Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Sospechosismo y blindaje

El tamaño de la contienda electoral del 2018 –en que los ciudadanos de Tabasco votarán para Presidente de la República, senadores, diputados federales, gobernador, alcaldes y legisladores locales– impone un doble reto: que no surjan contratiempos en su organización y que sus resultados reflejen la voluntad de los electores, sin dejos de ilegalidad, ni ilegitimidad.

Los principios de equidad, legalidad y veracidad obligan al árbitro electoral a evitar que dinero ilegal pueda comprar la voluntad ciudadana, o que acciones fraudulentas traten de alterar los resultados de las elecciones, para imponer autoridades o representantes populares.

El Ejecutivo estatal había suscrito ya acuerdos, por separado, con los institutos Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) y Nacional Electoral (INE) para coadyuvar en temas de logística y seguridad para el buen desarrollo de los procesos local y federal; sin embargo, la firma del convenio, ayer, con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) resulta de la mayor relevancia, pues es para garantizar la legalidad de nuestras elecciones, blindarlas para evitar intromisiones al margen de la ley.

Héctor Díaz-Santana Castaños, titular de la Fepade puntualizó que el Programa de Trabajo y el Compromiso por el Blindaje Electoral, suscritos por el gobierno de Tabasco y la Fiscalía a su cargo, buscan que las elecciones de 2018 –del ámbito federal y local– se desarrollen bajo condiciones de alta civilidad democrática, paz social y una nutrida participación ciudadana.

Habrá que resaltar el reconocimiento que el fiscal federal electoral hizo al mandatario tabasqueño, a quien encomió como una figura de reconocimiento nacional, especializada en materia electoral. “El sistema electoral que ahora tenemos, que es, como sistema, de los mejores del mundo, no se entendería sin las contribuciones de Arturo Núñez”, expuso Héctor Díaz-Santana.

Se explicó en la reunión en Palacio de Gobierno, que mediante el programa de trabajo se establecerán acciones para la prevención de delitos electorales y el blindaje en la materia, con el fin de evitar que los recursos públicos se usen en favor de algún partido político o candidato. Además, se conformarán mecanismos de interacción que permitan identificar mapas de riesgo, a fin de garantizar las mejores condiciones al desarrollo de este proceso.

Según el titular de la Fepade,  habrá especial atención al blindaje de programas sociales, porque en las condiciones que el país vive, con fuertes restricciones presupuestales, resulta inadmisible el condicionamiento de los recursos destinados a combatir la marginación y pobreza.

Nunca faltan, en procesos electorales, quienes con recursos de origen ilegítimo pretendan comprar conciencias a cambio de dinero a la mano, despensas o ayuda asistencial, ni quienes rechacen esos apoyos dadas sus condiciones precarias, así sean pan para un día.

Las palabras del mandatario estatal confirman su compromiso con la democracia: coadyuvar en lo que tenga que hacer como titular del Ejecutivo para el buen desarrollo de los procesos, y actuar con la ley para evitar contratiempos y sancionar a quienes pretendan alterar la voluntad ciudadana.

De ahí que Arturo Núñez haya enfatizado que, gane quien gane las elecciones del 2018, las instituciones van a funcionar y seguirá afianzándose el avance democrático en México y en Tabasco.

Se comprometió a cumplir los compromisos suscritos que tienen el propósito de difundir, capacitar y socializar entre funcionarios públicos y ciudadanía, el conocimiento de la Ley General en Materia de Delitos Electorales y toda la normatividad, y al mismo tiempo prevenir la comisión de estos ilícitos, fomentar la participación ciudadana y promover una cultura de la denuncia.

Atestiguaron el evento los magistrados del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), integrantes del Consejo Local del INE y del Consejo Estatal Electoral del IEPCT, cuya presidenta Maday Merino Damián, resaltó que esta coordinación entre la Fepade y el gobierno estatal envía un excelente mensaje del trabajo en conjunto de las instituciones encargadas de estos temas, que llega en un buen momento, porque “nos ayudará a difundir acciones que garanticen la participación libre y segura de los ciudadanos”.

A medida que las contiendas se conviertan de tercios y las tres principales fuerzas estén lo más próximas en preferencias –lo que llaman empate técnico– habrá preocupación por el respeto a los resultados de las votaciones, y el fantasma del sospechosismo, esa duda y temor de que las cosas no se están haciendo bien, estará presente en todas las fases… de principio a fin.

El grado de legitimación que requieren estos procesos debe ser, pues, de tal tamaño que nadie diga que no se respetó su voto o que le robaron el triunfo.

AL GRANO

RESTRENO… Dicen que en Jalapa todo está listo para la presentación de la cinta Y tu mama también…

EN MACUSPANA, los tumbapatos estaban de plácemes porque pensaron que, por fin, habían atrapado a Cuco El Roto… Peeeero…

Deja una respuesta

Cerrar menú