AGENDA POLITICA

[Jorge Jesús de la Cruz]

* En el PRI, los mismos de siempre

* En los hechos no hay inclusión

En el PRI todo está dispuesto para perder en las elecciones del 2018, nada más le falta tener listo el epitafio. La titiritera, que no llegó el sábado a la reunión del Consejo Político Estatal, dejo el guion listo para que el títere pudiera cumplirlo al pie de la letra y tal cual lo hizo, pese a que vocifera hay inclusión, que se escucha a todos, hubo exclusiones importantes, por eso es que están haciendo todo para perder y a cómo van las cosas, ni plurinominales van a ganar, porque del 3er al 4to lugar no les corresponde nada.

En alguna ocasión, Lorena Beauregard dijo que para la integración del Consejo Político Estatal del PRI, lo hacían con chóferes y chalanes, denostando precisamente a las personas que por diversos motivos, sin conocerse sus trayectorias, eran incluidos en esa selecta lista. Tal parece que las cosas siguen igual, aunque claro, como Lorena ya forma parte de la nomenclatura del tricolor, ya no vio de esa manera el nuevo consejo político, que si bien es cierto, tiene de chile, de dulce, de manteca, siguen privilegiando los mismos rostros, dejando fuera voces críticas y caras nuevas.

Me platica uno de los asistentes al Consejo Político del sábado que le dio pena ver la manera cómo tienen todo preparado, para que nada más alzando la mano y validar todo, salvo la expresión de los jóvenes exigiendo respetar el acuerdo de la Asamblea Nacional de 3 a 1, es que tomaron en cuanta a algunos para la integración de las diversas comisiones que se instalaron.

Lo del sábado fue una puesta en escena donde el títere nunca se salió del guion, llamando a los mismos de siempre, cómo si no hubiera otros cuadros que le pudieran dar la oportunidad para demostrar que también pueden con el paquete, quizás hasta mejor de quienes ya han pasado por esos cargos.

Es de llamar la atención que para arropar el regreso de Amalyn Yabur a tareas del tricolor, le hayan asignado en tres comisiones, si bien es cierto hay que darle oportunidad a las mujeres, debería ser en general, ya que dejan sin oportunidad a otras, para ocupar esas comisiones. Ni que fuera la única mujer destacada que tuviera el PRI.

Lo que se vivió el sábado es la reedición del viejo PRI, no aprenden, y así no deberían culpar a nadie de la derrota del 2018, sino a quienes en estos momentos detentan el poder del mismo. Cuadros como Carmen Diaz Olán. Dagoberto Lara Sedas, Martín Izquierdo, Aurelio Morales, Samuel Morales, Edison Arellano, Rita Gálvez, Lorien Lázaro, Amadita Cortina, entre muchos más, seguirán esperando una oportunidad, porque en esta ocasión van los mismos de siempre. A ver hasta cuando, los toman en cuenta, porque al paso que van, si pierden en el 2018, ya será mucho más difícil recuperarse en el 2024, porque serán muy pocos quienes se queden en el PRI, esperando a ver si deciden retomar el rumbo, los principios que le dieron origen.

Van a elegir a los candidatos por Convención de Delegados, aunque justifiquen que es un proceso democrático, se engañan ellos mismos, es la manera más fácil de avasallar a quienes no son los favoritos o de la línea, le meten toda la maquinaria para según ellos, legitimar a quien de antemano ya se sabe quienes son los favoritos.

La titiritera evitó acudir el sábado, para que no la fueran a señalar de tener todo bajo control; sin embargo para nadie es un secreto que nada se mueve sin sus instrucciones.

Lo que nadie debe perder de vista es que nada es definitivo en estos momentos, primero que nada, hay que esperar a que se designe candidato a la Presidencia de la República, para conocer cómo vienen las demás candidaturas. No se debe olvidar lo ocurrido en vísperas del proceso electoral del 2012, decían que era bola cantada la candidatura de Humberto Mayans, que ya se tenía amarres con Humberto Moreira, dirigente del PRI, pero al darse el cambio en el CEN, todos los acuerdos se vinieron abajo y es historia conocida que Humberto se quedó con las ganas de ser candidato, pese a que ya se sentí Gobernador.

DE LA BITACORA.- Hace un año David Gustavo Rodríguez Rosario reconoció su aspiración al gobierno del estado. Su trabajo en la SDET dejó excelentes números superando por mucho lo hecho en sexenios anteriores. Sus adversarios no han parado en tratar de denostarlo, sin embargo cuenta con una excelente reputación a prueba de todo. ***Respetuoso de su encargo como secretario, David Gustavo trabajó para llevar a los tabasqueños, oportunidades de desarrollo económico; siendo el aspirante con el historial académico más completo, David Gustavo Rodríguez cuenta con una visión diferente, realista y con potencial para realizase. *** Tiene otra ventaja muy importante, una compañera de vida igualmente preparada, ya que Paty Huitrón su esposa cuenta con un currículum y preparación igualmente impresionante, algo muy importante para complementar el proyecto. La plataforma ciudadana Delta Tabasco permite a David Gustavo seguir trabajando por el Tabasco que todos queremos. ***

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú