AGENDA POLITICA

[Jorge Jesús de la Cruz]
* Con los mismos, quiere reinventarse el PRI
* Deben dar paso a nuevos liderazgo
En el PRI estatal no saben cómo reorganizarse para intentar hacer algo con miras a la posibilidad de recuperar espacios, luego de que perdieron todo por culpa de tener en Gina Trujillo Zentella una pésima candidata. Solo ganaron pluris, una vergüenza para un partido que llegó a arrasar todos los cargos de elección, pero al ir avasallando quienes llegan a tener el control, la sociedad los ha puesto en su lugar y hoy apenas son un minipartido político, con vías de extinguirse si continúan con sus imposiciones.
Cuando perdieron la gubernatura en el 2012, se asentó que si aprendían la lección, podían reorganizarse para intentar regresar al poder, les gano la soberbia de quienes obtuvieron el control político del tricolor en la entidad, por eso en el 2015 siguieron en caída libre, consolidándose en la elección del pasado primero de julio, donde el falso triunfalismo de la candidata Gina Trujillo los llevó a hundirse más en las preferencias electorales.
En las elecciones de este año, el PRI perdió más de 300 mil votos, en comparación a la elección de gobernador del 2012. Si se le suma a la cantidad ce cuadros que fueron renunciando al tricolor por estar en desacuerdo con las imposiciones en candidaturas, –pusieron a mucha gente sin tener un trabajo real de partido–, junto a sus simpatizantes, ahí está la diferencia de votos que hubo entre una elección a otra para la gubernatura.
Quienes están al mando de la dirigencia tricolor estatal tienen la brújula perdida, al parecer ya los abandono Gina Trujillo, no se sabe nada de ella después que la noche del primero de julio reconoció su derrota. El fin de semana dieron a conocer la conformación de una Comisión Estatal para Reconstrucción del PRI en Tabasco, parafraseando a Lorena Beauregard, con los choferes y chalanes de siempre.
Si quieren reconstruir al PRI, deben dar paso a nuevos liderazgos, llamar incluso a quienes hicieron a un lado, sumar a todos, pero que no sigan al frente quienes son también artífices de las derrotas a partir del 2012 cuando se quedaron sin la gubernatura.
No tienen Senadores, tampoco diputados federales y locales, ni alcaldes, de mayoría no ganaron nada; apenas cuentan 5 diputados pluris para el Congreso local, y una decena de regidores, también plurinominales. No hay pues una gran fortaleza para que piensen en la reconstrucción en forma inmediata, por eso si consideran importante resurgir, que no estén los mismos de siempre, sino tomar en cuenta cuadros leales, que han estado siempre buscando una oportunidad, pero por la ambición mezquina de los que controlan la cúpula no los dejan pasar.
Intentan reinventarse pero con las mismas estrategias, así no podrán lograr nada, les va a ganar el tiempo y para el 2021 van a improvisar candidatos, sino es que deciden respaldar a sus cuates quienes se encuentren en esos momentos al frente de la dirigencia. Si quieren un resultado nuevo, tienen que emprender acciones diferentes, pero la convocatoria anunciada, es solamente para perder el tiempo, porque en realidad, muy pocos le ven futuro al tricolor.
A nivel nacional ya se retiró de la dirigencia René Juárez Cisneros, asumiendo el cargo Claudia Ruiz Massieu, nada novedoso hay en esos movimientos; lo que han decidido hacer en Tabasco, tampoco tiene nada relevante, se van a seguir hundiendo, mientras no le cedan el paso a rostros nuevos, personas que pese a todo se la siguen rifando por el tricolor.
Quieren nombres, los hay. Rodrigo Torres Ayala, joven inquieto, con deseos siempre se superar retos, podría hacer algo positivo. También está Edison Arellano, líder jalpaneco que toda la vida pide una oportunidad, pero se la niegan diciendo que hay compromisos con otros cuadros, que no se le compara en nada. Hay mucho por hacer en el PRI, pero si siguen los mismos, los causantes de la debacle, no van a poder avanzar y solamente podrán seguir obteniendo pluris, no les va a alcanzar para más.
DE LA BITACORA.- En camino a su rancho en Palenque, Andrés Manuel López Obrador hizo breve escala en Villahermosa, previamente antes de salir del DF dio a conocer que su propuesta para la SEDENA es el General Audomaro Martínez Zapata, ampliamente conocido por los tabasqueños, por los nulos resultados entregados al frente de Seguridad Pública. *** De acuerdo a la Ley Orgánica de la SEDENA, no establece si un General en retiro, como es el caso de Audomaro, pueda asumir el más alto cargo de esa dependencia, siempre lo ha ocupado un militar en funciones. A ver cómo toman al interior del Ejército dicho nombramiento. *** Mis condolencias a Yenny Rodríguez Aguilar, ante el deceso de su madre. Descanse en paz. *** Muchas felicidades a todos los carmitos y carmitas, que ayer celebraron su onomástico.
E-mail: jorjes99@hotmail.com
Twitter: @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú