AGENDA POLITICA

 

[Jorge Jesús de la Cruz]

* Chantajes de organizaciones campesinas

* SAGARPA no cederá a las presiones

Desde el martes, integrantes de tres organizaciones campesinas, UNTA, CODUC y CIOAC, anunciaron la realización de protestas en la delegación de SAGARPA, con el pretexto de que no han bajado recursos por varios millones de pesos, y en efecto, así lo hicieron, contrataron camiones para trasladar a un numeroso contingente y quitar de cosas en el edificio de esa dependencia federal que se ubica en el fraccionamiento Prados de Villahermosa.

Llama la atención que están reclamando el pago de recursos, no dicen de qué programas son o a que partida pertenecen, pero si tienen la solvencia para hacer la movilización que por tres días fue programada.

Lo que sucede al interior de la delegación de la SAGARPA desde que llegó Francisco Herrera León al cargo, es que todos los apoyos que se tienen destinados a los hombres y mujeres del campo, se están entregando de manera directa a quienes lo tramitaron; recientemente estuvo el gobernador Arturo Núñez en la entrega de tractores y otros implementos para avanzar en la reactivación del campo tabasqueño, como una muestra de que están bajando los programas a tiempo.

Hay en SAGARPA muchos programas, en todos, las organizaciones campesinas, como las tres que hicieron su protesta, siempre quieren ganar un porcentaje económico, pero como Herrera León, al igual que Edison Arellano, colaborador de la delegación, han expresado a todos los beneficiarios que es un apoyo directo y no hubo la intermediación de ninguna organización, no están obligados a darles un solo peso y es donde los dirigentes están inconformes, porque era una manera de obtener recursos sin hacer nada.

El programa FAPPA consiste en la entrega de 258 mil pesos a los ejidatarios, previamente deben cumplir con una normatividad, la cual deben hacerla de manera personal, intransferible, solamente deben tener el respaldo de un proyectista, para sustentar lo que han solicitado, y cuando se autoriza, de esa partida económica señalada, le corresponden 18 mil pesos a esa persona. Así se tiene establecido.

Resulta que los proyectistas tienen una relación estrecha con los dirigentes de estas organizaciones y les avisan cuando van a salir los pagos, es donde estos oportunistas buscan a los ejidatarios, para exigirles, si bien les va a estas humildes personas, el 15% del monto que les dan, es decir, de los 240 mil pesos, tienen que entregarles 36 mil pesos.

Hay algunos líderes vivales que exigen a los ejidatarios hasta el 30%, lo hacen con amenazas, los intimidan diciendo que los van a denunciar a nivel central en la ciudad de México, el caso es que anteriormente, esto era un modus operandis, que les dejaba grandes sumas de dinero.

Ahora como se les dice, en este caso a los beneficiarios de FAPPA que no deben darle nada a los líderes, es por eso que protestan, al ver que no están recibiendo un peso por esos trámites que siempre han sido de manera personal e intransferible, pero las organizaciones se metían, para sorprender a la gente del campo y poder agenciarse un porcentaje del monto que les entregan.

Por cierto, al iniciar esta protesta el martes, hubo muchas personas que pasaron al interior del inmueble, para cobrar su cheque del programa FAPPA, a quienes se les dijo que esa era la prueba más evidente de que se está cumpliendo con la entrega de recursos a quienes lo merecen. Se les dijo que si otorgan el porcentaje que exigen las organizaciones, eso era asunto de ellos, porque nada ni nadie les debe obligar.

Ese es el trasfondo de la protesta de las organizaciones campesinas. Se les está cerrando la mina de oro de donde sacaban recursos considerables, sorprendiendo a los campesinos, ya que estos trámites se realizan en forma personal y se les orienta a donde recurrir en los casos cuando algún documento no lo tienen.

El compromiso en Sagarpa es trabajar para la reactivación del campo, por eso es que el gobernador Arturo Núñez ha acudido a eventos, en otros casos llega en su representación el titular de Sedafop, Pedro Jiménez León, porque las cosas se están haciendo en forma correcta, y como ya no hay forma de hacer transas, por eso salen con sus protestas las organizaciones campesinas, que no son más que un nido de corruptos, que abusan de los beneficios de la gente humilde del campo.

DE LA BITACORA.- Afirma Pico Madrazo que los Ayuntamientos se han convertido en el terror de los emprendedores en nuestro Estado, con el cobro de licencias de funcionamiento o anuencias a empresas y comercios de manera ilegal, arbitraria y violentando la Constitución , así como la Ley de Coordinación Fiscal, recordando que el pasado 6 de julio presentó una iniciativa que prohíbe tajantemente este cobro, pero aún sigue durmiendo el sueño de los justos en comisiones.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú