Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Apuesta por la inclusión

“Quiero que me muestren una sola obra, una sola…”, retaba hace poco un ex gobernador priista. “Qué tristeza me da un gobierno que su obra magna es la remodelación de un mercado”, sentenció apenas el fin de semana el aspirante al gobierno estatal por Morena. La verdad, Arturo Núñez Jiménez no debe esperar menos de quienes hoy –no ayer – son sus opositores.

La descalificación y negación de aciertos o cualidades del adversario es la estrategia política más recurrente y fácil de emplear hoy en día. De sus antagonistas no podrá esperar nunca el gobernador que le reconozcan cómo ha sorteado el catastrófico estado en que recibió la administración estatal, ni las obras que ha hecho en cinco años y de las que dará cuenta en un mes.

Lo cierto es que además de reconstruir –remodelar es otra cosa– el mercado Pino Suárez, principal centro de abasto de esta capital, existen muchas obras, de todos tamaños, de las que puede hablar el mandatario estatal.

Más allá de la rehabilitación de la infraestructura de salud, educación, turismo, cultura y deportes que recibió en condiciones deprimentes, Núñez ha dado pasos significados en recuperar el campo (datos duros lo avalan), modernizar vías de comunicación, crear infraestructura para la competitividad en el sector industrial y en edificar centros para la atención especializada de cada grupo con discapacidad. De eso hablaremos hoy, porque es un esfuerzo loable.

“Somos el único estado que tiene una clínica para atender el síndrome de Down en cada municipio; tenemos también un centro de atención para los invidentes y débiles visuales, y estamos construyendo un centro para personas que padecen sordera”, refirió Núñez Jiménez. (Tabasco Hoy, 18Sep.2018).

Fíjese que el Centro de Atención para Ciegos será tomado por el DIF nacional como modelo para futuros proyectos en el país. Ahora déjeme decirle que en Tabasco se ha iniciado otro proyecto sin precedente, que busca integrar a la sociedad a un grupo con discapacidad que –por falta de visión, conocimiento o voluntad– había quedado al margen de políticas gubernamentales de atención asistencial e incluso de la educación especial que merecen.

Me refiero a los sordos –que erróneamente llamamos ‘sordomudos’–, para quienes el gobierno estatal construye el Centro de Atención Integral a Personas con Discapacidad Auditiva que será, también, único en el país.

Este proyecto lleva mucho tiempo cocinándose. Acompañado de la directora del DIF nacional, Laura Barrera Fortoul, el gobernador Núñez colocó el 27 de junio de este año la primera piedra de lo que será el Centro para Sordos EnSeñas, para lo que se destinarán 14 millones de pesos.

Muchos no tenemos ni idea de cuál es el problema con esta discapacidad, quiénes la padecen y qué limitaciones enfrentan para comunicarse, salir adelante, aprender e incluso integrarse en edad adulta a una actividad laboral.

De acuerdo al INEGI, de 120 millones de habitantes del país, seis por ciento –esto es 7.2 millones– tienen alguna discapacidad. De éstos, 12.1 padecen sordera. En Tabasco hay 60 mil personas con esta discapacidad; sin embargo, la estadística no registra cuál es su limitación auditiva; es decir, si es una deficiencia que requiere equipo especial para escuchar o de plano son sordos.

El gobierno estatal, que ha hecho gran trabajo en personas con otras discapacidades, tomó la iniciativa de dar trato especial, profesional a los sordos. Un equipo del DIF, encabezado por su presidenta Martha Lilia López Aguilera, y de la Secretaría de Educación, se puso manos a la obra y no sólo elaboró el proyecto de edificación –se erige junto al Centro Geróntológico en Tierra Colorada– sino también del modelo de atención, para buscar que las personas con esta discapacidad desplieguen todos sus talentos para alcanzar su inclusión familiar y social plena, con calidad de vida.

El Centro EnSeñas fortalecerá el acceso a la educación básica en un contexto bilingüe; esto, enseñará un lenguaje en señas y lingüística en español para que accedan a información escrita. Para ello habrá un equipo humano de primer nivel, desde docentes, psicólogos, terapeutas, médicos, trabajadores sociales, especialistas en lenguaje de señas, y personal operativo y administrativo.

El proyecto va viento en popa. A fin de año se estaría cortando el listón inaugural. La ciudadanía puede ayudar y debe saber que se quiere captar a personas con esta discapacidad desde edad temprana, cuando podrá saberse si son candidatas a implante coclear o aparato auditivo, o si de plano son sordos.

AL GRANO

2018: ARRANCAN… Ante representantes de todos los partidos, el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, asistió a nombre del Ejecutivo a la sesión del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), que encabezó su presidente, Maday Merino Damián, en que se tomó protesta a tres nuevos consejeros y se hizo la declaratoria formal de inicio del proceso electoral 2017-2018, que culminará con la renovación de la gubernatura, Congreso local y 17 ayuntamientos.

2018; FIESTA CÍVICA… El gobernador Arturo Núñez recibió el jueves 28 en la Quinta Grijalva a los consejeros del IEPCT, a quienes refrendó su voluntad de apoyar a dicho órgano para que el proceso electoral estatal transcurra conforme a derecho, en civilidad y armonía…

DE MANTELES LARGOS estuvo Ausencio Díaz Trinidad… El sábado 30 festejó el 61 aniversario de la Asociación Tabasqueña de Periodistas… Al agasajo acudió el coordinador de Comunicación  Social del gobierno estatal, Francisco Peralta Burelo, quien refrendó el compromiso ético, político e institucional del gobierno de Núñez con el libre ejercicio  de la libertad de expresión; exhortó al gremio a contribuir a recomponer  el tejido social, y señaló  que  en estos tiempos  electorales los medios de comunicación deben ser elemento de cohesión  social, armonización y reencuentro.

Deja un comentario

Cerrar menú