Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Los bloqueos y la ley

De un tiempo a la fecha, bloquear carreteras federales se ha vuelto un deporte muy recurrido en la entidad. Bajo cualquier pretexto –por lo general demandas insatisfechas o reclamos no escuchados oportunamente por alguna autoridad–, lugareños cierran el paso a vehículos en vías de comunicación que son vitales para el traslado de personas y mercancías en el sureste, sin importarles los daños que ocasionan a terceros, ni que con ello violenten la ley.

Apenas ayer hubo dos bloqueos: uno en la carretera federal Villahermosa-Teapa, uno a la altura de la ranchería Estanzuela, por padres de familia que demandaban el envío un maestro de sexto grado en la primaria Efraín García Galmiche, y el otro, frente al fraccionamiento Bicentenario, donde jefes de familia de la escuela Norma González, exigían un maestro… y un intendente.

El caso es que esto de los bloqueos carreteros es un cuento de nunca acabar, y llama la atención que en ocasiones lo que origina estas protestas es la falta de personal en las escuelas, sean maestros o personal de limpieza.

Es común, también, que en esta capital sucedan bloqueos de sus avenidas, como la Gregorio Méndez –frente a la Secretaría de Educación– que a cada rato es obstruida por padres de familias reclamando la falta de profesores.

Ya han expuesto las autoridades educativas las dificultades económicas –atribuidas a recortes presupuestales o retrasos en envío de partidas federales– para cubrir las plazas vacantes de docentes, que no deja de ser un reto en un estado que presume cobertura total en enseñanza básica.

Desde luego que los jefes de familia tienen razón de estar molestos porque sus hijos se quedan sin clases mucho tiempo por la ausencia de un mentor; sin embargo, ¿qué tanto puede justificar eso a que recurran a obstruir una vía de comunicación con los consecuentes daños a terceros y el quebranto a la ley?

Creo que su inconformidad no justifica que tengan que amolar el día a los demás, a quienes tienen necesidad de transitar por esas vías. A ver, díganme: ¿qué razón puede tener un cierre carretero por la falta de un conserje?

Y es que por la falta de un intendente –sí, del señor o la señora que hace la limpieza en la escuela– la carretera a Frontera, que es paso obligado para Ocuiltzapotlán, Macultepec, Centla, Ciudad del Carmen y la península de Yucatán, ha sido bloqueada en cuatro ocasiones el último mes.

El 7 de febrero, unos 30 padres de familia estrangularon dos horas la carretera Villahermosa-Frontera, en demanda de un intendente de planta para el jardín de niños Nelly Maritza.

El 9 de febrero, la bloquearon padres de familia de la secundaria técnica número 35 de la colonia Indeco, por falta de maestros.

El 28 de febrero y el 1° de marzo, dicha carretera fue obstruida a la altura de la ranchería Benito Juárez, de Centla, por padres de familia que exigían que les envíen un conserje para la primaria Andrés Quintana Roo.

Falta un intendente y, zas, a cerrar la carretera. ¿Acaso no podrán organizarse estos señores para, entre ellos, hacer la limpieza en tanto se cubre la vacante?

Los perjuicios que ocasionan estos bloqueos, no tienen nombre. Lo que extraña es por qué no se le da a este tema el mismo tratamiento que a los cierres de accesos a instalaciones petroleras, así sea para sentar precedente.

Referiremos dos datos: uno, la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo el 2 de marzo la imputación y vinculación a proceso contra Segundo N, por bloquear (con otras 200 personas) las instalaciones petroleras en el puerto Dos Bocas, en Paraíso; y dos, por haber obstruido los accesos a la Batería Norte 2 de Pemex, en Cárdenas, seis sujetos fueron aprehendidos el lunes 5 por la Fiscalía estatal, a petición de la autoridad federal.

Sin duda que a los detenidos por los bloqueos de accesos a instalaciones petroleras les irá muy mal, pues se les acusará de actos que “afectan gravemente al consumo nacional”, de acuerdo al ordenamiento penal federal, pero la obstrucción de vías de comunicación no es un delito menos grave.

Creo que todo mundo tiene derecho a inconformarse, a exigir, a manifestarse, pero dentro del marco de la ley, por algo vivimos en un país de libertades; sin embargo, ese derecho y esa libertad están condicionados a no afectar los derechos y libertades de los demás, de terceros como usted y yo.

AL GRANO

APARECIÓ EL NIÑO… Informó el gobierno capitalino que ayer reinstaló una estatua de la fuente de Los Niños Traviesos que fue objeto de vandalismo, e inició las labores de mantenimiento a este atractivo de la ciudad… Y todo mundo pensaba que se la habían robado para venderla por kilo…

FIJESE QUE AYER, en el marco de festejos del Día Internacional de la Mujer, la alcaldesa Casilda Ruiz Agustín, hizo entrega de reconocimientos a damas destacadas del municipio, en un evento en el que pidió solidaridad para sacar adelante los trabajos en esta etapa en que una mujer –la segunda en la historia– encabeza el ayuntamiento de Centro… Nos complace que una de las galardonadas haya sido la periodista Cecilia Vargas Simón, con una larga trayectoria de reporteo de temas sociales… Enhorabuena.

Deja un comentario

Cerrar menú