Sin Rodeos

Fernando Hernandez G columna sin rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Limpia en corporaciones

Más allá del nivel de percepción de inseguridad, que alta o no tanto no deja de ser enorme pues la mayoría de la población se siente insegura en su casa y en la calle –como sucede en muchísimas partes del país–, por fin estamos viendo acciones y actuaciones de las autoridades que parecen orientadas a mejorar el funcionamiento, la eficacia de las corporaciones policiacas en su tarea de prevenir y combatir los delitos, proteger y brindar tranquilidad a la población.

El fiscal general del estado, Fernando Valenzuela Pernas sorprendió este lunes con un diagnóstico de la percepción de inseguridad, que pone fin al debate sobre el tema, pues sin medias tintas reconoció que más allá de lo que se crea, los ciudadanos tienen miedo de delincuencia que azota a Tabasco.

Retomo lo que declaró ayer a Telerreportaje: “Hay una sensación de miedo muy grande; se siente y se percibe… lo que nos pasó en el Oxxo –balacera entre ministeriales y policías de SSP en la colonia Atasta– es una expresión de la desconfianza mutua que se está dando, agregado a una descomposición del tejido social. La incidencia delictiva no es menor; es cierto que no estábamos acostumbrados a esto”, expresó el titular de la FGE.

Sustentó sus dichos con datos duros: Puntualizó: “lo que es una realidad es que se está viviendo una cantidad de robo a vehículos, a casa-habitación e incluso se nos está disparando el secuestro virtual”.

El diputado local perredista Juan Manuel Fócil agregaba el fin de semana otro aspecto en el que era urgente actuar: la depuración de las corporaciones policiacas, sobre todo con aquellos elementos que no aprobaron los exámenes de control y confianza, algunos desde hace cinco años y que “ni los capacitan ni los corren”.

En la entrega del lunes 4, cuando reflexionábamos sobre los cambios en el gabinete de Arturo Núñez Jiménez, señalamos de Gustavo Rosario Torres que como nuevo secretario de Gobierno “se hará cargo de las cuestiones relativas a la seguridad pública y la procuración de justicia, que no son el fuerte de la administración estatal dado el elevado índice de delitos contra la integridad y patrimonio de los tabasqueños”.

Esto lo corroboró el propio funcionario el lunes 11 cuando expuso que “hay un tema fundamental que es la inseguridad, y no cerramos los ojos ante esa realidad y por supuesto que es una prioridad. La inseguridad es un flagelo y la tranquilidad es un objetivo”, subrayó.

Y lo recalcó: la tranquilidad de la sociedad es prioridad de este gobierno, por eso se continuarán los esfuerzos constantes, continuos, sistemáticos, bien planeados e inteligentes para hacer frente a la inseguridad.

Estableció como objetivos fundamental de la dependencia a su cargo, “hacer que se cumpla el estado de derecho”. Y de inmediato se comenzaron a sentir cambios; al menos, con la restructuración de mandos en las corporaciones.

Los movimientos empezaron en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). El lunes 4, Carlos Díaz Rosario fue designado nuevo titular de la Policía Estatal de Caminos, y el martes 5, Alejandro Toxqui Rodríguez asumió la Dirección de la Policía Bancaria, Industrial y Comercial.

El martes 12 la barredora se instaló en la Fiscalía General del Estado (FGE); ese día se dio posesión a Jorge Alberto Aguirre Carbajal como director general de la Policía de Investigación. Y este lunes 18 prosiguió la limpia, orientada precisamente al combate a los delitos de mayor incidencia:

Miguel Yabur Alamilla fue nombrado director de Investigación; Guillermo Brown Bocanegra, como fiscal para el Combate al Robo a Casa-Habitación y Comercio; Juan Francisco Vera Ayala, fiscal para el Combate al Secuestro y Extorsión; Juan Manuel Zavala Evangelista, fiscal para el Combate al Robo de Vehículos; David Hernández Almeida, titular de la Unidad de Atención a Víctimas de Secuestro; Beatriz Salgado Hernández, titular de la Unidad Especializada para la Investigación del Delito de Tortura, y Ofelia Sánchez Frías, titular de la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos.

En la FGE se creó la Dirección para el Combate a la Violencia de Género que está a cargo de Norma Elena Martínez Pérez, y tendrá bajo su jurisdicción tres vice-fiscalías: feminicidios, violencia familiar y delitos sexuales, y en Comunicación Social fue designado Ricardo Sashiel Rivera.

Según el fiscal, en la designación de estos nuevos funcionarios se evaluó el perfil y la experiencia, y no se dio por méritos afectivos. La encomienda que tienen es hacer un replanteamiento en los métodos y técnicas de investigación.

Esperamos resultados firmes, pronto. Éstos se palparán cuando la población se sienta más segura, más protegida en su ciudad, más libre de salir a la calle. Cuando se logre esta percepción, habrá más confianza en la autoridad. Démosle pues el beneficio de la duda.

CONTENCIÓN A MALEANTES

 

Desde que se decidió quitar lo que no funciona en las corporaciones y dar un nuevo enfoque a la lucha contra la criminalidad e impunidad, se han tomado acciones y registrado algunos resultados. Veamos:

La SSP establecerá, en coordinación con sus similares de Chiapas, Veracruz y Campeche, un cerco de contención en los límites de Tabasco con esas entidades.

La misma SSP emprenderá un programa de legitimidad de mudanzas, para evitar que los delincuentes se lleven pertenencias de las familias que vacacionan este verano.

Para evitar que vehículos robados sean empleados por delincuentes, en puntos de revisión se ha detenido y retirado de la circulación mil 504 motos (hasta 70 por día) y mil 73 autos.

–         El fin de semana se detuvo a tres probables integrantes de una banda de secuestradores y se logró el rescate de una víctima.

AL GRANO

“HAY UN PROBLEMA de percepción, pero los números no mienten. Y los números dicen que lamentablemente se ha ido incrementando la inseguridad en el municipio; entonces, yo creo que todos tenemos que contribuir a combatir la inseguridad”, expresó el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa…Y adelantó que por lo que toca al ayuntamiento capitalino, en breve se presentará el proyecto para retomar en 2017 el proyecto de colocación de cámaras de vigilancia en Villahermosa, en coordinación con la iniciativa privada…

Deja un comentario

Cerrar menú