Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Mayans-Evaristo, odio jarocho

Aunque fueron compañeros de partido –en el PRI– y en algún momento de sus carreras políticas pudieron haber hecho equipo por alguna causa, desde hace una década el senador Humberto Mayans Canabal y el ex alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz mantienen posiciones irreconciliables.

La enemistad se hizo evidente desde 2007 cuando Mayans Canabal, siendo poderoso secretario de Gobierno en el régimen de Andrés Granier Melo, vio en Hernández Cruz, entonces alcalde villahermosino, a un rival a vencer y a aniquilar en la disputa por la candidatura priista al gobierno estatal en el 2012.

Desde el Palacio Municipal de Tabasco 2000, Evaristo Hernández –quien pretende repetir en ese cargo en 2018, ahora por Morena– denunció una y otra vez el acoso del número 2 del régimen granierista; hasta hizo pública una supuesta maquinación para desconocer los poderes en la capital del estado.

En febrero de 2009, el edil acusó desde los micrófonos de Telerreportaje que el secretario de Gobierno operaba desde su domicilio particular –en la colonia López Mateos– una red de espionaje contra opositores y enemigos políticos.

Humberto Mayans acudió a la XEVT e invitó a los conductores del más escuchado noticiero radiofónico a que acudieran a su domicilio a cerciorarse de que lo dicho por Evaristo Hernández, acerca del presunto centro de espionaje, eran ‘falsedades’.

El entonces responsable de la política interna abrió las puertas de su casa a los hermanos Jesús Antonio y Emmanuel Sibilla Oropesa, quienes recorrieron una a una las habitaciones en las dos plantas, y obviamente no hallaron nada.

El pleito parecía cosa del pasado. Empero, los nombres de ambos actores están de nuevo en la escena política: 1) circulan versiones que Humberto Mayans buscará una vez más ser candidato del PRI al gobierno estatal, y 2) aunque el hermano de éste, Fernando Mayans Canabal, aspira a la nominación perredista a la gubernatura, se le ven posibilidades para que busque la presencia municipal de Centro, que en 2006 perdió ante Evaristo Hernández.

El virtual candidato de Morena para la alcaldía capitalina ha dicho y lo ha reiterado que en la campaña priista de 2012, desde el búnker granierista Humberto Mayans operó perversamente para hacerlo perder ante su hermano.

Ahora es Evaristo Hernández quien desentierra a Humberto Mayans. El martes 3, en Telerreportaje le picaron la cresta:

–¿Tienes algo contra Humberto Mayans, o fue una forma de atacar a Granier sin que fuera directo? –se le inquirió.

“No. Yo siempre dije que mis diferencias con Andrés (Granier) no eran personales. Andrés siempre me ha parecido, y lo sigo creyendo, que es un hombre bueno; quien ocasionó todo tipo de problemas en el gobierno de Andrés Granier fue Humberto Mayans. El que enemistó con todos, incluso a mí con Andrés Granier, fue Humberto Mayans en su afán de que toda la vida ha querido ser gobernador del estado; en ese afán ha tratado de pasar por encima de todo mundo… no le importa nada, es un hombre que no tiene consciencia”, expresó.

Humberto Mayans fue el funcionario que “más daño” le hizo a Granier, porque el gobierno “lo tuvo en sus manos” y defraudó la confianza del ex mandatario estatal, sostuvo Evaristo Hernández.

Se le preguntó si el senador priista tendría posibilidades de ser candidato a la gubernatura en el 2018. Ésta fue su respuesta:

“Si cuando gobernó el estado, si cuando tuvo el presupuesto del estado en sus manos, cuando tuvo las estructuras del partido y la infraestructura del estado en el tiempo de Andrés Granier, no logró su objetivo; no lo va a lograr jamás. Jamás va a ser gobernador del estado Humberto Mayans. Jamás…”.

–¿Es un profecía?

“No es que sea uno sabio, sino que simplemente así como destruye todo, se autodestruye”, aseveró.

El mismo martes, Humberto Mayans se comunicó vía telefónica con Jesús Sibilla. De la conversación, que no pasó al aire, el comunicador comentó ayer que después de todo lo que Evaristo Hernández dijo, “me habló para pedirme se mencione en Telereportaje que precisa que se descarta; que definitivamente lo demos por muerto, que no busca la candidatura del PRI al gobierno, que no busca nada, que no va a participar en el proceso 2018. Eso es lo que dice Humberto Mayans. Y me pidió que yo le crea”.

AL GRANO

POR SI ESTABAN con el pendiente… Reapareció ayer la ex candidata a la alcaldía de Centro, Rosalinda López Hernández, y lo hizo para anunciar: “No espero, ni quiero estar en las boletas… yo no voy a ser ni candidata ni quiero ser candidata en estos momentos”… La ex senadora confirmó que está trabajando para el proyecto político de su hermano Adán Augusto López, que buscará la gubernatura por Morena… También habrá que creerle.

Deja un comentario

Cerrar menú