Para Usted

[Mario Gómez y González]

chayogomezg@hotmail.com

El probable gabinete (PRD-MC-PAN)

Hoy continuaremos con el serial que iniciamos el pasado lunes, sobre los nombres de quienes acompañarían al próximo gobernador o Gobernadora de Tabasco; hoy tocará el turno para Gerardo Gaudiano Rovirosa, quien encabeza la coalición integrada por los partidos PRD, MC y PAN, por lo que hay una composición con diversos rostros; obvio, les recuerdo que esto es sólo un ejercicio periodístico donde la probabilidad está nutrida por diversas opiniones y comentarios que este reportero recoge diariamente.

En el caso que Gaudiano llegase a la silla de Plaza de Armas, hay varios perfiles que desde ya, están sumados a las tareas organizativas de su campaña: para la Secretaría de Gobierno suenan o Pedro Jiménez León o el Notario Ulises Chávez Vélez, hoy secretario del Ayuntamiento de Centro.

Para el área de Comunicación Social Jorge Leyva Romero, para la SERNAPAN el firme es Nicolás Mollinedo Bastar, actual responsable de servicios municipales; para la SOTOP hay dos nombres que suenan, José Alfonso Tosca Juárez y Guillermo Alday Vélez; en la Consejería Jurídica el Abogado Oswald Lara Borges; como secretario particular Mario Bustillos Borges, en el Instituto Estatal de la Mujer (IEM), estaría la actual presidenta Casilda Ruíz Agustín.

Como Director del ITIFE el Ing. Eduardo Camelo Verduzco; en la Secretaría de Finanzas, una primera opción era Edgar Méndez Montoya, pero a raíz del tema del grupo Cancún, suena el actual tesorero Edgar Thomas Barria; para Seguridad Pública la propuesta es el actual legislador Guillermo Torres López del MC, al Instituto del Deporte de Tabasco, Gaudiano tiene vistos a Armando Chávez Rivera o a Mauro Laynez Angles.

En la SEDAFOP la propuesta original era Alejandro García Baduy, también propuesto a Gina Trujillo Zentella (abanderada del PRI al gobierno estatal), aunque ahora también suena Alejandro Aysa Lastra, actual Director de Desarrollo del Municipio; para el área de la Contraloría Estatal se maneja el nombre de Elda Mier y Concha Soto, actual regidora del PAN, pero con un perfil profesional idóneo para ese importante cargo.

Para el Instituto de Cultura de Tabasco, sin duda sería el cargo para la Maestra Aurora Alday Castañeda. Como verán lectores faltan aún más nombres para otros cargos, sin embargo estas listas se pueden ir enriqueciendo con la opinión y sugerencias de Ustedes; seguiremos informando; faltan los que acompañarían a Adán Augusto López Hernández, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), al gobierno de Tabasco. Tranquilos, tiempo es lo que sobre.

Cátedra Electoral: ANJ

Demócrata por convicción y formación profesional, pero también creador e impulsor de instituciones y sistemas que hoy por hoy son verdaderos andamiajes cívicos, auténticos, válidos y respetados, el gobernador Arturo Núñez Jiménez, volvió a dar cátedra electoral y cuyos conceptos darán mucho de qué hablar y escribir durante las próximas semanas.

En clara alusión a la Fiesta cívica de la Democracia que viviremos en este país y nuestro estado este cada vez más cercano Primero de Julio, el mandatario tabasqueño aseguró que “México ya no es más el país de un solo hombre. Gane quien gane, las instituciones van a funcionar, habrá equilibrio de poderes, habrá pesos y contra pesos; habrá órganos constitucionales autónomos, habrá gobiernos nacionales y estatales, y que contribuirá a un equilibrio como lo hemos venidos construyendo”, indicó.

En México y Tabasco, subrayó y reiteró que hay instituciones fuertes, gane quien gane en las próximas elecciones, tras encabezar la firma del Compromiso del Blindaje Electoral con el titular de la Fepade, Héctor Díaz Santana Castaño, de lo que, destacó, “acciones como las realizadas este día (ayer) en Palacio de Gobierno, contribuyen a que haya un proceso electoral a que legitimen a las autoridades que van a surgir del mismo.

En este sentido, comentó todo lo anterior forma parte del avance democrático de México, de distinto ritmo, pero al igual que en los Estados Unidos, “la democracia funciona, hay que seguirle apostando a ello”, agregó.

Tras mencionar que para resolver quejas hay vías administrativas, electorales y penales, afirmó que la mejor sanción es la que emite el ciudadano con su voto en la disputa que hay por los cargos.

Durante el evento en el que también se firmó el Plan de Trabajo, expuso que de lo que se trata es de difundir y socializar estos elementos electorales entre servidores públicos y ciudadanía en general.

Sostuvo que el INE, los órganos electorales locales (el IEPCT) y los tribunales electorales (TET), cuentan con importantísima experiencia para enfrentar esta próxima contienda del 1 de julio.

Y Para Usted También

**Neyda Beatriz García Martínez, Secretaria de Desarrollo Social estatal (SEDES), destacó y valoró la importancia de que el Gobernador Arturo Núñez haya propuesto al Congreso del Estado que el programa Corazón Amigo se convirtiera en Ley, y que el Legislativo local avalara esa iniciativa, ya que beneficia a personas con discapacidad severa permanente que viven en extrema pobreza**Tenemos un índice de 2 mil beneficiarios al año, quienes reciben 500 pesos mensuales como apoyo –por ejemplo- para compra de pañales y medicamentos, dijo e indicó que la selección de aceptados la realiza un Comité Interdisciplinario (que incluye a la Secretaría de Salud y DIF estatal), el cual también toma en cuenta a personas Down, con discapacidad auditiva y en extrema pobreza**dijo también que “Casa Amiga”, programa que el Gobierno del Estado ejerce en conjunto con la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI); para otorgar una casa de dos recámaras a familias que habiten en hacinamiento y pobreza extrema, y que acrediten tener dos hijos menores de edad; aclarando que la CONAVI es la única que permite dar las calificaciones de quiénes pueden ser los beneficiarios, y por medio del DIF Tabasco se les provee además de un colchón**hasta mañana Dios mediante.

Deja un comentario

Cerrar menú