Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Y el ISSET… respira

Uno de los lastres más pesados que encontró Arturo Núñez Jiménez al recibir la administración estatal fue el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), por la carga financiera que representaba y la ineficiencia en los servicios que brindaba al sector burocrático y a sus familias.

El ISSET fue sometido a operación a corazón abierto para recomponerlo. El jefe del Ejecutivo estatal promovió una reforma a fondo a la Ley que rige al Instituto, a fin de mejorar sustancialmente los servicios médicos y prestaciones sociales que otorga, así como dar viabilidad a las pensiones y jubilaciones que debe cubrir a trabajadores del gobierno del Estado, organismos descentralizados y municipios.

En diciembre de 2015 fue promulgada la reforma a la Ley de ISSET. Sin embargo, las cosas no iban a cambiar por decreto. Ni de la noche a la mañana. La certificadora Fitch Rating, en su reporte del 11 de octubre último apunta que si bien la reforma es un factor positivo que facilitará la viabilidad financiera del Instituto, “sus efectos tomarán tiempo para permearse”.

Señala Fitch que a largo plazo la ‘contingencia financiera’ será menor pero, a corto, subsistirá para el gobierno estatal, dada la falta de un fondo de reserva.

En la más reciente nota a la calidad crediticia de Tabasco –cuya perspectiva estimó ‘estable’–, la calificadora internacional destacó que a julio de 2017, el gobierno ya no ha transferido recursos extraordinarios al ISSET.

No obstante, advierte que de acuerdo al estudio actuarial de 2017 (que consideró como ‘período de suficiencia nulo’) y dado que el ISSET no cuenta con reserva, el gasto por seguridad social se proyecta en los mil 888 millones de pesos en 2017, hasta llegar a los dos 279 millones en el año 2020, y dos 823 millones en 2025.

Por lo pronto, hay buenas noticias para el sector burocrático. El 18 de octubre, durante la entrega de equipos médicos al instituto y préstamos personales a 700 trabajadores, jubilados y pensionados, el mandatario tabasqueño anunció la reanudación de créditos hipotecarios del ISSET, una prestación que no se otorgaba desde hace un cuarto de siglo por el estado deficitario de sus finanzas que representaban una amenaza grave para todas las finanzas estatales.

Núñez Jiménez indicó que este beneficio es consecuencia de la reforma que impulsó para lograr un financiamiento más sano para el ISSET, y destacó que su reactivación permitirá a los empleados al servicio del estado y los municipios adquirir vivienda nueva, usada o reemplazar préstamos hipotecarios que hayan contratado con la banca comercial.

La línea de crédito hipotecaria no será cualquier cosa, pues irá de 250 mil pesos hasta la cantidad que permita la capacidad de pago del trabajador, con una tasa de interés menor a la de la banca comercial.

La reestructuración del ISSET –subrayó el gobernador–, hizo posible la prestación de servicios médicos más oportunos, el fortalecimiento de las prestaciones socioeconómicas, y equipar las unidades hospitalarias y fortalecer la atención que se brinda a más de 200 mil derechohabientes.

“Vamos a seguir trabajando para mejorar todos los servicios, atender pertinentemente las necesidades de cirugía, medicamento oportuno y de todas las prestaciones a cargo de la institución”, le prometió a la base trabajadora.

Un dato de cómo las cosas han mejorado, lo dio la directora general del ISSET, Alicia Guadalupe Cabrales, quien anunció la apertura, antes de que fenezca 2017, de centros de hemodiálisis en Cárdenas, Jalapa y Emiliano Zapata, en apoyo a pacientes con insuficiencia renal.

Esta transformación que está viviendo el ISSET –y que podría decirse es una de las obras que no se ven– tendrá mención especial en el Quinto Informe de Arturo Núñez, el domingo 12 de noviembre.

HORA DE COSECHAR FRUTOS

De gira por Emiliano Zapata –donde entregó acciones de agua potable, educación, vivienda, vialidad y electrificación–, el gobernador Arturo Núñez adelantó que en lo que resta a su administración seguirá entregando más obras y servicios a favor de los tabasqueños.

“Nos quedan 14 meses de trabajo intenso al servicio de Tabasco y desplegaremos nuestros mayores esfuerzos porque queremos que el estado progrese, pero que progresen sus 17 municipios, sus comunidades, para que haya un mejor nivel en la calidad de vida de todos los habitantes”, remarcó.

Después de cinco años de siembra, llegó la hora de cosechar los frutos de todo lo invertido en educación, salud, cultura, campo, comunicaciones y, en general, en infraestructura para el desarrollo y el bienestar de la población.

AL GRANO

LLUEVE EN TODO el estado… Podría haber damnificados… ¿en el PRD?… Y la lluvia sería buen pretexto para cancelar la visita del jerarca priista Enrique Ochoa Reza… bueno, el que reza es Gustavo de la Torre Zurita…

Deja un comentario

Cerrar menú