Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Renovará mandos la izquierda

Al acercarse la hora de definir candidatos a la gubernatura, los dos partidos de izquierda más importantes en la entidad deberán renovar sus dirigencias estatales; en el caso del PRD, porque se venció el periodo a Candelario Pérez Alvarado y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio de plazo hasta mediados de diciembre para nombrar a su relevo, y en Morena, porque hacia la tercera semana de noviembre Adán Augusto López Hernández dejará la presidencia para meterse de lleno a formalizar su candidatura con la que buscará convertirse en el primer gobernador morenista.

En el PRI, Gustavo de la Torre Zurita acaba de cumplir seis meses como presidente, y a no ser por la cerrazón hacia voces disidentes que reclaman espacios de participación, e imposiciones de dirigentes municipales, que han caracterizado su gestión, podría decirse que su actuación ha pasado desapercibida, como si no existiese éste que fue el partido aplanadora ocho décadas, hasta 2012 en que le arrebataron la Quinta Grijalva, que –de seguir bajo conducción caótica– no logrará recuperar en 2018.

Llama la atención lo que sucede en Morena. Hasta hoy parece ser el único partido que renovará mandos y designará candidatos a cargos locales, sin que ello le signifique conflictos que puedan amenazar su unidad. Y lo que más sorprende es que se está nutriendo de priistas, a los que no sólo les abrieron las puertas sino se les ha permitido tomar parte en las mediciones para seleccionar a quienes contenderán para alcaldías y diputaciones de mayoría.

Con la Mesa Fraternidad –conformada por periodistas y académicos– se reunió ayer el dirigente estatal de Morena, y detalló cómo su partido ha ido avanzando en la selección, bajo la figura de coordinadores de organización, de probables candidatos para cargos federales, desde el Senado, cuya fórmula integran Mónica Fernández Balboa y Javier May Rodríguez, hasta quienes irán a buscar diputaciones por los seis distritos federales.

Refirió también la selección de posibles candidatos para las presidencias municipales y diputaciones locales, y reveló que Morena encuestará al ex presidente del PRI estatal, Erubiel Alonso Qué, para la candidatura a la alcaldía de Balancán; también se someterá a este método al ex dirigente universitario, Jorge Bracamonte Hernández, para candidato a diputado por el sexto distrito federal.

López Hernández no descartó que él mismo se someta a encuesta, puesto que más de un aspirante a la gubernatura ha manifestado su deseo de inscribirse en el proceso interno de Morena, lo que –dijo– motivará que hagan precampaña.

En el sol azteca, el viernes se le vence el periodo a Pérez Alvarado. Pareciera que quiere prolongar hasta el último instante su encargo; sin embargo, hay voces que le han sugerido que vaya ahuecando el ala.

El diputado federal Candelario Pérez y el legislador local Juan Manuel Fócil Pérez encabezan la corriente ADN, que actualmente controla la dirección perredista, que el grupo Nueva Izquierda, comandado por Agustín Silva Vidal, titular de la SCT estatal, pretende arrebatarle.

Hasta ahora todo ha sido dimes y diretes, como el mensaje que Pérez Alvarado y Fócil Pérez lanzaron ayer, cada uno por su lado. “Mi permanencia al frente del Comité Estatal sólo depende del Comité Ejecutivo Nacional”, sostuvo el aún presidente del PRD Tabasco. En el mismo tenor estuvo el diputado Fócil, quien indicó que la cúpula nacional será la encargada de resolver la salida de Cando Pérez de la dirigencia estatal, y consideró que lo conveniente es que se realice una consulta a las bases para elegir al nuevo mando partidista.

En el tricolor, De la Torre Zurita confirmó que este fin de semana vendrá su dirigente nacional Enrique Ochoa Reza, y descartó que vaya a encontrar un partido fracturado. “Que yo sepa, dividido no está”, aseguró.

DERRIBARÁN CENMA

En respuestas a señalamientos de que estaban ‘abandonadas’ las obras de demolición del otrora elefante blanco conocido como Cenma y la construcción en ese espacio del parque Malecón, el alcalde capitalino Gerardo Gaudiano Rovirosa mostró estudios y permisos que debieron realizarse ante dependencias estatales y federales para continuar la obra, y ayer dio el banderazo al inicio de los trabajos para derribar esa mole de concreto sobre la margen izquierda del río Grijalva, en un tramo de 532.45 metros.

Parque Malecón  dará una nueva dinámica a la zona centro, reactivando sitios culturales, el comercio y el turismo, afirmó Gaudiano Rovirosa, al refrendar que se convertirá esta parte abandonada de la ciudad en un espacio para niños, jóvenes, adultos mayores, “y donde todos hagamos comunidad”.

AL GRANO

TRES ASPIRANTES al gobierno coincidieron en el mismo desayunadero: Adán Augusto López, Ignacio Lastra Marín, del PRI, y Pedro Jiménez León, de Movimiento Ciudadano… A invitación de la Mesa Fraternidad, que se reunía con el morenista, los tres se tomaron la foto del recuerdo en una muestra de civilidad política, que sellaron con fuertes abrazos…

LA MESA FRATERNIDAD planteó al dirigente de Morena que los partidos deben abrir espacios a periodistas para que tengan voz en la máxima tribuna de Tabasco, y expresó su apoyo al analista y catedrático de la UJAT, Luis Andrés Pampillón Ponce, regidor morenista en el ayuntamiento de Centro, quien busca ser candidato de Morena a la diputación del sexto distrito local…

Deja un comentario

Cerrar menú