Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Tabasco: candidatos y civilidad

Si no se aprecia en el ánimo de los candidatos presidenciales y de las cúpulas partidarias nacionales la intención de ir a la contienda del 2018 a debatir sólo ideas y propuestas, sin denuestos, sin descalificaciones, ¿qué puede esperarse de la batalla por la gubernatura? ¿Habrá aquí confrontación civilizada, sin insultos ni guerra sucia que convierta el proceso electoral local en un lodazal?

El jueves 29 de marzo, el Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) declaró procedentes los registros de candidatos solicitados por dos coaliciones (Morena-PT-PES y PRD-MC-PAN), por tres partidos que van sin aliados (PRI, PVEM y Panal) y de un independiente. De parte de los aspirantes a la Quinta Grijalva se hizo patente el compromiso de apegarse al marco legal y de actuar con civilidad.

Llama la atención el nivel del lenguaje de los candidatos de las tres principales fuerzas previo al arranque de las campañas, que denota respeto al adversario y reconocimiento al desempeño del árbitro electoral. Hasta hoy, ninguno ha acusado a sus rivales de nada, ni se ha escuchado decir que la contienda tabasqueña será una elección de Estado. Conviene repasar lo que externaron:

El 17 de marzo acudió a la sede del IEPCT la candidata priista Georgina Trujillo Zentella, quien una vez que entregó la documentación requerida, aseguró que habrá de competir por la gubernatura “con profundo compromiso y apego a la legalidad, con un profundo compromiso de conducirme en esta contienda electoral de la manera más correcta posible en términos del respeto a mis compañeros candidatos y por supuesto a la autoridad electoral”.

Gina Trujillo manifestó: “Yo tengo la certeza que los consejeros que integran el IEPCT, sabrán estar a la altura de un reto que significa conducir la elección más compleja que hayamos tenido en Tabasco en los últimos años”.

Dijo que de parte de ella y de sus compañeros candidatos a los demás cargos, habrá campaña de propuestas, alejadas de descalificaciones y de la diatriba, que es lo que esperan los ciudadanos tabasqueños, y pidió a los integrantes del IEPCT que le den, con su trabajo, certeza a este proceso electoral. “Sé que estamos en buenas manos; confío en el Instituto Electoral”, asentó.

El 25 de marzo acudió al IEPCT el morenista Adán Augusto López Hernández, quien se dijo respetuoso de las instituciones y la legalidad; a los consejeros electorales les patentizó que “son ciudadanos de prestigio que tienen un reconocimiento social y los tabasqueños confiamos en ustedes; que todos sin excepción, no nos dejemos llevar por el canto de las sirenas”. Y remarcó: “Tabasco espera de ustedes: que estén a la altura de las circunstancias y nosotros sabremos ser respetuosos de su trabajo”.

Afirmó que, de su parte, “vamos a una campaña de propuestas, con la mano extendida de la conciliación y del acuerdo… para proponer sin descréditos, para que cada agravio reciba como respuesta una idea, cada infundio una propuesta y cada descalificación una sonrisa”.

Adán López se pronunció porque en este proceso electoral se deje atrás la división política, el enfrentamiento sin razón y la descalificación entre hermanos. “Demostremos a la nación entera que los tabasqueños somos gente de buena ley, que se respeta y respeta a los demás… Por mi parte, ofrezco estar a la altura del enorme reto que significa reconciliar a Tabasco”, aseveró.

–¿PRI y PRD son rivales para Adán Augusto? –preguntaron al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia. Respondió: “Todos tienen nuestro respeto, son contrincantes ocasionales. Exhorto a todos a que nos conduzcamos con civilidad y con altura de miras; nosotros así lo vamos a hacer”.

El 26 de marzo tocó el turno al perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa; se comprometió a llevar –en su campaña– un mensaje con propuestas, para convencer que hay que darle el espacio histórico que le corresponde a una nueva generación de tabasqueños que le tiene mucho amor a su tierra.

“Me encontraré con mis adversarios ocasionales, a quienes desde ahora saludo con todo respeto y con quienes confío que podamos debatir nuestras ideas, en el marco de la civilidad que esperan los tabasqueños, porque no es tiempo para confrontar, sino para sumar, para construir juntos, cada uno desde su trinchera, nuestro porvenir y es tiempo que entendamos, también, que hay que oxigenar la política”, expresó el candidato de la alianza Por Tabasco al Frente.

E invito a sus adversarios ir a la conquista del voto de los tabasqueños “sin rencores, sin odios, sin mezquindades, sin grillas baratas que nos destruyan”.

¿Mantendrán los candidatos ese reconocimiento al árbitro electoral y sobre todo al veredicto de la voluntad que expresen los tabasqueños en las urnas? Pues esperemos que esa civilidad a la que se comprometen la mantengan de principio a fin; vale la pena airear los procesos electorales, con campañas de propuestas y debates de altura, para devolver a Tabasco su armonía.

AL GRANO

VER PARA CREER… ¿Qué opina acerca de Arturo Núñez, gobernador del estado?, se le inquirió al candidato de Morena… “(Núñez) tiene todo mi afecto, mi respeto, mi consideración; en el tiempo en que me tocó coincidir, yo como senador  y él como gobernador, siempre fue generoso conmigo, cuantas veces acudí a platicar con él, obtuve de él generosidad, afecto; reciprocidad política la tiene”… Sin comentarios.

Deja un comentario

Cerrar menú