AGENDA POLITICA

 

[Jorge Jesús de la Cruz]

* Los fondos perdidos no sirven

* Ganaderos deben pagar los 30 mdp

Ahora que está en la mesa de debates el asunto de los 30 millones de pesos otorgados por el Gobierno Estatal a través de Sedafop a la Unión Ganadera Regional de Tabasco y que ahora se quieren manejar que es a fondo perdido, debido a que el gremio ganadero está en bancarrota, pero la manera como se utilizó ese recurso, nunca consideraba esa posibilidad, llama la atención el hecho de que productores de yuca, con menos recursos y potencial que los ganaderos, lejos de pedir créditos, aportan a partes iguales con Sagarpa para tener un Centro de Acopio para el Procesamiento de la Yuca.

Los ganaderos están en quiebra por los malos manejos que sus directivos han venido realizado desde hace algún tiempo. Ya nada queda de lo que fue en su momento el Frigorífico y Empacadora de Tabasco y Leche Unión, de aquella época de bonanza, nada queda, hoy son tiempos de vacas flacas, y quisieran que el Gobierno les resolviera sus problemas de liquidez, porque están acostumbrados a que todos les den.

Se les otorgó un recurso de 30 mdp para poder resolver sus problemas, algo sucedió al interior de la directiva que lejos de salir adelante, se fueron hundiendo más, al grado que los terrenos están a punto de ser rematados, no tienen para liquidar a los trabajadores conforme a la ley y por su fuera poco, quieren que les condonen la deuda por el préstamo que les hizo el Gobierno.

Ayer en el marco de la puesta en marcha del Centro de Acopio para el Procesamiento de Harina de Yuca en la ranchería Cañaveral, Centla, el delegado de Sagarpa, Francisco Herrera León, hizo unos señalamientos precisos sobre lo que debe ser el respaldo a los productores tabasqueños, dijo que en nada se resuelve dar créditos a fondo perdido, quienes lo van a recibir no lo valoran, no lo cuidan y dilapidan los recursos. En cambio, cuando se organizan, y como sucede con los productores de yuca, que en su conjunto van a aportar el 50% de lo que vale el proyecto y la dependencia federal la otra parte, eso si tiene sentido, porque entre todos van a estar atentos de que se consolide, ya que el beneficio será general.

No es con dinero a fondo perdido como se resolverá el problema del campo, a donde se deben enfocar las políticas públicas del Gobierno, tanto federal como estatal, se debe incentivar a quienes hacen producir la tierra, que en la entidad sigue siendo prodiga. Los yuqueros de Centla, van a aportar 1,4 millones de pesos para la construcción y equipamiento del centro de acopio, la Sagarpa está invirtiendo otra suma idéntica, permitiendo así que prevalezca el interés de los trabajadores del campo, porque saben bien, que deben hacer rendir sus ahorros, ya que en estos tiempos no es tan fácil aportar una cuantiosa suma, sobre todo, porque se trata de personas de escasos recursos, a diferencia de los ganaderos que son pudientes, pero por recibir dinero a la mano, se les hizo fácil dilapidarlo y ahora quieren que se les condone esa deuda.

Cualquier tipo de productor merece ser apoyado, expresaba ayer Francisco Herrera León, quien la semana pasada estuvo con productores de ostión, insistiendo que debe ser con aportación institucional a partes iguales, en lugar de promoverlo a fondo perdido, porque entonces no le darán el valor y la importancia a ese recurso, si saben que a la larga, nadie lo va a cobrar.

Si les condonan a los ganaderos esa deuda de 30 mdp, se va a sentar un mal precedente, porque cualquier agrupación de productores solicitarán apoyos similares, y como seguramente se les va a negar, aduciendo que no hay recursos suficientes, va a generar inconformidades, porque hay favoritismo para apoyar a unos y negársele en las mismas condiciones a otros. Los recursos al campo, no se deben regalar, por eso no producen.

DE LA BITACORA.- En relación a la columna del viernes, titulada, Granier culpable de corrupción, Marco Antonio Rodríguez Galindo vía correo electrónico me hace algunos comentarios, que con gusto comparto. *** Dice que el hecho de que se haya dictado una sentencia condenatoria, no significa que quede firme; explica que esa sentencia será objeto de un recurso de apelación, que será tramitado en una sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tabasco, la que obviamente será confirmada íntegramente, ya que de todos es sabido, que en esos asuntos, los magistrados reciben instrucciones de que se confirme esa sentencia! Sabemos que existen jueces y magistrados por consigna. *** Indica también que una vez que la Sala Penal confirme dicha sentencia impugnada, de ahí la defensa de Granier Melo, promoverán el respectivo amparo directo! Señala que el trámite de apelación, tardará aproximadamente de seis meses a un año. *** El trámite del amparo tardará también el tiempo aproximado de seis meses a un año. Por lo que expresa Rodríguez Galindo que por ahora, no es tiempo de “echar las campanas al vuelo”, afirmando que ya se está haciendo justicia. Esa sentencia era obvio que tendría que ser condenatoria, aunque la Fiscalía no haya probado los delitos por los cuales acusó; ya que también aplica lo de los jueces por consigna. *** Finaliza diciendo, si se llegara a confirmar en amparo esa sentencia, por los jueces y magistrados federales, se podría entonces hablar de que el Ministerio Público sí probó su acusación y sugiere que antes de calificar que si es corrupto Andrés Granier, por ahora, hay que esperar. *** De esta forma, damos acuse de recibo a lo expuesto por Marco Antonio Rodríguez Galindo, a quien agradecemos la lectura de nuestra columna y los comentarios enviados.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú