida ya en cinismo, subraya Garza.

El granierato es un botón de muestra de todos esos vicios que la alternancia de principios de siglo no logró erradicar. Le siguieron los Duarte, Javier en Veracruz y César en Chihuahua, y Miguel Borge, en Quintana Roo. ¿Será que a ellos, como al tabasqueño Andrés Granier, les espera la cárcel?

Si bien se dio la alternancia, ésta no fue posible por el nivel de debate, porque candidatos y dirigentes partidistas se dieron con todo. No fue una contienda de propuestas, pues los adversarios exhibieron la podredumbre de su nivel de cultura política.

Para el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Constancio Carrasco Daza, a dos años de la reforma política es innegable el desencanto ciudadano, pese a millones de promocionales que se difundieron en las campañas políticas, porque no alentaron el debate público.

Lamentó que las campañas olvidaran la presentación de propuestas concretas de políticas públicas y prefirieran utilizar la propaganda para hacer imputaciones sobre delitos graves, afirmaciones acerca de vínculos del adversario político con organizaciones criminales y críticas generales.

“Estos son los rasgos que hoy delinean la comunicación política frente al pasado proceso electoral. Fueron los signos que adquirió nuestro avance hacia la democracia”, remarcó el presidente del TEPJF. (La Jornada, 14/junio/2016)

El 2018 está prácticamente a la vuelta de la esquina. Los partidos y quienes llevaron al poder tienen apenas 18 meses para enmendar lo que estén haciendo mal, para corregir políticas que rechazan los ciudadanos y para comenzar a cumplir todo lo que han prometido en campaña. No olviden que el voto tiene conciencia. Y es el arma de los ciudadanos para cobrar agravios.

Ninguna victoria es para siempre. Los perredistas en Tabasco deben tener muy en cuenta esto, máxime cuando hay un Morena que ya le pisa los talones y cuyo máximo jerarca estará en el 2018 en las boletas electorales, y un PRI que, aunque hoy escindido, puede reagruparse si elige un candidato a gobernador que cohesione intereses y sea atractivo para el electorado.

AL GRANO

Conmemoró el ayuntamiento de Centro el Día del Empresario y el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, que entregó galardones, refrendó su compromiso de ser aliado del sector privado y brindarle todas las facilidades y herramientas para que sus proyectos de negocios se materialicen…

Y recalcó: “cuando me refiero a todas las herramientas, es todo, que no se les pida mordida para hacer un trámite; que el presidente municipal esté pendiente desde el inicio hasta que terminen su gestión”…

Llama la atención que entre los galardonados se encuentren la diseñadora artesanal María Fernanda Caso, quien creó su línea de ropa involucrando a las comunidades indígenas de Centro, y María Chávez Yáñez, de la empresa que manufactura la salsa Chimay, de chile habanero que supera en calidad a muchas marcas yucatecas.

Deja un comentario

Cerrar menú