Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Los esbirros del caudillo

Todas las contiendas electorales recientes (de 1988 para acá) han sido reñidísimas, y la madre de todas las batallas fue la del año 2000 cuando el PRI fue echado de Los Pinos. Y por lo que pinta el panorama, en 2018 podría repetirse para los priistas la pesadilla de dejar otra vez el poder.

Lo que son las cosas: si los últimos meses se aseguraba que la Presidencia de la República se la arrebataría al tricolor el recién formado partido Morena –porque su jefe máximo ha sido puntero en encuestas–, ahora habrá que considerar seriamente en la pelea al Frente Amplio Democrático (FAD), que están formando PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC).

Dirán los que critican el FAD que ésta será la unión del agua y el aceite, pero la suma de las tres fuerzas y el lanzamiento de una candidatura presidencial común –que aún no tiene nombre y apellido– ha puesto a pensar y a temblar tanto a priistas como a morenistas.

Si la creación del FAD no tuviese posibilidades reales de conquistar el poder presidencial, la mayoría del Congreso de la Unión y las gubernaturas que estarán en juego en 2018 –se disputarán en total tres mil 416 cargos de elección, tanto federales como locales–, todos sus movimientos pasarían desapercibidos.

Si hasta mediados de 2017 los de Morena consideraban que ya tenían en la bolsa la Presidencia de México, ahora sienten pasos en la azotea, y ésta es la razón por la que sus dirigentes se han lanzado abiertamente a criticar la creación del FAD, y que, incluso, morenistas disfrazados de perredistas intenten socavar la fuerza que está tomando el Frente Amplio en bastiones de la izquierda, como Tabasco.

A eso vino a la entidad el diputado Pablo Gómez. Más que a buscar que perredistas se sumen al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, el eterno chapulín de la izquierda vino a lanzar ataques a uno de los más fuertes impulsores del FAD: Arturo Núñez Jiménez.

Pablo Gómez le lanzó el lunes un gancho al mandatario de la entidad. Declaró a medios locales que “los perredistas tabasqueños deberían discutir el desempeño de Núñez. Pero Núñez no se pone a disposición del partido. No. Núñez es como cualquier gobernador: anda en su burbuja de poder”.

El gobernador no se anduvo con miramientos y le soltó un descontón: “No tengo nada que comentar. Cada quien es libre. Hay unos que son  nostálgicos del caudillo, se sienten huérfanos, sin papá y andan corriendo detrás de él. Y yo no”.

Como Gómez, el caudillo tiene también esbirros en el medio político local, aunque algunos de ellos más bien son ganagracias en espera de alguna retribución.

Tal vez calaron hondo aquellas palabras de Núñez Jiménez, el 31 de agosto durante la presentación del libro Conversaciones con Carranza, de Alejandro Carrillo Castro, cuando advirtió: “No debemos volver ahora al siglo XIX, de que un hombre providencial nos va a salvar de nuestras vicisitudes públicas, llámese Agustín de Iturbide, Antonio López de Santa Ana, o Porfirio Díaz. No debemos restaurar el siglo XIX en el año 2018 en México”.

Pablo Gómez debió medir sus palabras. Cómo que venir a la casa de Arturo Núñez a cuestionar su desempeño. Y lo hizo como ‘perredista’, como correligionario del mandatario. Todo un caballo de Troya el señor.

Y PARECE QUE NO PASÓ NADA…

La emergencia por el sismo ha sido atendida con recursos estatales, remarcó ayer el gobernador Arturo Núñez, al encabezar la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil en la cual solicitó a los delegados de dependencias federales que reporten a la brevedad a sus oficinas centrales los daños en sus sectores, a fin de aligerar las gestiones que haga la administración tabasqueña.

Núñez Jiménez aseguró que se realizarán las acciones necesarias para que el estado vuelva a la normalidad, y reiteró que solicitará la asesoría de la Coordinación Nacional de Protección Civil para que Tabasco cuente con una alerta antisísmica, ya que es un instrumento “que vale la pena tener”.

El secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, reportó que desde las primeras horas del viernes 8 se recorrieron y constataron afectaciones en escuelas, hospitales, edificios públicos y privados, carreteras, caminos y puentes, para conocer directamente lo que se dañó y concretar las reparaciones pertinentes. En total, se han realizado inspecciones en 166 planteles educativos, 50 viviendas, 15 dependencias de gobierno, 35 hospitales, dos negocios, un restaurante, dos centros deportivos, dos puentes y ocho caminos. Y parecía que no pasó nada. Pero Tabasco se recuperará pronto.

AL GRANO

¿Y POR QUÉ tanto resplandor en el cielo la madrugada del viernes 8? Pues porque con el sismo tronaron 142 transformadores…

ANOTE QUE la próxima semana el Consejo Técnico de Conagua designará al nuevo director local del organismo federal, que sustituirá a Iván Hillman Chapoy… Urge que nos digan cómo está la infraestructura de protección…

Deja un comentario

Cerrar menú