Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Tabasco al rojo vivo

De tercios o hasta de cuartos –si a la competencia PRD, Morena y PRI se le adiciona un partido emergente o un candidato independiente–, la contienda por la gubernatura de Tabasco en 2018 que comenzará este mes cuando las diversas formaciones partidistas inicien los procesos internos de selección de candidatos, será de pronósticos reservados.

Más allá de la condición de partido gobernante del PRD, del efecto paisanaje que ejercerá el candidato presidencial de Morena, y de artimañas y prácticas clientelares a que pudiera recurrir el PRI, desde ahora serán imperativos para conseguir el mayor número de votos, la pulcritud en los procedimientos de selección y el posicionamiento ciudadano de cada nominado.

El partido que imponga candidato contra la voluntad de sus militantes y simpatizantes, y el que opte por la línea en lugar de las preferencias electorales, no sólo entrará con desventaja a la batalla por la Quinta Grijalva, sino que estará en grave riesgo de sufrir una derrota en las urnas y, de paso, que sea desplazado del lugar que ahora ocupa como fuerza electoral.

Las tres principales fuerzas irán en alianza con otros partidos; sólo Morena ha definido ya que irá a la conquista del electorado con el PT, y esta coalición deberá decidir si lleva como candidato al morenista Adán Augusto López Hernández o a Humberto de los Santos Bertruy, que tiene respaldo petista.

El PRI no define todavía si en Tabasco construye un frente electoral con el PVEM, Panal o PES. La dirigencia local del PVEM recibió luz verde para buscar la alianza que mejor le convenga y hoy se le ve más cerca del sol azteca que del tricolor. El Panal también ha tenido acercamientos con el PRD.

Definido José Antonio Meade Kuribreña como candidato presidencial, en el PRI todo se acomoda para que la nominación para gobernador de Tabasco se otorgue a Georgina Trujillo Zentella. ¿Con qué otro instituto político se aliará el tricolor? Hoy, ni el PRI gana solo en Tabasco, ni a Gina Trujillo le alcanza para hacerse de la gubernatura yendo a la contienda como abanderada de un solo partido. Meade aquí es hombre de restas; igual su dirigencia estatal que no ha tenido tacto para tratar a los demás aspirantes a la candidatura.

Sin una buena negociación en el tricolor con todos los aspirantes, este partido puede decir desde ahora ‘adiós’ a su deseo de recuperar la Quinta Grijalva. De nada servirá que Trujillo Zentella arrase en la convención de delegados. No debe olvidarse que el PRI sigue siendo el partido más propenso a las dimisiones de militantes cuando las cosas no se hacen con limpieza.

Hasta ahora no hemos escuchado a Nicolás Bellizia Aboaf, Ady García López e Ignacio Lastra Marín decir que tengan intención de declinar; al contrario, día a día fortalecen su presencia entre el electorado, como sucede también con Benito Neme Sastré, cuya estructura trabaja sin su presencia.

En el PRD están a la espera que se afiance el frente electoral con PAN y MC, que no definen todavía el método de selección de su candidato presidencial. Pero eso no es problema en Tabasco; lo que pone en aprietos al sol azteca ahora es –vaya contradicción– la amplia baraja de aspirantes a la gubernatura.

De seis o siete cuadros perredistas que han hecho pública su aspiración por la candidatura al gobierno estatal, quienes tienen mayores posibilidades de lograrla son cuatro (van en orden alfabético): José Antonio de la Vega Asmitia, Juan Manuel Fócil Pérez, Gerardo Gaudiano Rovirosa y Fernando Mayans Canabal.

El PRD elegirá candidato mediante una medición de posicionamiento electoral de los aspirantes que se registren en su proceso interno. Lo que arroje la o las encuestas, será la última palabra que se acatará en dicho partido, donde hay un acuerdo de los interesados de respetar ese fallo. Un mal manejo puede tener consecuencias funestas en el propósito de retener la gubernatura.

Cuando ya tenga candidato el sol azteca deberá ver qué hace con quienes en sus partidos aliados –MC, con Pedro Jiménez León y PAN, con Francisco Castillo Ramírez– se han anotado para ser candidatos. ¿Habrá reparto?

Los tabasqueños ven con atención lo que sucede en cada uno de los tres principales partidos. Muchos se preguntan si una vez formalizada su candidatura, Adán López tendrá capacidad para alcanzar el nivel de posicionamiento que tiene su partido, hoy por hoy, puntero en el estado; si el PRI remontará el tercer lugar al que lo han llevado malas decisiones desde 2012, o si el PRD irá con su mejor cuadro –quien tenga la mayoría de las preferencias ciudadanas– al enorme reto que implica volver a ganar Tabasco.

AL GRANO

PIDIÓ AYER el diputado Juan Manuel Fócil a sus correligionarios que aspiran a la candidatura perredista “acepten los resultados de las encuestas en caso que no les favorezcan”; suponemos que actuará en consecuencia… Fernando Mayans solicitará licencia al Senado a mediados de mes, para buscar la nominación… Gerardo Gaudiano hará revelaciones hoy sobre su aspiración, en el teatro Esperanza Iris… ¿Y José Antonio de la Vega…?

Deja un comentario

Cerrar menú