Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Bertruy, ¿piedra en el zapato?

Desde la asociación civil Movimiento 17 de Julio, el ex alcalde capitalino Humberto de los Santos Bertruy ha ido construyendo una estructura de ciudadanos que hoy tiene presencia en los 17 municipios y ganado adeptos a su aspiración por la gubernatura desde una coalición de las izquierdas.

Salvo que ocurra un milagro que reconcilie al jefe máximo de Morena con sus antiguos compañeros del PRD, podría constituirse un frente sólido que le asegure a las izquierdas la Presidencia de la República y otros cargos, como gobierno estatales, que también estarán en juego en las elecciones del 2018.

Desde que lanzó su propuesta de unificar a todas las izquierdas en Tabasco, pareciera que nadie, en PRD y Morena, tomó en serio a De los Santos Bertruy. Sin embargo, el Partido del Trabajo –que en 2012 formó parte de la alianza con el sol azteca y Movimiento Ciudadano, que arrebató al PRI la alcaldía de Centro– le tomó la palabra y quiere hacerlo candidato a gobernador.

De hecho, la dirigencia petista en Tabasco ha anunciado que Humberto de los Santos será su propuesta para la gubernatura, en la coalición electoral que presentarán con Morena en 2018.

“Hace 12 días presentamos la propuesta del licenciado De los Santos Bertruy a la Comisión Nacional del partido. Solicitamos que mediante el método de encuesta se elija al candidato de la alianza (Morena-PT), entre él y Adán Augusto López Hernández”, refirió el comisionado estatal del PT, Martín Palacios Calderón. (Rumbo Nuevo, 20Oct.2017)

Según Palacios, la invitación del PT a De los Santos nació por el interés público del ex alcalde de Centro por “unir a las izquierdas” de Tabasco en la elección de gobernador, en la cual el adversario a vencer es el PRI.

Refirió que “platicamos con él y aceptó”, y subrayó que el nombre de Humberto de los Santos ya está en la mesa de negociaciones (Morena-PT) como propuesta del PT para gobernador. (Diario de Tabasco, 20Oct.2017)

El primer alcalde no priista de la capital tabasqueña se dijo en disposición a ser encuestado por el PT para lograr la candidatura al gobierno del estado, y agradeció a la dirigencia petista lo tomé en cuenta para la contienda interna en Tabasco, aunque reiteró que va a “seguir trabajando por la unidad de la izquierda”. (Telerreportaje, 21Oct.2017)

Señaló que “si los partidos no le prestan atención a la ciudadanía, que es el que tiene la verdadera facultad de elegir a sus autoridades, seguramente les va a ir mal”.

Desde la cúpula morenista se envió un mensaje al PT Tabasco para que deje de insistir con el tema de encuestar a su propuesta de candidato (Humberto de los Santos) con el que llevarán ellos (Adán Augusto López).

La secretaria general del CEN de Morena, Yeidckol Polevnsky, señaló que las dirigencia estatales de su partido no se meterán en la negociación de la coalición electoral con el PT para las elecciones de 2018, puesto que las definiciones se darán a nivel nacional entre ambos institutos políticos.

“La dirigencia local del PT tiene que buscar a la dirigencia nacional para que le aclare cuál es la forma en la que estamos trabajando. Y la forma en la que estamos trabajando es que no se meten las direcciones locales de Morena, ni del PT; las decisiones se toman a nivel federal porque así fue el acuerdo. Pero en todo vamos a ir juntos (en el 2018)”, expuso. (Telerreportaje, 23Oct.2017)

Por lo pronto, Humberto de los Santos ya le puso el cascabel al gato. ¿O sí lo medirán con Adán López? ¿Qué podría perderse?… Vaya piedra en el zapato.

FIN AL ‘DERECHO DE PISO’

Desde hace muchísimos años, en Tabasco se han dado prácticas gansteriles de organizaciones sindicales de todo tipo y de todas las filiaciones políticas, que cobran derecho de piso a compañías que llegan a trabajarle a Pemex en diversos puntos de la geografía tabasqueña. Otras les impiden operar a menos que el personal que contraten sea el que ellos le provean. Ello orilló a que muchas empresas no se establecieran o se retirarán de la entidad, que se ahuyentaran inversiones. Y nadie hizo, nadie hacía nada para ponerles un alto.

Ahora nos dicen que las cosas cambiarán. Que nadie estará por encima de la ley, ni atentando contra los intereses de Tabasco y sus habitantes.

El gobernador Arturo Núñez Jiménez advirtió que para brindar seguridad a las inversiones ligadas a la Reforma Energética en Tabasco se aplicará la ley a quien pretenda obstaculizarlas quebrantando el estado de derecho, y garantizó diálogo y conciliación para resolver legítimos reclamos sociales.

En la Primera Cumbre de Gobernadores de la Cuenca Petrolera del Sureste Mexicano con Empresas Ganadoras de las Rondas de la Reforma Energética, Núñez aseguró que su gobierno genera condiciones para facilitar la instalación y operación de las compañías petroleras. Y cómo no se iba a actuar con energía, cuando están en puerta inversiones por 10 mil millones de dólares los próximos cinco años y hay una proyección para generar hasta 160 mil empleos en un periodo de 25 años.

AL GRANO

URGE DEFINIR candidaturas… Fíjese que el Consejo General del INE ejerció su facultad de atracción para homologar la fecha para el término de precampañas tanto locales como federales… Esto debido a que habrá comicios concurrentes en 30 estados, por lo que las precampañas no pueden extenderse más allá del 11 de febrero del 2018… Diciembre me gustó… para arrancar procesos internos en Tabasco…

Deja un comentario

Cerrar menú