Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

“Muy chismoso y hablador”

Si alguno de los políticos que aspiran a la gubernatura se identifica con la clase empresarial tabasqueña ese es, sin duda, el alcalde capitalino, Gerardo Gaudiano Rovirosa. De ahí que genere extrañeza el nivel a que han llegado las discrepancias entre el ayuntamiento de Centro y el Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET) por el tema de los derechos que deben cubrir al Municipio quienes realizan actividades empresariales.

Para el dirigente del organismo cúpula del sector privado en la entidad, Agustín Rodríguez López, resultan exorbitantes los montos que el gobierno municipal pretende cobrar por el otorgamiento de licencias de funcionamiento. El alcalde de filiación perredista ha defendido la posición de su administración asegurando que en la Ley de Ingresos del Municipio de Centro para 2017 no se contempló ni nuevos impuestos, ni incremento de los ya existentes.

Para cubrir el expediente de que el suyo es un ‘gobierno de puertas abiertas’, Gaudiano Rovirosa instruyó al secretario del ayuntamiento, Roberto Romero del Valle, para que se comunicara con el presidente del CCET y lo invitara a una reunión en Palacio Municipal el 26 de enero. Según la versión oficial, la cita se pactó a las 18 horas, pero a pesar de que Romero del Valle lo esperó una hora junto a otros funcionarios, Rodríguez López los dejó plantados.

Agustín Rodríguez argumentó que los integrantes del CCET no acudieron en vista de que fueron convocados con cuatro horas de anticipación. El viernes 3 de febrero, el dirigente empresarial hizo una contrapropuesta: que el encuentro se reprogramara para hoy miércoles, en el entendido –dijo– que estos asuntos se arreglan con diálogo, hablando de frente “y no con politiquería barata”.

La respuesta del gobierno municipal no fue otra invitación a dialogar. El secretario del Ayuntamiento declaró que ve una actitud de demagogia de parte de algunos líderes empresariales, porque en el caso de las licencias de funcionamiento el ayuntamiento pretende eliminarlas, aunque ellos siguen insistiendo en el tema. (Telerreportaje, 05Feb.2017)

“A los empresarios los he estado escuchando, y no lo escucho de todos los empresarios (que se estén cobrando nuevos impuestos), lo escucho de un líder empresarial que, por cierto, es muy chismoso y hablador, haciendo comentarios que van, no en defensa del gremio, sino desde su punto de vista particular; siguen insistiendo en algo que es una demagogia y están montando a algunos líderes”, manifestó Romero del Valle.

–¿Y quién es ese líder? –se le preguntó. Y respondió sin empacho: “Pues Agustín Rodríguez”.

Para el secretario del ayuntamiento, la posición externada por Rodríguez López, “no es la opinión de todos los empresarios… porque yo lo veo como un líder empresarial nada serio”.

De los dirigentes empresariales no extraña que expresen sus posiciones con bravuconerías. De la otra parte, hay que señalar que, si bien Romero del Valle se hizo popular por su lenguaje soez como  dirigente partidista –fue presidente estatal del PRD–, hoy que es responsable de la política interna del gobierno de la capital del estado, no le corresponde asumir posiciones que reflejen encono y menos andar subiéndose al ring con otros actores de la vida pública.

Aunque eso de tildar de ‘chismosos’ a dirigentes empresariales ya lo había externado alguien más el 16 de enero en Ocuiltzapotlán.

No conozco a Agustín Rodríguez –de quien ayer circuló en redes sociales una imagen suya en el Super Bowl–, pero sí he escuchado a empresarios expresar su preocupación por lo que consideran un cobro indebido del gobierno municipal por la actividad que realizan, lo cual se agregaría a otros impuestos que deben cubrir.

En fin, esperemos que la autoridad municipal y la dirigencia del CCET lleguen a un entendimiento, no para que se otorguen privilegios a los miembros de la iniciativa privada, sino que se les cobren tarifas que en lugar de lesionar su economía –hoy golpeada por la crisis del petróleo–, favorezcan la actividad empresarial en el municipio y alienten la generación de empleos.

AL GRANO

Y EL DIRIGENTE estatal de Morena, Adán Augusto López Hernández respondió ayer a los perredistas locales que declararon que votarían por Andrés Manuel López Obrador en el 2018 siempre que se dé una alianza de las izquierdas… “Ni con las siglas del PRD, ni con la dirigencia del PRD, sino con los ciudadanos que estén en el PRI, en el PT, en MC, en el PRD; es con los ciudadanos”, recalcó… ¿Alguien cree todavía en la alianza Morena-PRD?

 

Deja un comentario

Cerrar menú